Miércoles, Abr 24th

Columna del Decano: La ciencia para colciencias

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 16 de octubre de 2015.

189 programas de doctorado concursaron en la denominada "convocatoria 727", abierta por Colciencias para otorgar becas, con el fin de financiar investigadores colombianos y extranjeros, a través de programas de alto nivel ofrecidos por universidades públicas o privadas en Colombia, y soportados en grupos de investigación clasificados por Colciencias en categorías A1, A y B. De acuerdo con la evaluación realizada por 23 académicos internacionales, solo 40 programas correspondientes a áreas como matemáticas, química, ingenierías, ciencias biomédicas y ciencias biológicas, pasaron la evaluación preliminar. Ningún doctorado relacionado con ciencias humanas logró obtener los mínimos de evaluación exigidos.

Los resultados obtenidos permiten formular los siguientes interrogantes: (i) ¿Existe un desfase entre los parámetros de evaluación utilizados por Colciencias y la orientación de las universidades, en especial en materia de investigación social? (ii) ¿Es deficiente la calidad académica y los procesos de investigación en los programas de doctorado correspondientes a las áreas de humanidades? (iii) ¿No hay claridad sobre el rumbo que en el modelo de educación superior en Colombia se está dando a los programas de posgrado, en particular los de maestría en investigación y los de doctorado? (iv) ¿Será que desde el punto de vista político no existe el suficiente reconocimiento al trabajo científico en temas relacionados con las humanidades? (v) ¿Podría pensarse que el resultado de la convocatoria, en la que no clasificó ningún doctorado en humanidades, se debe a que en términos políticos el país y su modelo educativo se ha inscrito en un sistema dominado por la globalización de las sociedades de mercado, que solo considera de carácter científico, aquellas disciplinas con resultados tangibles y cuantificables en términos de producción? (vi)¿El pensamiento filosófico y social, absolutamente necesarios para la reflexión científica, aún en ciencias duras y exactas, se mira como un mero insumo dentro del proceso científico y no como un fin en sí mismo?

Independiente de las respuestas propias a cada interrogante formulado, lo cierto es que cuando se analizan los factores de evaluación, se observa que en general los programas presentan deficiencias en los sistemas de proyección internacional, en los niveles de innovación, no solo técnica sino de pensamiento, en los aportes al desarrollo societario y fundamentalmente en términos del uso del lenguaje y de los sistemas de comunicación. Esto significa que es necesario, desde el punto de vista político, sociológico y de la propia ciencia, que entre todos los actores involucrados en la investigación científica, Estado, universidades e investigadores, se adelante un esfuerzo de autocrítica y autoevaluación, con el fin de lograr que nuestro aparato de educación en lugar de mostrar una permanente preocupación por el cumplimiento de requisitos formales, se oriente hacia la presentación de productos de carácter científico.

Los resultados de la convocatoria 727, en lugar de merecer descalificadoras afirmaciones por parte de miembros de la comunidad académica, tildándola de querer desconocer el valor científico de las humanidades, obliga a una profunda revisión de los modelos de investigación que el Estado y las universidades están desarrollando.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.