Lunes, Ago 26th

Columna del Decano en El Colombiano: La institución de la vicepresidencia (primera parte)

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 18 de julio de 2014

A pocos días de la posesión del doctor Germán Vargas Lleras como nuevo Vicepresidente de la República, vale la pena reflexionar sobre los orígenes y naturaleza de esta dignidad.

Desde el nacimiento de la República la figura del Vicepresidente se encuentra estrechamente vinculada a la evolución de nuestro orden constitucional. Las Constituciones de 1821, 1830, 1832 y 1843, en términos generales caracterizadas por la importancia que conceden al concepto de autoridad, la incluyeron. Curiosamente las constituciones de orientación federal, como las de 1858 y 1863, que recortan las facultades de autoridad del Ejecutivo, no consideraron la figura del Vicepresidente, lo que hace pensar que históricamente hay una estrecha relación entre la fuerza del poder presidencial y la institución de la Vicepresidencia.

La Constitución Política de 1886, en su propósito por recuperar la unidad nacional y el concepto de autoridad, consideró conveniente restablecer la figura del Vicepresidente, la cual se mantuvo inicialmente hasta 1905 cuando el gobierno del general Rafael Reyes la suprimió por considerarla inútil y peligrosa para la estabilidad del régimen. En esto tuvo razón, pues el general Ramón González Valencia, quien inicialmente fungió como vicepresidente, finalmente estuvo en el golpe de Estado que llevó al derrocamiento de Reyes en 1910.

Desde entonces se abrió la discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de reemplazar la Vicepresidencia por la institución del Designado, lo que efectivamente se hizo en algunas reformas constitucionales como las de 1910 y 1945. Incluso en el Acto Legislativo N° 1 de 1977 no solo se mantuvo la figura del Designado sino que se combinó con la del Ministro Delegatario. Ambas instituciones, Vicepresidente y Designado, presentan argumentos en pro y en contra. Hubo vicepresidentes que no fueron leales al gobierno. José Manuel Marroquín a través de un golpe de Estado le quitó la Presidencia a Miguel Antonio Sanclemente. Un hecho similar sucedió con Ramón González Valencia con respecto al General Rafael Reyes. Pero también hubo Vicepresidentes leales con el gobierno de turno como José María Obando y Miguel Antonio Caro.

Asimismo, en la historia de Colombia hubo grandes designados, como también aquellos que carecieron de representación y reconocimiento ciudadano. Algunos de ellos al ocupar la Presidencia lo hicieron con brillo y trascendencia histórica, como Alberto Lleras Camargo y el Maestro Darío Echandía.

Dentro de este contexto histórico se adelantó la discusión sobre el tema en la Asamblea Constituyente de 1991. Respecto a la propuesta de restablecer la Vicepresidencia, quienes se pronunciaron a favor, fundamentalmente defendieron su origen popular, su capacidad para limitar los excesos del liderazgo del presidente y sus posibilidades para lograr un trabajo en equipo en la cabeza del poder. Los enemigos de la institución consideraron que se trataba de un cargo sin funciones, sin oficio cierto y con los costos propios de una alta dignidad. Aunque en un principio, en la Comisión Tercera de la Asamblea se presentó un empate entre partidarios y enemigos de la institución, finalmente la Constituyente aprobó la Vicepresidencia.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.