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Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII

CONSULTORIO JURÍDICO  Y  CENTRO DE CONCILIACIÓN PÍO XII  DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

(Consulte el Reglamento del Consultorio y de su Centro de Conciliación)

Historia

SECRETARIA C.C. Y CJ

Consultorio Jurídico, concebido como un laboratorio jurídico con funciones específicas y con proyección social, fue aprobado y autorizado para su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 8 del 1º de marzo de 1972 del Tribunal Superior de Distrito Judicial. Fue institucionalizado en el Programa de Derecho mediante la Resolución No. 1 del 22 de enero de 1973 del Consejo Académico en el marco de lo dispuesto por el Decreto 196 y 2460 del 21 de diciembre de 1971.

En dicha unidad, los estudiantes de los dos últimos años de carrera realizan sus prácticas profesionales.

El Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho responde a una exigencia legal; no obstante, la existencia del Consultorio es anterior a la norma. Creado con el nombre de Consultorio Pío XII en 1950, dio forma a una inspiración de la Doctrina Social de la Iglesia, con respecto al cuidado de los menos favorecidos de la sociedad. Aplicó la Universidad sus competencias en Arquitectura y en Derecho para atender las necesidades de comunidades excluidas, y tal proyecto se comenzó a realizar con la donación de tiempo y conocimientos de profesores bolivarianos. Cuando la norma estableció la obligatoriedad, las características y condiciones de la existencia de los consultorios jurídicos, entonces el Consultorio Pío XII se contrajo sólo al campo del derecho.

La Facultad de Derecho de la UPB fue pionera en el país en la creación de un Consultorio Jurídico orientado a la atención de las clases menos favorecidas de la sociedad, mediante la asesoría en el campo legal, en asuntos civiles, penales y laborales, administrativos y públicos en forma gratuita.
A través del Consultorio Jurídico, la Facultad se ha vinculado a la comunidad desde el año 1950 con el trabajo de sus estudiantes dirigido por varios abogados en ejercicio, para gestionar procesos jurídicos de personas de escasos recursos en las ramas del derecho ya mencionadas.

Mediante el Acuerdo No. 15 del 14 de abril de 1971 proferido por el Tribunal Superior de Medellín, se autorizó el funcionamiento del Consultorio Jurídico Pío XII.

Misión

El Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación prestan a la comunidad un servicio social que contribuye a la solución de los conflictos de carácter personal, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos. Siendo responsables de los deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la profesión del Derecho; fundamentado en el humanismo Cristiano, la solidaridad social y la vocación de justicia.

Servicios

Prestar asesoría a las personas que, dentro de los reglamentos del Consultorio y preceptos legales sobre el ejercicio de la profesión de abogado, lo requieran. Este servicio comprenderá la asistencia judicial y administrativa, en los asuntos para los cuales está autorizado por la ley, intra y extramurales.

Asistencia extrajudicial cuando se trata de consultas o diligencias judiciales y administrativas previas, cuando se consideren necesarias para la iniciación y desarrollo de los procesos.

Los servicios son prestados directamente por los estudiantes adscritos, orientados por el director, los monitores y los docentes asesores, todos en cabeza de un director general.

Los servicios se prestan exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de abogados.

¿Quiénes pueden ser nuestros usuarios?

El usuario del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación: análisis de su capacidad económica.
El usuario debe ser una persona natural de escasos recursos económicos. Artículo 30 Decreto 196 de 1971 modificado por la Ley 583 de 2000, artículo 1.

¿Cuáles son los mecanismos para determinar la capacidad económica de los usuarios?

Los estudiantes adscritos a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios, toda vez que el objeto de los Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación, es el de prestar un servicio, esencialmente a personas de escasos recursos económicos.
Para determinar esta situación, el Consultorio solicita:
• Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1 y 2 exclusivamente.
• Copia del carné del Sisbén nivel 1, 2.
• Constancia de que es una persona desplazada emitida por autoridad competente.
• Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante es empleado no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.

¿Cómo se solicita el servicio del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación?

Debe solicitarse personalmente por el interesado en los horarios preestablecidos para ello, es decir, de lunes a viernes entre las 10 a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.

Actividades prácticas en el Consultorio Jurídico

Tradicionalmente el Programa de Derecho ha organizado con los alumnos de los cuatro últimos semestres lectivos experiencias prácticas en las siguientes asignaturas:

Práctica Forense Penal: En la práctica penal que los estudiantes cursan en séptimo y octavo semestre se desarrollan dos tipos de actividades:

• Asesoría y conceptos en materia penal.

• Fungir como defensores en los procesos penales que se adelanten ante los jueces penales municipales, y en las correspondientes investigaciones rituadas por la ley 600 de 2000.

• Asistir a las distintas audiencias propias del nuevo sistema acusatorio (Ley 906 de 2004)

• De ser procedente, presentación de denuncias penales.

• De ser procedente, representación judicial en caso de considerarse víctima dentro de un proceso penal.

• Presentación de solicitudes ante los juzgados de ejecución de penas para eventuales subrogados penales.

• Presentación de derechos de petición y/o tutelas ante entidades penales, como la fiscalía o los centros penitenciarios.

Práctica Forense Civil: Esta práctica abarca los componentes de civil y laboral, conciliación y derecho público.

En el Área de derecho civil y laboral, los estudiantes pueden llevar directamente los casos ante la autoridad competente, teniendo en cuenta el límite de la cuantía establecida por la ley en salarios mínimos legales mensuales vigentes, de tal manera que pueden actuar como apoderados judiciales y en otros eventos actúan como dependientes judiciales, debiendo ellos impulsar los procesos y diligenciara su cargo.

En el Área de Derecho Público, en nombre de los usuarios, realizan tutelas, incidentes de desacatos, derechos de petición, recursos a la administración y se Encargan de revisar los distintos casos, bien a nivel judicial o bien ante la administración.


CENTRO DE  CONCILIACIÓN PÍO XII

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Descargue aquí el formato de solicitud de conciliación.

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Historia

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII obtuvo autorización para funcionar por medio de la Resolución del Ministerio de Justicia N° 829 de 1993 y autorizada su adecuación de conformidad con la resolución del Ministerio del Interior y de Justicia No. 1547 de 2003,   codificado con el No.2062.

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué se puede conciliar?

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial,  Familia y en ciertos asuntos penales.

En Materia  Civil Y Comercial

Se deben reunir tres requisitos:

 Que se dé un conflicto de naturaleza patrimonial o extrapatrimonial originado en alguna de las fuentes de las obligaciones civiles o mercantiles (la ley, el negocio jurídico, el acto jurídico, el daño etc.).

 Que la controversia sea susceptible de transacción, vale decir, que verse sobre asuntos y derechos sobre los cuales las partes tengan poder de disposición.

  Que no exista la prohibición legal de transar o conciliar en el tema considerado.

Algunos asuntos conciliables:

•   Disputas patrimoniales relativas a los modos de adquirir el dominio, el uso, goce y posesión de los bienes, servidumbres y gravámenes al dominio, excepto en lo relativo a la validez de la tradición.
•   Conflictos económicos sobre empresas y establecimientos de comercio.
•  Disputas patrimoniales relativas a la celebración, ejecución y terminación de los contratos civiles y comerciales, tales como compraventa, permuta, arrendamiento, etc.
•    Disputas económicas derivadas de la creación y negociación de títulos valores.
•    Disputas de carácter patrimonial referentes a la constitución, extinción y liquidación de sociedades civiles, comerciales y de hecho.
•    Perjuicios  por responsabilidad  civil contractual y extracontractual
•    Incumplimiento en el pago de  créditos   o contratos de  mutuo.
•    Reconocimiento y pago de mejoras en  bien ajeno.
•    Controversias  entre poseedores y /o  propietarios  de  bines   inmuebles colindantes respecto al uso de  muro medianero
•    Controversias  entre propietarios y /o  poseedores  de  bienes  inmuebles colindantes  respecto de  humedades  o peligro de  derrumbamiento.
•    Controversias entre  propietarios   por  la  violación  de los derechos  en los espacios  de  uso común.

En materia de familia:

•    La suspensión de la vida en común de los cónyuges
•    La custodia y cuidado personal, visita y protección legal de los menores
•    La fijación, disminución, aumento, exoneración de la cuota alimentaria
•    La separación de cuerpos de matrimonio civil o canónico
•    La separación de bienes y la liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta a la muerte de los cónyuges
•    Los procesos contenciosos sobre el régimen económico y deberes sucesorales
•    Declaración unión marital de  hecho.
•    Disolución  y  liquidación de  sociedad   conyugal y patrimonial.

¿Qué no se puede conciliar en un centro de conciliación?

Aquellos asuntos que no admiten desistimiento, transacción o acuerdo, o que sean de naturaleza eminentemente pública o de gran interés comunitario, tales como:
•    Los asuntos tributarios.
•    El nombre, el estado civil,  la capacidad o discapacidad,  la nacionalidad de las personas, y las fronteras patrias.
•    Las solemnidades sustanciales exigidas por la ley para la formación de ciertos actos o contratos.
•    La calidad de heredero o legatario, las asignaciones testamentarias forzosas, y las disposiciones de un testamento legalmente constituido.
•    Aquellos delitos graves como el narcotráfico, el homicidio doloso, el secuestro y el terrorismo.
•    Asuntos en los cuales están involucrados derechos de terceras personas, como declaración de pertenencia y de bienes vacantes.
•    Los procesos de jurisdicción voluntaria, por no haber controversia que dirimir.
•    Los asuntos laborales o administrativos.

¿Es obligatorio intentar la conciliación?

Intentar la conciliación es obligatoria cuando por virtud de la ley 640 es requisito de procedibilidad, es decir, sin la cual no se puede acudir a la jurisdicción ya que la demanda será rechazada; la conciliación es requisito de procedibilidad en los siguientes procesos: civil y de familia.

¿Cuáles son las ventajas de la conciliación?

Las ventajas de utilizar nuestros servicios se resumen en:
1. Rapidez, ya que son más ágiles los trámites en la conciliación en comparación con los exigidos en un juicio.
2. Representa un costo menor, puesto que hay menos trámites que realizar respecto a una tramitación de un juicio, necesariamente no se requiere de un abogado, ni hay que pagar por una notificación o publicación en un periódico, entre otros.
3. Fomenta el protagonismo de las partes, la participación, el diálogo, la colaboración, y el respeto mutuo, es decir, se está ante la cultura democrática y de los acuerdos.
4. Toma en cuenta los intereses y realidades de las personas en conflicto.
5. Los acuerdos a los que se llegan son más duraderos, pues las personas se comprometen voluntariamente en una solución (en un juicio la sentencia es impuesta y obligatoria).
6. Disminuye los costos emocionales de un conflicto, porque casi siempre se logran acuerdos y no se busca destruir al otro. En un proceso judicial generalmente una sola de las partes gana y la otra pierde.
7. Lo acordado tiene plena validez legal.
8. De no lograrse el acuerdo, se cumple con el requisito de procedibilidad, exigencia legal previa para poder acudir a un juzgado.

¿Solo se puede realizar la práctica al interior del Consultorio Jurídico Pío XII?

El modelo pedagógico del Consultorio Jurídico constituye el medio idóneo y pertinente para que el abogado en formación tenga un contacto directo con la realidad social y de manera autónoma establezca la alianza de lo teórico, con lo práctico y lo social, participando de programas de atención especializada a través de convenios  y alianzas  que tenemos con:

•    Secretaría de Gobierno del Municipio de Medellín
•    Ministerio del Trabajo,
•    Ministerio del  Interior (INPEC),
•    Control Interno Disciplinario del  Departamento de  Antioquia

. Control Interno Disciplinario del  Municipio de Medellín

•    Tribunal De Ética Médica capítulo Antioquia
•    Oficina de Registros e instrumentos públicos.
•    Copnia
•    Consejo Seccional de la  Judicatura
•    Fiscalía General de la  Nación
•    Juzgado 14  de  Familia  piloto de la  Oralidad.
•    Metrosalud
•    Corporación excelencia a la  Justicia  y USAID

Forma de Evaluación

En la asignatura de Consultorio Jurídico se evalúan los siguientes puntos: la capacidad que tienen los estudiantes para tomar decisiones jurídicas razonadas, para comprender la situación fáctica y vincularla con la normatividad vigente, la identificación de las acciones, los riesgos  y ventajas que cada caso concreto tiene, la capacidad para formular hipótesis, la interrelación que tiene el estudiante con los distintos sujetos vinculados dentro del ejercicio de la profesión, entre ellos, los usuarios, los asesores, y los funcionarios judiciales; igualmente, se evalúa el compromiso, la responsabilidad, la entrega en cada caso concreto asignado, la eficacia, la pericia y su desempeño.

LOGROS

El 5 de  agosto de 2013,  de manos  del  Viceministro  de  Promoción de  la  Justicia,  el  doctor  Miguel  Samper Strouss,  se recibió el certificado  de Implementación de  la  Norma  Técnica Colombiana NTC-5906- Requisitos Generales para la prestación del servicio, en  reconocimiento a  la  labor adelantada por  culminar satisfactoriamente el  proceso de implementación y su  compromiso con la  prestación del  servicio de la  Conciliación  en condiciones de  calidad, mejorando el acceso a la justicia para el ciudadano común, asegurando el cumplimiento de las políticas públicas fijadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho en materia de promoción del acceso a la justicia.  

El día 13 de noviembre de 2013 se obtuvo por el Icontec la Certificación de Calidad de la NTC 5906 al proceso de conciliación extrajudicial del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB:_ La certificación brinda mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad, pero particularmente hacia las figura de la Conciliación, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la Justicia Alternativa, además que el centro se abre a grandes retos e innovaciones, asegurando no sólo que los ciudadanos conozcan y accedan a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, sino garantizando también que la prestación del servicio del Centros de Conciliación responda a criterios mínimos de calidad.

También  el Centro  ha  sido  visitado  en dos  ocasiones   por delegados del  Banco Mundial  y  por  funcionarios  del Ministerio de  Justicia  y del Derecho con muy  buenas  impresiones  por las labores de acceso a la  justicia  realizadas.

Reconocimiento de la medalla al mérito social: Monseñor Félix Henao Botero.

Mediante acto resolutorio CDG No. 16 del 23 de julio de 2014, la Universidad Pontificia Bolivariana exaltó al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII, por ser una dependencia que cumple una reconocida labor social, mediante la fundación, administración, o apoyo de las obras sociales en el campo de la promoción social, la beneficencia y la educación

Programa radial Consultorio Jurídico

El programa “Consultorio Jurídico”, que se emite todos los miércoles de 10 a 11 de la mañana en la Emisora Cultural Radio Bolivariana A.M. dentro de la franja social y participativa Frecuencia: 1.110 Khz, es un programa de cultura jurídica que se emite en vivo y que está a cargo del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de   Derecho de la UPB.

Este programa surge como respuesta a la continua participación del Consultorio Jurídico en otros espacios, donde   los profesionales adscritos a él asistían como invitados. Desde que se iniciaron las emisiones, el programa cuenta con óptimos resultados y aceptación del público, con cobertura en el Área Metropolitana y 15 municipios cercanos, llegando a unos 4´000.000 de personas aproximadamente, además se trasmite a través de la página http://www.radiobolivarianavirtual.com/medellin-colombia/ El objetivo de este   programa radial es ofrecer a la comunidad en general información sobre sus derechos,   la formas de acceder a la administración de justicia, y en general, servir de   guía para que las personas puedan resolver sus conflictos de manera pacífica. La idea es presentar una temática   y absolver   de manera directa las inquietudes que sobre el tema   tengan los radio escuchas y apoyarlos en la toma de sus decisiones de manera pedagógica.

Así mismo se pretende dar conocer el portafolio de servicio del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación Pío XII, como quiera que muchas de las inquietudes de los oyentes , requieren un estudio más profundo para un servicio más efectivo; de esta manera se amplía el radio de acción donde se genera impacto par parte de esta dependencia.

Brigadas Jurídicas

Consultorio Jurídico y  su Centro de  Conciliación Pío XII de  manera  permanente realiza brigadas  jurídicas, cuyo objetivo es llegar a la población más vulnerable de la sociedad, en aras de resolver situaciones del orden jurídico, para que las personas puedan conocer de primera mano cuáles son sus derechos y deberes; sean asesorados y capacitados en temas que sabemos son de su interés tales como: alimentos, tutelas, acciones populares, contratos de trabajo, contratos de arrendamiento, entre otros: La comuna 13,  la  comuna  8, el municipio de Apartadó a  través de la  Red  Unidos,   el corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia y  el municipio de  Caldas- Antioquia  han sido  unos de los espacios donde  se han ejecutado este tipo de intervenciones sociales.

RED DE CONSULTORIOS JURÍDICOS DE ANTIOQUIA Y SUS CENTROS DE CONCILIACIÓN.

El Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación hace parte de las 19 universidades que forman  parte de la Red de Consultorios Jurídicos y centros de Conciliación de Antioquia, que se muestra a todo el país como un modelo de integración regional en materia de trabajo mancomunado que a lo largo de los años se encaminaron al mismo resultado: trabajar unidos.

Según el convenio que los agrupa formalmente, La Red de Consultorios jurídicos de  Antioquia y sus Centros de Conciliación se conformó con la  intención de establecer las bases de una mutua cooperación entre las distintas instituciones que la  conforman, para la realización de diversas actividades en beneficio de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, en el marco de la docencia, investigación, proyección social y extensión; a través del desarrollo de actividades de capacitación, ejecución de proyectos e investigación, así como en  todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional de sus recursos.
La cooperación se materializa, en las acciones tales como: Programar y desarrollar conjuntamente actividades de proyección social, por ejemplo: capacitación, educación continuada y asesorías, y hacer propuestas investigativas. Intercambiar experiencias y estudios. Permitir la práctica y pasantía de profesores y estudiantes de alguna de las partes, en las dependencias de las otras partes que integran  la red, actualizar a los funcionarios y/o empleados, en la normatividad relacionada con su gestión.


¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS?

centro

 
Circular 1 No. 73-76 Bloque 22 A, Laureles Medellín


¿CON QUIEN PUEDO HABLAR?

Director General : Gustavo Adolfo Ortiz Cano    
e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 3544535 o 4488388 ext. 18808

Director Administrativo y Coordinador de Derecho Privado: Simón Raúl  Hinestroza  Sánchez
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 3544535 o 4488388 ext. 18802

Secretaria Eliana Patricia Palacio
Teléfono 3544535

Coordinadores

Dra Ana Milena Monsalve Montoya.
Coordinadora área penal

Dr. Gustavo Adolfo Higuita Olaya
Coordinador área de Derecho público

Asesores:

En civil:
Héctor Velásquez Posada
Paula Tatiana Cardona Botero
Katherine Gómez García
Catalina Uribe Martínez

En Laboral:
Sol Leonor Mejía Pulgarín

En Penal:
Miguel Díez Rugeles

En Conciliación:
María Isabel Ortiz Cano.
Katherine Gómez García

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Consulte aquí los reglamentos.

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