Columna del Decano: Un ejemplo en calidad académica

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 16 de enero de 2015.

Presento disculpas a los lectores por referirme a un asunto particular, pero que responde a los nuevos retos que plantea el Gobierno Nacional, al otorgar 10.000 becas a estudiantes de escasos recursos, para estudiar en universidades acreditadas en altos niveles de calidad académica. Para que este programa sea exitoso, es necesario un modelo de educación que integre la investigación científica, la interpretación racional y la formación en valores. Que considere el ser del estudiante, no solo en su futuro profesional, sino como ciudadano para la convivencia en un mundo en constante evolución. Este propósito hace parte de la misión de la Universidad Pontificia Bolivariana, por su compromiso en formación, investigación e innovación.

Dentro de este esquema, es menester destacar los antecedentes que respaldan la labor que ha de adelantar la Facultad de Derecho, a cuyas aulas ingresarán alrededor de medio centenar de becados. Sin sobresaltos doctrinarios, pero con un gran respeto por el debate y la renovación académica, la Facultad ha venido dando muestras del significado que en términos de calidad tiene conjugar la tradición con la innovación, el orden con el desarrollo, la estabilidad con la dinámica, lo social con lo normativo, el respeto con la tolerancia. Como sucede en cualquier grupo pensante, ha habido momentos de inquietud, pero los mismos han servido para reafirmar su misión en la formación de futuros abogados para el país.

El impulso de la innovación y la investigación, dentro de un clima de respeto por los principios y valores, ha arrojado magníficos resultados en materia de excelencia académica, como lo muestran las pruebas de Estado. En el año 2002 surgen las Pruebas Ecaes que buscan medir los niveles de calidad académica, en estudiantes y en Universidades. Aunque en las 10 versiones realizadas los estudiantes de derecho de la UPB tuvieron importante participación, lo más destacable es que en cuatro de ellas, la Facultad obtuvo el primer puesto a nivel nacional: 2002, 2004, 2008 y 2013.

A partir del 2011 se cambió el sistema Ecaes por las pruebas denominadas Saber Pro, con importantes modificaciones en los criterios de evaluación, pues se suprimió el reconocimiento público de los 10 mejores puntajes a nivel nacional, para hacer una especie de calificación de competencias por rangos llamados quintiles, teniendo como mayor, el denominado quintil V. Se destaca que en este máximo rango han quedado ubicados varios estudiantes egresados de la Facultad de Derecho de la UPB (10 en el 2011, 11 en el 2012 y 11 en el 2013). Además, hay que anotar que en los últimos resultados, la estudiante Amalia Escobar Restrepo fue distinguida por el Ministerio de Educación Nacional por obtener el mejor puntaje a nivel nacional en los exámenes de Estado de calidad para la educación superior para egresados de facultades de Derecho.

Con esta carta de presentación, el país puede estar tranquilo respecto a la calidad académica de la formación que recibirán los estudiantes beneficiarios de becas públicas que ingresen a facultades como Derecho de la UPB.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.