Jueves, Mar 30th

Diana M. Villegas- auxiliar GRID 2003

test2El Laboratorio de sociología jurídica de la Universidad Paris II Panthèon-Assas es un centro de investigación creado en el año de 1968 por Jean Carbonnier con el fin de desarrollar la investigación socio-jurídica en Francia.

Nuestro Laboratorio ha realizado la traducción al español de su página web con el fin de difundir sus actividades científicas y como una posibilidad de crear puntos de enlace entre la comunidad acádemica iberoamericana.

De esta manera, lo invitamos a visitar la página haciendo click en www.sociologiedudroit.fr

Le Laboratoire de sociologie juridique est un centre de recherche de l'Université Panthéon - Assas (Paris II).

Créé en 1968, le Laboratoire a été successivement dirigé par les Professeurs Jean Carbonnier, Georges Levasseur, François Terré, Michel Germain et Nicolas Molfessis. Son directeur est actuellement Mme Dominique Fenouillet, Professeur de droit privé à l'Université Panthéon-Assas (Paris II).

Le Laboratoire est rattaché à l'Ecole Doctorale d'histoire, de philosophie, de sociologie du droit et de droit processuel de l'Université et sert d'équipe d'accueil au Master II de recherche en sociologie du droit.

"En el año 2003 me inicié en la investigación socio-jurídica a través de una convocatoria de la universidad para auxiliares de investigación para el proyecto de "la Investigación, la producción y las prácticas del saber jurídico en Antioquia". Este proyecto me permitió desarrollar herramientas metodológicas y teóricas importantes para mi formación como investigadora, que aún hoy sigo implementando. (...)

Después de la experiencia como auxiliar de investigación tuve la oportunidad de experimentar un programa piloto de semilleros para estudiantes de derecho en el cual intentamos ver el aprendizaje jurídico a través de los prismas de otras disciplinas (metodologías que encontraría más tarde en el Laboratorio de Antropología Jurídica de Paris I) y después acompañé el Grupo de Investigación como pasante de investigación. (...)

Finalmente, tengo que decir que mi experiencia como auxiliar y mi trabajo en el GRID fue más que decisiva para lo que es hoy mi proyecto de vida, pues a través de la investigación logré articular diversas áreas de interés personal y profesional, y pensar el derecho desde otras perspectivas, un "derecho flexible"....

Inventario de pequeños sueños.

Unos meses antes de egresar de la Universidad con mí título de Abogada había recibido la aceptación para realizar mis estudios de Maestría en la Universidad Paris II Pantheon-Assas, así como la subvención económica de media beca de la Fundación de Estudios en Francia a la cual la U.P.B me había presentado. (...)

Allí realicé mis estudios de maestría y un trabajo de investigación centrado en la relación Migración y Derecho, analizando el caso de los colombianos demandantes de asilo en Paris. Después de esta experiencia, decidí comenzar mis estudios doctorales en Derecho con especialidad en Sociología del Derecho, para lo cual obtuve un contrato de Investigación con mi Universidad. Este proceso investigativo ha estado acompañado de una formación importante y enriquecedora en el plano profesional y personal, conformada por la asistencia a cursos libres de antropología jurídica en las Universidades de Paris I y Paris X, la participación en diversos proyectos (Doctorante investigadora del proyecto "Feminización de la justicia" del Laboratorio de Sociología Jurídica de Paris II y del proyecto "Mediación y Clínica" del Laboratorio de Antropología Jurídica de Paris I) y estancias investigativas (Beca de residencia para una estancia de Investigación en el Instituto Internacional de Sociología jurídica en Oñate, España). (...)

Investigación in-vitro.

Desde el año 2008 trabajo como doctorante en el Laboratorio de Sociología Jurídica de Paris II. (...). El Laboratorio tiene una corriente de sociología legal y de derecho privado, situación que me ha llevado a apreciar lo inconmensurable de la investigación socio-jurídica dentro del derecho privado. (...) Las investigaciones que el Laboratorio explora en estos momentos están centradas en la línea temática de Justicia y Derecho. De esta manera tenemos los siguientes proyectos en curso: Feminización de la Justicia, El no acceso a la justicia y Lobbing. (...)

Mi trabajo de investigación doctoral se intitula La mafia como fenómeno de pluralismo jurídico e intenta constatar fenómenos de pluralismo jurídico violentos y contra-estatales a partir de la teoría de Jean Carbonnier y otros teóricos modernos, basándose en un estudio de caso.

Mis intereses actuales se encuentran en el desarrollo de investigaciones que mezclan el campo de la sociología jurídica y de la antropología jurídica. De este modo, me encuentro vinculada a los Laboratorios de Sociología jurídica de la Universidad Paris II Pantheón-Assas y de Antropología Jurídica de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne.

Dentro de los temas que desarrollo se encuentran, por el momento, los siguientes: Pluralismo jurídico, Género y justicia, Mediación, Migración y derechos humanos, Arte y derecho.

La investigación, en especial la investigación socio-jurídica y antropo-jurídica implican una inmersión total dentro de los objetos de estudio y el desarrollo de sensibilidades científicas especiales para aprehender la alteridad del otro sin salir ileso. Es así como la investigación formativa tiene un valor incalculable en la democratización y la pluralidad de opciones que se les deben presentar a los estudiantes para la iniciación en la carrera científica. Debe ser vista como una oportunidad de analizar el mundo jurídico a partir de su complejidad, y para ello es importante conservar y afianzar estos espacios de formación científica, y así formar abogados íntegros e investigadores jurídicos capaces de pensarse, con herramientas metodológicas y teóricas, el derecho mucha mas allá de él mismo.