Domingo, Jun 25th

Actualizado09:00:00 AM

Áreas

Área de Derecho Privado.

Reconocida como una de las áreas de mayor tradición y fortaleza en el Programa, los estudios de Derecho Privado incluyen el derecho civil y de familia, el derecho comercial y el derecho financiero, entre otros saberes. En términos esquemáticos, esta Área de la ciencia del Derecho comprende los conocimientos, prácticas y experiencias que tienen como objeto de estudio aquellas relaciones jurídicas sustanciales, a diferencia de las relaciones procesales, en que las personas, naturales o jurídicas, actúan como centros de imputación del derecho privado en sentido positivo (Cfr. Aftalión).

Coordinador de Área: Phd. Jaime Alberto Arrubla Paucar, profesor titular, Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Comercial, Relaciones Industriales, Derecho Civil y Derecho Canónico, Magíster en Derecho de la misma Universidad; Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 3544534.

Área de Derecho Público.

Comprende una serie de cursos pertenecientes al Derecho Constitucional y al Derecho Administrativo, general y particular, así como cursos con contenidos específicos sobre cada una de esas temáticas. Incluye los conocimientos, prácticas y experiencias que tienen como objeto de estudio aquellas relaciones jurídicas sustantivas en que las personas, naturales o jurídicas, actúan como centros de imputación del derecho público en sentido positivo.

Coordinador de Área: Mg. Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Expresidente del Consejo de Estado, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Seguridad Social de la UPB, Magíster en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3544534.

Área de Fundamentación e Investigación.

Antes denominada Área de Estudios Filosóficos y Sociales, luego Área de Teoría del Derecho, el Área de Fundamentación e Investigación se orienta, desde una perspectiva transdisciplinar, al estudio de los fenómenos jurídicos, realidades y posibilidades del Derecho. Privilegia la investigación jurídica, dogmática y sociológica, motivo por el cual incluye cursos con distintas temáticas, todas ellas giran en rededor de la solidez y el rigor de la formación jurídica. En la totalidad de cursos de esta Área la investigación es una apuesta formativa y formadora de las metodologías de enseñanza e investigación.

Coordinador de Área: Phd. Henry Roberto Solano Velez, profesor titular, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Procesal y Doctor en Filosofía de esta Universidad.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3544534.

Área de Derecho Penal.

Reúne los estudios sobre el Derecho Penal, en su parte general y especial, al igual que otros saberes jurídico-penales interdisciplinarios. Conforman esta área cursos obligatorios de derecho penal general y especial. Esta Área se focaliza en el ámbito temático al análisis de las etapas de criminalización primaria y secundaria de las conductas consideradas como punibles por el ordenamiento jurídico.

Coordinador de Área: Abg. Carlos Alberto Jaramillo Restrepo, profesor titular, coordinador del Área de Derecho Penal, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, litigante en lo penal.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: 3544534.

Área de Relaciones Internacionales.

El Área de Relaciones Internacionales se piensa a sí misma de cara al estudio de contenidos propios del derecho internacional, público y privado, pero también articula y gestiona la movilidad estudiantil en el marco de los convenios internacionales existentes con otras universidades en el nivel del Pregrado en Derecho.

Coordinador de Área: Mg. Néstor Raúl Londoño Sepulveda, profesor asistente, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: 3544534.

Área de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Se ocupa del estudio de las relaciones laborales individuales y colectivas, al igual que de la seguridad social, de cara a lo normado en el Derecho Laboral positivo. Desde una aproximación general a partir de los fundamentos constitucionales del derecho al trabajo, comprende niveles menores de abstracción en que se incluye el derecho laboral colectivo y la seguridad social.

Coordinador de Área:Esp. Simón Raúl Hinestroza Sánchez, Director Administrativo del Consultorio Jurídico, profesor asociado, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma Institución.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: 3544534.

Área de Derecho Procesal

El Área de Derecho Procesal enfoca su perspectiva hacia el estudio de las formas jurídicas, instrumentales o adjetivas, referidas a las relaciones procesales que tienen lugar en los escenarios jurisdiccionales de las distintas ramas del Derecho. De esta manera, se realiza un estudio teórico de carácter general sobre el derecho procesal y la prueba, que luego es particularizado en procedimientos jurisdiccionales (en oposición a las actuaciones administrativas) y medios probatorios en específico. Constituida como el motor que desarrolla al derecho sustantivo, el Área desemboca en los aspectos más particulares de procedimientos civiles, penales, laborales y administrativos.

Coordinador de Área: Mg. Luis Felipe Vivares Porras, profesor asistente, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: 3544534.

Área de Prácticas Profesionales

Esta Área conduce la experimentación práctica de los contenidos formativos del Derecho. Se encuentra expresada en dos cursos obligatorios (Consultorio Jurídico) y uno optativo en último semestre, al igual que metodologías de enseñanza y aprendizaje.

El Área de Prácticas se divide, de esta suerte, en cinco líneas estratégicas:

  • Consultorio Jurídico (con autonomía administrativa y funcional).
  • Prácticas metodológicas o tempranas.
  • Práctica Corporativa.
  • Prácticas Sociales.
  • Clínica Jurídica: (i.) Derechos Humanos, (ii.) Interés Público y (iii.) Litigio Estratégico.

Coordinador de Área: Esp. Carlos Andrés Gómez García, profesor asistente, Abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: 3544500 | Ext 14430.

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon