Martes, Abr 23rd

Una institución perversa.

Luis-Fernando-AlvarezUna institución perversa.
Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 6 de diciembre de 2013.

Conviene saber qué tan provechosa es la reelección para los cargos de período que tienen origen en un acto electoral, bien sea de carácter popular, o proveniente de algún órgano colegiado.

Teóricamente la continuidad en las políticas y en la ejecución de programas, aconsejarían que aquellos servidores públicos que han respondido favorablemente con sus acciones a las expectativas ciudadanas, tengan derecho a permanecer en sus funciones, bajo la premisa de que su estabilidad ha de redundar en beneficio de la colectividad.

A este argumento se contrapone el hecho de que quien tiene la opción de repetir en un cargo de período, en el que van implícitas facultades de poder, indefectiblemente sentirá la humana tentación de permanecer en su empleo, por considerar que lo hecho amerita su continuidad; y lo no logrado, justifica un término adicional para obtener los resultados prometidos. Ambas opciones están concebidas para estimular un comportamiento, por lo menos, moralmente inadecuado.

Como consecuencia de lo anterior, irremediablemente el deseo o la simple posibilidad de continuidad en un cargo de elección, harán que el empleado público aspirante a ella, experimente una especial preocupación por complacer a sus futuros electores. Si la reelección proviene de un órgano colegiado, existe una alta probabilidad de que se presenten los naturales acuerdos y componendas políticas, con promesas de asignación de favores, absolutamente necesarios en un proceso electoral. Si se trata de cargos de elección popular, el candidato termina por viciar su acción de gobierno, destinando de manera preferente los esfuerzos y recursos hacia actividades que de alguna manera originen una reacción favorable por parte del electorado.

Necesariamente las relaciones de poder se enrarecen, ya que el vínculo de servicio que debe existir entre el servidor público y los ciudadanos se ensombrece bajo la espesa niebla de la reelección.

Más grave es lo que ocurre luego de que efectivamente se presenta la nueva elección, bien sea del presidente de la República, del procurador general de la Nación o de cualquier otro funcionario que por Constitución Política o por ley sea reelegible. Es muy probable que quien haya sido reelecto se sienta obligado a responder por las promesas, los favores, los intercambios burocráticos y demás beneficios ofrecidos a cambio de los votos obtenidos. La acción de gobierno se envilece y el camino hacia las prácticas corruptas queda servido para el quehacer diario. Este mal es toda una epidemia que afecta el núcleo mismo de la gestión pública, pues necesariamente las prácticas reeleccionistas estimulan y propician la corrupción, el clientelismo y la falta de objetividad en las decisiones.

En definitiva ninguna reelección es buena, todas son inconvenientes por sus efectos nocivos en términos de moral administrativa, de manera que para una sociedad que pretende suprimir las fuentes de corrupción, la única opción es emprender las reformas necesarias para reemplazar esta institución por otras medidas, como por ejemplo, aumentar los períodos e implementar sistemas eficaces de evaluación sobre el cumplimiento de planes y programas de gobierno, administración y control.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.