Domingo, Dic 21st

Actualizado09:31:55 AM

Clínica Jurídica

Objetivo de la Clínica Jurídica de la Escuela:

Consolidar las competencias investigativas y de litigio de los estudiantes del programa de Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, mediante la aplicación el Método Clínico de Enseñanza del Derecho en las prácticas de consultorio jurídico.

Objetivos Específicos:

1.    Fomentar las competencias investigativas en los estudiantes del programa de Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, mediante la aplicación el Método Clínico de Enseñanza del Derecho en el área prácticas de la Escuela.
2.    Fomentar las competencias de litigio estratégico en los estudiantes del programa de Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, mediante la aplicación el Método Clínico de Enseñanza del Derecho en el área prácticas de la Escuela.

Metodología Propuesta:

Las competencias investigativas y de formulación de estrategias de litigio de alto impacto se obtendrán a partir de la aplicación del método clínico de enseñanza del derecho. En el se combinan estrategias propias del modelo Heteroestructuralista y el modelo Autoestructuralista, a través del estudio, seguimiento y judicialización de casos reales.

Para ello se dará aplicación a un método de selección de casos, que comienza con el rastreo de información, la aplicación de matrices para la determinación de la importancia del caso, la definición de problemas de investigación y la formulación de estrategias de litigio que potencien las posibilidades de solución de los conflictos ventilados.

Para la ejecución del método de selección de casos, se debe comenzar por determinar el método de ingreso de casos al conocimiento de la clínica. Para ello se cuenta con diversas fuentes de información. La primera de ellas es el rastreo de noticias en prensa; sin embrago es posible rastrear la existencia de  casos por solicitud directa del usuario, por remisión del consultorio jurídico, por recomendación de un director, un docente o un cliente de la clínica, o casos hipóteticos.

La información obtenida sobre el caso se ficha y se le realiza un seguimiento; con ello se pretende recolectar la mayor información posible sobre el caso para ser sometida a discusión por la clínica. La discusión gira en torno a la definición del problema jurídico que propone el caso, la formulación de objetivos en su trámite, el diseño y ejecución de una estrategia de litigio que tienda a la solución de la problemática, la sistematización de información y la publicación de resultados.

Procesos:

Selección del Caso. A través de la iniciación el proceso de selección de casos; estos llegan a conocimiento de  la Clínica por diversos medios. Así, puede llegar a su conocimiento por rastreo de prensa, remisión del consultorio o recomendación de un docente, director o cliente de la clínica.

Rastreo de información. Sobre el caso es necesario rastrear la información que permita plantear un problema susceptible de ser tramitado por la Clínica. Ello implica la construcción de un marco de referencia fáctico, teórico y normativo que fundamente la formulación del problema jurídico que ha de resolverse.

Definición del problema jurídico. Es la pregunta que pretende responderse con el trámite del caso. Siempre obedece a la existencia de un problema real que puede ser abordado desde el Derecho y solucionado mediante la ejecución de una estrategia de litigio.

Formulación de objetivos. Con el estudio y trámite de un caso la Clínica siempre persigue unos objetivos que deben ser claramente formulados, en tanto son ellos mismo los que condicionan el diseño de la estrategia a ejecutar. Los objetivos se orientan a resolver el problema que la Clínica ha formulado y en ese sentido constituyen el norte del trabajo Clínico.

Diseño de la estrategia de litigio. Formulados los objetivos con el trámite del caso, será posible el diseño de una estrategia de litigio que permita resolver el problema. La estrategia es el camino que ha de seguirse por la Clínica para obtener los objetivos. Ésta no siempre obedece a una intervención en el escenario judicial; la particularidad de los problemas que se ventilan en conocimiento de la Clínica puede exigir una intervención de tipo mediático, político o extrajudicial. Ello será definido a partir del problema a resolver y de los objetivos que se proponen.

Ejecución de la estrategia de litigio. Diseñada la estrategia será necesario materializar los propósitos que ella se propone a través de su ejecución. Debe tenerse en cuenta que a partir del Método se entiende que toda estrategia implica por lo menos un componente jurídico, un componente social y un componente mediático. El componente jurídico puede enmarcarse en un trabajo judicial o de intervención en escenarios de toma de decisiones políticas, como los concejos municipales y las asambleas departamentales, o la intervención en sede administrativa.

Evaluación de los impactos esperados y obtenidos. Ejecutada la estrategia, la Clínica debe evaluar la obtención de los impactos esperados, en tanto esta es la manera de revalorar las estrategias y los instrumentos utilizados. Los impactos no siempre han de referirse al triunfo en sede judicial o administrativa; recuérdese que el principal objetivo es resolver el problema jurídico formulado y, en ocasiones, este no depende de la victoria en sede judicial o administrativa.

Socialización y publicación del proceso y sus resultados. Los resultados obtenidos deben socializarse con la comunidad académica, científica y general. Para ello, dentro del diseño de la estrategia existe un fuerte componente mediático, y la proyección de publicaciones científicas y académicas, y de programación y participación en eventos académicos para presentarlos.

Líneas de Trabajo

Actualmente se encuentran vinculadas a la Clínica Jurídica:

•    Clínica Jurídica de Interés Público.
•    Programa de Casos de Alto Impacto en Derechos Humanos.
•    Grupo de Litigo Estratégico.

La aplicación del método, en sus procesos, varía dependiendo de la línea de trabajo, en casos reales o hipotéticos, en la selección de casos o en la definición de estrategias de litigio.

Mayor información:

César Augusto Molina Saldarriaga
+57(4) 4488388 ext. 14420
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon