Miércoles, Jul 17th

Columna del Decano en El Colombiano: Las reflexiones de David Bojanini sobre la justicia.

Luis-Fernando-AlvarezLAS REFLEXIONES DE DAVID BOJANINI SOBRE LA JUSTICIA
Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 14 de febrero de 2014

En el interesante reportaje del domingo, el Dr. David Bojanini formuló inteligentes reflexiones acerca de su vivencia como Director de este diario por un día. En particular, he de referirme a sus observaciones sobre la justicia. Destaca que respecto a las preocupaciones del país sobre el sistema de justicia, en la publicación por él dirigida, aparecen dos puntos de vista: "el de Carlos Gaviria, un hombre optimista, pero aterrizado a las debilidades de nuestro sistema, y el de Hernando Yepes, que muestra muchas debilidades en nuestro sistema y explica muy bien las razones por las cuales él piensa que muchas cosas se deben cambiar ".

En nuestro artículo de noviembre titulado "La crisis de la justicia ", expresamos: "Es común afirmar que la crisis de la justicia es de carácter institucional, es decir, que se debe a la forma como se estructuran las instituciones judiciales en la Constitución Política. Aunque ello pueda ser cierto, realmente el origen de la crisis es conceptual y moral. La Constitución incorporó un modelo normativo que de alguna manera entra en choque con el esquema romano-germánico que sirvió de fundamento a nuestro pensamiento jurídico. Se pasa del denominado Estado legal, en el que las relaciones se fundamentan en una estricta regulación normativa cuyo punto central es la ley, al llamado Estado constitucional, en el que la regulación de las relaciones sociales se basa en principios constitucionales abiertos y ambiguos ".

Los dos exmagistrados entrevistados, representan la diferencia conceptual entre el Estado legal y el Estado constitucional. El Dr. Yepes sostiene que nuestra cultura jurídica tradicional fue suplantada por una concepción del derecho que desprecia la norma en beneficio del poder creador del juez. Y agrega: "no puede ser justa la exigencia de conducta que se me plantea a posteriori, después de que yo actúe ". Por su parte el Dr. Gaviria, haciendo expresa referencia al denominado nuevo constitucionalismo, defiende la facultad del juez como creador del derecho y el valor normativo de la Constitución, para concluir que "todo juez en Colombia es juez de constitucionalidad ", y anota que ello no constituye un fenómeno perverso, sino una expresión de las nuevas responsabilidades del juez.

Mientras para Carlos Gaviria la constitucionalización directa de todas las áreas del derecho origina un mayor nivel de seguridad jurídica, para Hernando Yepes este principio exige que deba existir una regla de derecho como parámetro previo para evaluar la conducta. El problema es crucial, pues mientras no haya unidad de criterio acerca del alcance conceptual de lo constitucional y lo legal y el papel del juez como operador judicial, los aspectos instrumentales y orgánicos que afectan el sistema judicial, son secundarios. La profundidad del tema y su significado frente a la crisis de la justicia, permite recomendar a las directivas de este prestigioso diario, la realización de un debate abierto con los dos juristas, que tendría un gran moderador en el Dr. Bojanini. Nuestra Escuela de Derecho estaría dispuesta a prestar toda la colaboración necesaria.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.