Miércoles, Ene 23rd

Columna del Decano: Democracia imperfecta para dos Colombias

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 30 de octubre de 2015.

La democracia es un sistema de gobierno que se caracteriza por la sana competencia entre ideas y oportunidades para llegar al poder en nombre y representación de la voluntad popular. Quiere decir, que dentro de un esquema real de competición, debe haber triunfadores y derrotados, sin que ello signifique que estos últimos deban ser tratados como parias o enemigos, sino que por el contrario, deben ser considerados como una fuerza de oposición crítica, necesaria para el manejo adecuado de lo público por parte de los ganadores.

Bajo estos postulados, un proceso electoral en el que todos los actores políticos reclaman la victoria, es posible que deje de ser expresión de democracia, para convertirse en negación de la libre expresión de la voluntad ciudadana.

En las elecciones del 25 de octubre sucedió algo, que por ser recurrente en Colombia, no deja de ser preocupante. Con distintos argumentos y justificaciones, todos los grupos, partidos y movimientos políticos han proclamado oficialmente su victoria. Es decir, todos ganaron, y ello significa que la contienda se llevó a cabo total o parcialmente en escenarios impropios para el desarrollo de la democracia.

Lo curioso es que las distintas corrientes políticas encuentran argumentos, que de manera real o aparente, explican su triunfo. El Partido Liberal reclama la victoria, afirmando que se ha convertido en la primera fuerza política del país; el Partido Conservador sostiene que con sus elegidos se ha convertido en la primera fuerza regional de Colombia. Partidos como la U y Cambio Radical argumentan que por los candidatos electos y su participación en coaliciones, continúan ascendiendo como fuerzas de poder; el Centro Democrático afirma que es el ganador, puesto que por primera vez alcanzó curules en los cuerpos colegiados locales y regionales; incluso el Polo Democrático dice ser el gran ganador, porque su votación, especialmente en Bogotá, lo muestra como el grupo político que más ha recuperado espacio electoral.

Pero el análisis también debe hacerse teniendo en cuenta que en las elecciones, como en tantos aspectos de la vida nacional, nos encontramos frente a dos países. La Colombia de los grandes centros urbanos, en los que triunfa el voto de opinión, apoyando a candidatos independientes, muchos de ellos con origen en recolección de firmas. Sucedió, por ejemplo, en Medellín, Bucaramanga, Cali y en cierto sentido, en Bogotá y Barranquilla.

Al otro extremo está la otra Colombia, la rural, la de menor desarrollo, en donde las maquinarias políticas y los recursos, algunos de dudoso origen, siguen siendo determinantes en la conformación de la voluntad electoral. Por ello, en varios municipios y en algunos departamentos, la elección obedeció a prácticas clientelistas tradicionales, sin que se observe evolución alguna.

La razón por la cual todos los partidos y movimientos reclaman la victoria, se debe principalmente a la falta de partidos políticos despersonalizados, con una fuerte estructura ideológica y filosófica, capaces de recoger de manera permanente amplios sectores de la sociedad, sin importar sus diferentes niveles sociales, económicos y culturales.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.