Miércoles, Abr 24th

Columna del Decano en El Colombiano: La otra reforma política (2)

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 24 de octubre de 2014

Decíamos en nuestra anterior entrega que la coherencia política, basada en los principios éticos de verdad y servicio, constituye el núcleo central de la democracia, el sustento de las instituciones y la razón de ser de los partidos políticos. Sin una unidad de criterio respecto a los asuntos que interesan a la ciudadanía, esta pierde la confianza en las instituciones y en la actividad de quienes como dirigentes orientan los destinos del Estado en sus distintos niveles.

Asimismo, afirmamos que la discusión de proyectos de reforma institucional, constituía un escenario propicio para medir esa unidad de pensamiento, que solo es posible cuando la clase dirigente actúa dentro del marco de partidos políticos con sólidas bases conceptuales y estructurales. Se dijo, por ejemplo, que no existe coherencia política en un partido que apoya la idea del voto obligatorio y al mismo tiempo patrocina la ausencia parlamentaria, o favorece la creación de un tribunal de aforados para investigar y juzgar altos servidores públicos y a la vez sostiene la necesidad de excluir algunos de ellos, sin una clara explicación para tales exclusiones. En fin, una serie de circunstancias y casos que demuestran la falta de unidad de criterio y de pensamiento frente a posturas políticas relacionadas con la dirección y manejo de la comunidad.

Lamentablemente, para mal de nuestra democracia, no cesan estos comportamientos contradictorios e inconsistentes. El pasado miércoles se aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional por medio del cual se promueve la reelección de gobernadores y alcaldes. Se trata de un proyecto de Acto Legislativo presentado, promovido y sustentado por el Gobierno. Es decir, por la bancada de la Unidad Nacional, con el Ministro del Interior a la cabeza. Esto significa que quienes promovieron el proyecto de reforma constitucional recientemente aprobado por el Senado, en virtud del cual se aprobó la supresión de la reelección presidencial, son los mismos actores políticos que ahora promueven y aprueban la reelección de mandatarios locales. En términos de coherencia política, no se entiende semejante contradicción. Los argumentos por los cuales se suprime la reelección presidencial, son similares a aquellos que deben exponerse para impedir que se apruebe la reelección territorial, incluso algunos pueden tener mayor incidencia en las elecciones locales. Por ejemplo, la supuesta utilización de recursos públicos en las campañas reeleccionistas, el ofrecimiento de beneficios u otra clase de promesas para garantizar la permanencia en el poder, poner la administración respectiva al servicio de un proceso electoral orientado a la reelección del gobernante de turno. Se trata de una serie de argumentos, que con mayor o menor sustentación fáctica, sirvieron para defender la necesidad de suprimir toda posibilidad de reelección presidencial y que son absolutamente válidos al momento de cuestionarse la reelección de mandatarios locales.

Así las cosas, al país hay que explicarle con mucha claridad las razones por las cuales quienes aprobaron la supresión de la reelección presidencial, ahora son los promotores principales de la reelección de gobernadores y alcaldes.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.