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Centro de Conciliación y Arbitraje “Dario Velásquez Gaviria”

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CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DARÍO VELÁSQUEZ GAVIRIA
Aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho según Resolución No. 1561 del 3 de junio del 2009

El Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria" es una entidad adscrita a la Universidad Pontificia Bolivariana que se encarga de promover la solución de conflictos de carácter personal, empresarial e institucional, mediante la promoción y ejercicio de mecanismos alternativos de solución, entre ellos, la conciliación y el arbitraje.

Nuestro Centro se caracteriza por:
• Contar con un grupo interdisciplinario de reconocida idoneidad profesional, humana y ética.
• Agilidad para la programación de audiencias.
• Excelentes tarifas.
• Ubicación de fácil acceso y zona de parqueo.
• Calidad y confianza en el servicio.

TARIFAS DE CONCILIACIÓN

RANGOS (De conformidad con el monto de la pretensión) TARIFA
CUANTÍA INDETERMINADA $200.000.oo
DE 0 A 5’000.000 $120.000.oo
5’000.001 A 7’500.000 $130.000.oo
7’500.001 A 10’000.000 $160.000.oo
10’000.00 A 20’000.000 $200.000.oo
20’000.001 A 30’000.000 $250.000.oo
30’000.001-80’000.000 0,85%
80’000.001-100’000.000 0,80%
100’000.001-110’000.000 0,75%
110’000.001-140’000.000 0,60%
140’000.001-180’000.000 0,50%
180’000.001-220’000.000 0,47%
220’000.001-285’000.000 0,40%
285’000.001-350’000.000 0,36%
350’000.001-935’000.000 0,25%
935’000.001-1.000’000.000 0,24%
1.000’000.001 en adelante 0,18%

 

REQUISITOS PARA SER CONCILIADOR

Estar certificado como conciliador por entidad avalada.Entrevista realizada por parte del Centro.Presentar hoja de vida.Copia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta profesional de abogado.

CONTACTOS

Beatriz María Arango Orozco
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Directora
Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en derecho civil y comercial; derecho laboral. Se ha desempeñado en la rama judicial como Juez Promiscuo Municipal de Jericó y Juez Civil Municipal de Santa Bárbara. Además, Jefe del Departamento Jurídico de Empresas Departamentales de Antioquia; Jefe de la Cámara de Comercio de Medellín; Jefe del Banco Industrial Colombiano; Secretaria General de la Gobernación de Antioquia; Gerente Encargada de Teleantioquia; y Asesora de la Dirección del periódico El Colombiano. En la Universidad Pontificia Bolivariana se ha desempeñado como Jefe de Postgrados en Derecho; Directora Jurídica; Secretaria General; Vicerrectora Administrativa; Decana Encargada de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas; y Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria".

José Felipe Palacio Mesa
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Abogado - Asistente de Dirección
Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Derecho Privado; Conciliador en Derecho. Ha laborado como Contratista del Seguro Social; Abogado litigante y asesor. En la Universidad Pontificia Bolivariana se ha desempeñado como Abogado en el Departamento de Asuntos Jurídicos y Asistente de la Dirección del Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria".

Martha Suárez Borrero
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Abogado - Profesional de Apoyo
Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana; Conciliadora en Derecho; Abogada litigante y asesora. En la Universidad Pontificia Bolivariana ha desempeñado funciones administrativas en la Escuela de Ciencias de la Salud, áreas de Formación Continua y Postgrados; Gestión Humana, y en el Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria".

Marilyn Vásquez Villán
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Secretaria
Tecnóloga en gestión administrativa del SENA, pregrado en Administración Financiera de Esumer. En la Universidad Pontificia Bolivariana ha desempeñado funciones administrativas en la Fundación Solidaria; Facultad de Derecho; y en el Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria".

Dirección
Circular 1 No. 73 – 76
Bloque 22, segundo piso
Teléfonos: (574) 354 45 89 – 448 83 88 Ext. 18812 – Cel. 311 634 41 66
Medellín, Colombia

QUIENES SOMOS

Historia

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, "Darío Velásquez Gaviria" cuenta con la aprobación del Ministerio de Justicia y del Derecho, según Resolución No. 1561 del 3 de junio de 2009.

Su nombre es un homenaje a la vida y obra del doctor Velásquez, quien fue Decano de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad y murió ejerciendo el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, el 7 de noviembre de 1985.

Misión

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, adscrito a la Institución Universitaria, presta a la comunidad un servicio que contribuye a la solución y tratamiento de conflictos jurídicos de carácter personal, empresarial e institucional, mediante la promoción y ejercicio de mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre ellos la conciliación y el arbitraje. Presta estos servicios fundamentado en el Humanismo Cristiano, la Solidaridad Social y la vocación de Justicia

Visión

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Pontificia Bolivariana, será una organización de autocomposición y heterocomposición de conflictos entre particulares, con una marcada proyección social en nuestra región, basado en la excelencia del servicio. Será gestor de la construcción de una sociedad justa, líder en la formación de la cultura ciudadana de la paz.

Servicios
Conciliación

Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de civil, comercial y de familia.

Mediación

La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, conocer sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para los participantes en la controversia.
Los servicios de mediación abarcan las áreas de derecho civil, comercial, laboral y familia, y también para resolver controversias no jurídicas que requieren ser tratadas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
Para la prestación de este servicio, la UPB cuenta con abogados especialistas en diversos temas del derecho que garantizan idoneidad de las decisiones y efectividad de las mismas.

Capacitación

El Centro está en posibilidad de proveer capacitaciones relacionadas con los mecanismos alternativos de solución de controversias, a través de cursos, talleres, diplomados, programas específicos para cada empresa, mediación escolar y otros procesos de formación en MASC.

Mediación escolar

Talleres de sensibilización, talleres casuísticos y de creación de escenarios para la negociación, entrenamiento de negociadores e implementación de la mediación como mecanismo idóneo para resolver conflictos escolares.

Negociación asistida

A través de la negociación asistida las partes pueden llegar a arreglos gestionados por ellas mismas, a partir de una serie de herramientas de negociación que proporcionan los facilitadores del Centro y que pueden ir dirigidas al tratamiento o resolución de controversias o hacia la prevención de las mismas.

Ventajas de la conciliación

1. Rapidez: son más ágiles los trámites de la conciliación y del arbitraje comparados con los exigidos en un juicio.
2. Menores costos económicos: no se requiere la intervención de un abogado; tampoco hay gastos de notificaciones y publicaciones.
3. Promueve la cultura democrática y de los acuerdos: fomenta el protagonismo de las partes, hay participación, diálogo, colaboración y el respeto mutuo.
4. Los intereses y realidades de las personas en conflicto son tomados en cuenta.
5. Los acuerdos a los cuales se llega son más duraderos: las personas se comprometen voluntariamente en una solución, mientras que en un proceso son impuestos por el Juez.
6. Disminuye los costos emocionales de un conflicto, por lo general las personas quedan satisfechas con el acuerdo al que llegan, ya que es producto de su propia voluntad.
7. Validez legal: lo acordado tiene plenos efectos jurídicos.
8. Cumple como requisito de procedibilidad cuando no se logra el acuerdo: ya que es una exigencia legal previa para poder acudir a la justicia ordinaria.

9. Confidencialidad: la información es reservada al conciliador y a las partes; ninguna de ellos pueden revelarla ni utilizarla.

PREGUNTAS FRECUENTES

SERVICIO DE CONCILIACIÓN

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué se puede conciliar?

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial y Familia.

En materia civil y comercial

Se deben reunir tres requisitos:

1. Que se dé un conflicto de naturaleza patrimonial o extrapatrimonial originado en alguna de las fuentes de las obligaciones civiles o mercantiles (la ley, el negocio jurídico, el acto jurídico, el daño, etc.).

2. Que la controversia sea susceptible de transacción, vale decir, que verse sobre asuntos y derechos sobre los cuales las partes tengan poder de disposición.

3. Que no exista la prohibición legal de transar o conciliar en el tema considerado.

Algunos asuntos conciliables:

• Disputas patrimoniales relativas a los modos de adquirir el dominio, el uso, goce y posesión de los bienes; servidumbres y gravámenes al dominio, excepto en lo relativo a la validez de la tradición.

• Conflictos económicos sobre empresas y establecimientos de comercio.

• Disputas patrimoniales relativas a la celebración, ejecución y terminación de los contratos civiles y comerciales, tales como compraventa, permuta, arrendamiento, etc.

• Disputas económicas derivadas de la creación y negociación de títulos valores.

• Disputas de carácter patrimonial referentes a la constitución, extinción y liquidación de sociedades civiles, comerciales y de hecho.

• Perjuicios por responsabilidad civil contractual y extracontractual.

• Incumplimiento en el pago de créditos o contratos de mutuo.

• Reconocimiento y pago de mejoras en bien ajeno.

• Controversias entre poseedores y/o propietarios de bienes inmuebles colindantes respecto al uso de muro medianero.

• Controversias entre propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles colindantes respecto de humedades o peligro de derrumbamiento.

• Controversias entre propietarios por la violación de los derechos en los espacios de uso común.

En materia de familia:

• La suspensión de la vida en común de los cónyuges.

• La custodia y cuidado personal, visita y protección legal de los menores.

• La fijación, disminución, aumento, exoneración de la cuota alimentaria.

• La separación de cuerpos de matrimonio civil o canónico.

• La separación de bienes y la liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta a la muerte de los cónyuges.

• Los procesos contenciosos sobre el régimen económico y deberes sucesorales.

• Declaración unión marital de hecho.

• Disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial.

¿Qué no se puede conciliar en un Centro de Conciliación?

Aquellos asuntos que no admiten desistimiento, transacción o acuerdo, o que sean de naturaleza eminentemente pública o de gran interés comunitario, tales como:

• Los asuntos tributarios.

• El nombre, el estado civil, la capacidad o discapacidad, la nacionalidad de las personas, y las fronteras patrias.

• Las solemnidades sustanciales exigidas por la ley para la formación de ciertos actos o contratos.

• La calidad de heredero o legatario, las asignaciones testamentarias forzosas, y las disposiciones de un testamento legalmente constituido.

• Aquellos delitos graves como el narcotráfico, el homicidio doloso, el secuestro y el terrorismo.

• Asuntos en los cuales están involucrados derechos de terceras personas, como declaración de pertenencia y de bienes vacantes.

• Los procesos de jurisdicción voluntaria, por no haber controversia que dirimir.

• Los asuntos laborales o administrativos.

 

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