Viernes, Sep 20th

Palabras del Decano en la apertura del Seminario sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ACTO DE APERTURA DEL SEMINARIO SOBRE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Medellín, viernes 14 de septiembre de 2012

Doctor GERARDO ARENAS, magistrado del Consejo de Estado. Doctor GUILLERMO ARTHUR ERRAZURI, presidente de la Federación Internacional de administradoras de Fondos de pensiones. Doctor DAVID SALAMANCA ROJAS, director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Doctor GUSTAVO GENNECO, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Doctora MARIA ISABEL LOPERA VELEZ, coordinadora de la especialización y Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Apreciados asistentes.

Para la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, y en particular para FORMACION AVANZADA de la Facultad de Derecho y para FORMACION CONTINUA de la Universidad es placentero tenerlos  a  todos Ustedes en este recinto académico en el marco del SEMINARIO DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, espacio ideal para el análisis y concreción  de  las tensiones  y  tendencias del régimen de ahorro  individual con solidaridad, precisamente a 19 años de la vigencia del sistema general de pensiones que introdujo la ley 100 de 1993, para entonces ya vigente por supuesto la Constitución Política de 1991 que ha coloreado de manera especialísima un tal elemento político ESTADO SOCIAL que sin duda privilegia y hace privilegiar al hombre. Aparece entonces un primer interrogante: ¿Los cambios fundamentales que introduce la citada ley 100 para acceder al reconocimiento de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia responden a esa tendencia política?. ¿Se interpretan de esa manera?. ¿Qué ha podido construir sobre el particular la judicatura colombiana?.

Es sin duda un reto para el Estado y para la sociedad en general que tienen que dominar a plenitud ese régimen pensional que sin duda es diferente al que por décadas se manejó con el Seguro Social. Es un reto porque se hace necesario ponderar las tensiones permanentes entre la SOSTENIBILIDAD FINANCIERA del sistema y el RESPETO  a  ultranza  por  la  principialística  que  anima al sistema mismo, esto es, la SOLIDARIDAD, la UNIDAD, la INTEGRALIDAD y la PARTICIPACION.

Esta es pues la oportunidad para recrear con visión de construcción si esa principialística se aplica o no. Y algo más igualmente trascendental: cómo lograr la viabilidad,  y por lo tanto sostenibilidad, de ese novísimo sistema que además tiene constitucionalmente que ser posible a los colombianos de manera eficaz y eficiente, quizás a la manera del sistema Chileno que sin duda es modelo de un régimen capitado.

El sueño de los colombianos, en esta perspectiva, sigue siendo el amable acceso al reconocimiento de una prestación de pensiones de vejez,  invalidez  o  sobrevivencia  justa  y  acorde  con  su esfuerzo exante. El reto de Ustedes hoy, en este ejercicio académico, es evidenciarlo constitucionalmente.

Muchas gracias.