Mensaje a los Egresados Facultad de Derecho y Posgrados en Derecho

logoupbEl pasado 29 de agosto tuvimos el Encuentro de Egresados de la facultad de Derecho que anualmente se lleva a cabo en las instalaciones de la universidad. En dicho evento, se hicieron reconocimientos por quinquenios a varios de los asistentes. Nos volvimos a ver, compartimos y degustamos.

Cuanto nos agrada que estemos en contacto nuevamente.

Para quienes no pudieron asistir, adjunto les envío el informe de actualidad de la Universidad y de la Facultad.

Un abrazo para todos.

Recuerden que en la Decanatura los esperamos para ponerlos al tanto de todo cuanto se vive en esta nuestra CASA, su CASA. Como egresado, usted es sumamente importante para la Facultad. Estamos para atenderlo en todo cuanto requiera.

Aprovecho para recordarles que la transformación curricular es un asunto de TODOS. Los espero entonces todos los viernes desde las 2:30 pm en la Sala de Audiencias de la Facultad, en el primer piso del bloque 12, para que sean partícipes de las ponencias sobre la transformación de cada área.

Un abrazo para todos.

Juan Guillermo Jaramillo Diaz
Decano Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.

Informe de Actualidad de la UPB.

Cordial saludo para todos. Que dicha que podamos volver a vernos en nuestra propia casa. A más de saludarnos y de compartir momentos importantes, conviene echarle una miradita a cómo va la Universidad y cómo va la Facultad al menos en lo que respecta al último año.

El panorama es, a Dios gracias, altamente positivo y alentador.

1.- CRECIMIENTO INSTITUCIONAL: Es excelente, sin duda, en todos los órdenes. Es precisamente el resultado del orden y la planeación.

El crecimiento material del campus Universitario es tan visible que simplemente hay que voltear la mirada para captarlo todo. Monseñor Luis Fernando acá de hacerlo ver enseñándonos el nuevo edificio para Formación Avanzada y los trabajos inherentes al edificio de parqueaderos.

2.- CRECIMIENTO ACADEMICO: Hemos celebrados importantes convenios con los cuales avanzamos en materia de interculturalidad, servicio social y visibilidad. Uno de los más beneficiados con ellos son nuestros alumnos dado el amplio y variado espectro de prácticas obligatorias.

Ya están firmados, y se ejecutan, los siguientes convenios:

• Ministerio del trabajo

• Defensoría del Pueblo

• Secretaria de Bienestar Social

• Inpec

• Centro de atención a víctimas (CAV) de la FGN

• Cámara de Comercio de Armenia

• Corporación Excelencia a la justicia

• USAID

Todos ellos son absolutamente importantes. Se destacan, empero, el de Excelencia a la justicia y el de USAID porque fuimos directamente escogidos por ellos. El primero porque se trata de un observatorio para el seguimiento a la agenda legislativa en materia de Justicia. El segundo es un programa de pedagogía sobre el tema de DERECHOS HUMANOS. Es una alianza entre algunas Universidades de la región con otra de los Estados Unidos. Se trata de preparar docentes y discentes nuestros en ese tema; de recibir docentes extranjeros y de elaborar y ejecutar programas en la comunidad sobre el particular.

Para la firmar están los convenios con:

• La Fuerza Pública colombiana, a través del doctor CARLOS EDUARDO ARANGON, director de la Escuela de Justicia Penal y del doctor CAMILO ANDRES SUARES, Presidente del Tribunal Superior Militar).

• El Instituto Colombiano de Derecho Procesal, capítulo Antioquia.

• Con los Tribunales y el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia para la utilización de la Sala de Audiencias ALVARO MEDINA OCHOA.

La Sala va a ser inaugurada por Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector General, el 26 del mes de septiembre. Al día siguiente haremos inauguración ante los estudiantes con la celebración de una audiencia ante una jueza penal del circuito de la ciudad.

El compromiso de la Universidad con la construcción de esa Sala de Audiencias es absolutamente plausible. Por sus especificaciones de todo orden, esa Sala es ya reconocida en su inobjetable vigencia y competencia.

3.- INTERVENCIONES EN NOMBRE DE LA ESCUELA.

Me correspondió exponer en la Universidad de Miami sobre la implementación en Colombia del sistema penal acusatorio, dentro de un seminario al cual asistieron varios de nuestros estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas.

Igual cometido cumplí recientemente en el marco del Congreso de Derecho Procesal capítulo Cúcuta, con el tema Juez de control de garantías y cláusula de exclusión.

El doctor Ricardo Molina López intervino en el Congreso de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en Cartagena.

Fueron exitosas las intervenciones de nuestros estudiantes en los concursos en American University y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

4.- EVENTOS:

Cada Área programa y ejecuta un evento académico mensualmente. Consecuencia de ello hemos tenido con nosotros al doctor Jorge Enrique Vélez, Superintendente de notariado y registro; al doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación; al doctor Oscar Iván Zuluaga, Exministro de hacienda; al doctor Maximiliano Aramburo, egresado nuestro; al doctor Mario Alvarez en torno al nuevo código Administrativo.

Se celebró además el Seminario Internacional de Derecho Global con participación de autores extranjeros adscritos al Instituto Perelman de Bruselas.

Hemos implementado la toma de juramento a los estudiantes que empiezan sus prácticas de distinto orden en el consultorio Pio XII.

En los siguientes meses de septiembre y octubre se agotarán otras citas académicas. La Señora Ministra de Justicia y del Derecho, doctora Ruth Estela Correa Palacio, explicará el 7 de septiembre lo esencial del nuevo Código Contencioso Administrativo.

El área de Relaciones Internacionales prepara un gran seminario sobre el TLC con los Estados Unidos. Actuarán el actual ministro de Comercio, doctor Sergio Diaz Granados y el exministro doctor Jorge Humberto Botero Angulo.

El área de Derecho Público avanza en la preparación de un seminario sobre el nuevo Código Contencioso Administrativo. Igual hace el área de Derecho Procesal en referencia al código procesal general.

Con la intervención de importantes docentes y doctrinarios de la Fuerza Pública, se llevará a cabo un seminario sobre el Fuero Militar y Constitución Política.

Con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño se prepara un seminario sobre lo trascendental del nuevo Código Contencioso Administrativo.

Estamos haciendo los acuerdos y ajustes de rigor para que en nuestra Universidad sesione la Sala de Consulta del Consejo de Estado.

5.- NUEVOS PROGRAMAS EN FORMACION AVANZADA Y EN FORMACION CONTINUA:

• Especialización en recursos extraordinarios (Casación, anulación, revisión y correspondencia jurisprudencia).

• Diplomatura en ORALIDAD

• Seminarios de formación a médicos y psicólogos como fuente de prueba.

• Seminario de formación para medios de comunicación de cara a la noticia judicial.

• Diplomatura en Sistema Penal Acusatorio para empleados judiciales

• Diplomatura en derecho Minero

• El doctor RICARDO MOLINA prepara el documento inherente al DOCTORADO en ciencias jurídicas

6.- TRANSFORMACION CURRICULAR:

Ya está Conformado el comité de curriculum. Cada área prepara el tema de la transformación curricular y se hacen las correspondientes exposiciones todos los viernes, desde las 2:30 de la tarde en la Sala de Audiencias.

En fin, toda esa actividad en procura de la búsqueda de la verdad, en una Universidad que se ha declarado de docencia con énfasis en investigación e innovación. Una Universidad que se le apunta a la excelencia educativa, a la formación integral, al liderazgo ético, científico, empresarial y social.

Todo ello está sin duda escrito en la misión y en la visión de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y lo más importante, la EVANGELIZACION DE LA CULTURA que es la actitud que evidencia nuestra impronta en los medios nacional e internacional.

Definitivamente ser BOLIVARIANO es una carga muy pesada. Sin embargo, ese peso se supera por el orgullo de serlo.