Domingo, Jun 25th

David Restrepo A - auxiliar GRID 2003

test5En el año 2003, durante mi segundo año de estudios en la Facultad de Derecho, decidí aplicar a la convocatoria de auxiliares de investigación abierta por el GRID para el proyecto de investigación "La investigación, la producción y las prácticas del saber jurídico en las facultades de derecho de Antioquia". En ese momento las ventanas que me habían abierto mis estudios de Derecho para ver la sociedad en la que vivía no me parecían del todo satisfactorias. El procedimiento lógico era cuestionarme sobre la elección de mi carrera y empezar a buscar nuevos caminos.

No obstante, al comenzar las lecturas, seminarios y discusiones en el grupo de investigación me di cuenta que había tomado la decisión correcta al estudiar Derecho, pero que, simplemente, necesitaba nuevas perspectivas o ventanas para entender la relación entre derecho y sociedad. El grupo de trabajo era excelente a todo nivel, y la posibilidad de trabajar en conjunto con estudiantes de Derecho de otras universidad fue una experiencia fundamental para entender que el derecho es multifacético y plural.

Fue gracias a la experiencia en el grupo de investigación que empezó a germinar en mí la semilla del estudio científico del derecho y en especial el interés por sus bases filosóficas y sociológicas. Después de terminar mis estudios de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana comencé mi ejercicio profesional en Colombia, y algún tiempo después, decidí partir para continuar mis estudios en el exterior.

Logros Académicos luego de Egresar de UPB:

- Maestría con Máximos Honores –Summa cum laude- en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Universidad de Milán/Universidad del País Vasco). Tesis laureada dirigida por la profesora Anne Griffiths (Universidad de Edimburgo).

- Becario de Law and Society Association (LSA) y The Research Committee for the Sociology of Law (RCSL) para ponencias internacionales

- Profesor de la Universidad Pontifica Bolivariana en programas de posgrado.

- Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en Sociología, Antropología y Filosofía del Derecho (Colombia, España, Bélgica, Alemania, China, Reino Unido)

- Publicaciones en revistas especializadas de Filosofía del Derecho, Sociología Jurídica y Derechos Humanos (Brasil, Colombia, Francia, España, Polonia, Puerto Rico)

- Maestría y Formación Doctoral con Máximos Honores –Summa cum laude- en Teoría del Derecho por la Academia Europea de Teoría del Derecho (Universidad Católica de Bruselas/ Academia Universitaria Lovaina). Tesis dirigida por el profesor Vlad Perju (Harvard/Boston College).

- Internship de investigación en Boston College

- Miembro del comité de evaluación de la revista REVUS (European Constitutionality Review)

- Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y estudiante de doctorado en la misma universidad

Actualmente soy investigador de tiempo completo en el Centro Perelman de Filosofía del Derecho de la Universidad Libre de Bruselas. El Centro Perelman es un centro de investigación de excelencia a nivel europeo con un enfoque interdisciplinario del estudio del derecho global. Los investigadores del Centro estamos vinculados con la práctica del derecho (pues el derecho constituye nuestro objeto de estudio), pero al mismo tiempo contamos con herramientas para el análisis de los fenómenos jurídicos desde diferentes disciplinas.

El Centro Perelman cuenta con fondos de organismos europeos e internacionales y participa en investigaciones con instituciones de los cinco continentes. Aparte de mi proyecto de investigación sobre la Constitucionalización del Derecho Global, el Centro Perelman desarrolla actualmente estudios sobre La Responsabilidad Social Empresarial, El Litigio Transnacional de Derechos Humanos, La Filosofía Política y Jurídica de la Soberanía, El Derecho de los Mundos Virtuales (Internet), Teorías de la Justicia y las Cortes Constitucionales, La Filosofía del Derecho del Medio Ambiente, La Justicia Transicional, etc.