Martes, Oct 17th

Actualizado09:00:00 AM

Grupo de Investigaciones en Derecho - GRID

El Grupo de Investigaciones en Derecho (GRID), clasificado en Categoría B de Colciencias, tiene el firme propósito de apoyar las iniciativas de docentes y estudiantes encaminadas a fomentar el trabajo académico e investigativo, lo cual se concreta en una estructura a través de la cual se pretende desarrollar y potenciar diferentes acciones y actividades investigativas.

La investigación juega, en efecto, un papel fundamental en la formación de profesores y estudiantes, permitiendo el cultivo y la transformación permanente de los contenidos curriculares que se imparten a nivel de pregrado y posgrado.

El GRID se proyecta como un espacio que promueve la excelencia académica e investigativa de sus procesos e integrantes, impulsando distintas acciones, proyectos, programas, eventos de alto impacto y rendimiento científico y social. Dentro de este marco, el Grupo de Investigación en Derecho (GRID) actualmente define cuatro líneas de investigación, a saber:

Línea de Investigación en Filosofía, Literatura y Teorías del Derecho: el objetivo de esta línea es desarrollar y consolidar el espacio académico propicio, en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, para la indagación, problematización y crítica de los fenómenos jurídicos, en toda su complejidad, y de su relación con los saberes afines, tales como: literatura, política, historia, filosofía, sociología, antropología.

Línea de Investigación en Derecho, Sociedad y Contexto: en ella se pretende la realización de investigaciones que aporten elementos de comprensión de los problemas sociales para la creación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo social.

Línea de Investigación en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional: se orienta hacia la indagación, problematización y crítica de los fenómenos políticos, jurídicos e internacionales en toda su complejidad, y de su relación con los saberes afines, tales como: literatura, arte, política, historiografía, filosofía, sociología, antropología, economía, ética.

Línea de Investigación en Conflicto, Proceso y Justicia: se constituye como un espacio para la indagación, problematización y crítica del Conflicto, el proceso y la justicia, tanto dentro como fuera del sistema jurídico a través del trabajo de investigación interdisciplinario.

Cada una de estas líneas cuenta con un director y docentes investigadores asociados. Igualmente, a ellas se adscriben múltiples semilleros de investigación. Asimismo, se encuentran sustentadas en estudios que declaran su misión, visión, núcleos problemáticos, objetivos generales y específicos, justificación, fortalezas y debilidades.

Actualmente, las líneas de investigación en Derecho Penal y en Derecho Privado se encuentran en etapa de diseño y formulación.

Para mayor información puede consultarse el GRUPLAC.

Contacto:

Coordinadora del GRID: Mg. Adriana Maria Ruiz Gutierrez, profesora asistente, Abogada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de Antioquia, candidata a Doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: +57(4) 448 83 88 Ext 14437

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon