Miércoles, Abr 24th

Mensaje a los Egresados de Derecho y Ciencias Políticas

Apreciados egresados:

En este mes de septiembre celebramos con júbilo como Universidad y Facultad nuestros 78 años de existencia. Desde 1936 poco más de tres mil estudiantes como ustedes han egresado de nuestras acogedoras aulas.

Aprovechando esta ocasión, y próximo a cumplir un año en la presente Decanatura, quisiera hacerles extensivo a todos ustedes un saludo muy especial, recordándoles que ésta es y será siempre su Facultad de Derecho, su casa, puesto que es una “Facultad para toda la vida”.

En este corto período como Decano hemos avanzado con el apoyo de todos los estamentos. Vale la pena rescatar, sólo a título de ejemplo, algunos logros importantes:

• Se aprobó por parte de las autoridades de la Escuela y de la Universidad la transformación curricular del Pregrado en Derecho. Esperamos, de esta manera, implementar prontamente un currículo que responda con mayor pertinencia y actualidad a las exigencias de nuestro entorno.
  • Se avanza decididamente en el proceso de autoevaluación con la finalidad de que, nuevamente, el Ministerio de Educación reconozca nuestra formación de alta calidad.
  • Hemos ampliado nuestra oferta académica, no sólo en cursos de formación continua como diplomados, sino, también, en seminarios y foros que permanentemente se vienen realizando en la Facultad con el apoyo de un fortalecido Grupo de Investigaciones en Derecho (GRID) y del Sistema de Formación Avanzada (posgrados). A todos estos eventos, desde luego, están ustedes cordialmente invitados.
  • La experiencia del Consultorio Jurídico Pío XII se ha solidificado por vía de convenios interinstitucionales e intervenciones en distintos territorios de la ciudad, todo ello en clave de proyección social.
  • Nuestros estudiantes vienen desempeñándose con éxito en múltiples empresas y bufetes de abogados, más aún hoy que la experiencia de las prácticas profesionales se ha consolidado en nuestra Escuela.
  • Se han articulado acciones en el campo de Clínica Jurídica, con énfasis en derechos humanos, de manera tal que nuestra visión internacional se ha diversificado a través de convenios con universidades extranjeras.
  • El Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria", el Centro de Propiedad Intelectual y del Conocimiento,  el Consultorio Jurídico Pío XII, prestan a toda la comunidad importantes servicios de transferencia en cada uno de los ámbitos de su desempeño.
  • Es para mí motivo de orgullo contarles que ocho egresados nuestros se desempeñan actualmente como magistrados o consejeros de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
  • Según el Sistema del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, para el período 2007 – 2012, nuestros egresados del Pregrado en Derecho reportaron en el ámbito local los más altos ingresos (promedio).

Compartirles estos logros es apenas una excusa para agradecerles por ser nuestros egresados y llevar siempre el nombre de la Universidad y de la Facultad en lo más alto. Es ésta también una oportunidad para invitarlos a que nos visiten, a que se pongan en contacto con nosotros, aprovechando la tecnología y las redes sociales.

Por último, en pocos días les estaremos solicitando, muy comedidamente, el apoyo de cada uno de ustedes como egresados en el diligenciamiento de una encuesta en el marco del proceso de autoevaluación con fines de reacreditación, el cual, dicho sea de paso, compromete el futuro de la Facultad.

Expresándoles mis sentimientos de gratitud,

LUIS FERNANDO ÁLVAREZ JARAMILLO
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas