Miércoles, Ene 23rd

Columna del Decano: plebiscito o respaldo político

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 26 de febrero de 2016.

En entregas anteriores hemos argumentado que de acuerdo con los principios y postulados de la Constitución, la paz no se vota, por tratarse de un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento al que no es posible responder negativamente, porque quien así lo hace incurre en una grave violación jurídica y ética del orden constitucional.

Pero hay un problema mayor. Es cierto que la Constitución Política, con el fin de impulsar el modelo de democracia participativa, consagra en el artículo 103 aquellas instituciones que en el derecho comparado hacen realidad formal este sistema: El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Las leyes encargadas de su reglamentación, procuran establecer elementos que posibiliten la identificación y diferenciación de cada una de ellas.

Sin embargo, las regulaciones legales no impiden que histórica y doctrinariamente siempre se haya experimentado una especie de desviación conceptual entre el significado teórico de estas instituciones y el sentido práctico de las mismas. En efecto, aunque no cabe duda que el referendo busca acudir al electorado para obtener la aprobación o rechazo de un texto constitucional o legal, y el plebiscito permite a las autoridades dirigirse al cuerpo primario para que se pronuncie favorable o desfavorablemente sobre una idea o proyecto político, en la práctica ambos instrumentos se han utilizado para medir el apoyo político al gobernante de turno.

Pues bien, como ya se ha dicho, independiente de que no es técnico utilizar el referendo o el plebiscito para referirse a la paz, lo curioso es que en ambos casos el pronunciamiento popular termina siendo una especie de encuesta política en favor o en contra de quien convoca, es decir, el Presidente de la República. No puede olvidarse, por ejemplo, que en Francia, el general De Gaulle optó por ignorar la Asamblea Nacional y someter al electorado en referendo, sus principales proyectos de reforma, convirtiendo el sentido del voto en una especie de encuesta política en favor o en contra del gobierno y de su persona.

Es un riesgo que siempre se corre cuando se acude a los mecanismos de consulta ciudadana, dentro del esquema de la democracia participativa. En igual forma, el referendo de 1986 en España, sobre la entrada de ese país a la Comunidad Europea, también se transformó en una encuesta en favor o en contra del gobierno.

Es lo que va a ocurrir en Colombia con el proyectado plebiscito por la paz. En última instancia, como la paz no se vota sino que es un valor inherente a la persona, la votación se convertirá en una expresión de respaldo u objeción a la forma y fondo del proceso que el Gobierno adelanta con la guerrilla, incluso a la gestión total del Presidente Santos como Jefe de Estado, lo que hace presagiar que habrá un amplio voto favorable de sus partidarios, y desfavorable, por parte de sus contradictores. Es decir, se desviarán los objetivos del plebiscito.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.