Viernes, Nov 22nd

Comunicación a los Docentes: Derechos Humanos, UPB y USAID.

usaid logo newA comienzos del año recibí una invitación a participar, con otras Universidades de la región, en el proyecto de ACTUALIZACION Y EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS, proveniente de la OFICINA DE EDUCACION SUPERIOR PARA EL DESARROLLO (Higher education for development HED) del Consejo Americano de educación en Washington DC, en alianza con USAID (United States agency for international development), ampliamente conocida en el país.

Con el acompañamiento del docente OCTAVIO CARO, en enero recibí en la facultad a dos de sus consultores y a una funcionaria de USAID. Les enseñamos la Universidad y en concreto la Escuela. Les dimos a conocer ampliamente nuestra identidad, misión, visión y valores; nuestra fortaleza humana e intelectual y, en fin, nuestra principialística. En particular les hicimos énfasis en que el tema de los DERECHOS HUMANOS es tan nuestro como que está implícito en la filosofía propia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Consecuencia de esa entrevista, nos es grato informarles que hemos sido seleccionados en la zona ANTIOQUIA con otras tres Universidades (Católica del oriente, Antioquia y Medellín), para el manejo del tema de la EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS, en asocio con una Universidad Americana que está por definirse.

Hemos sido pues reconocidos como Universidad capaz de manejar el tema de los DERECHOS HUMANOS; capaz por lo tanto de participar en el programa de fortalecimiento en la educación en ese trascendental tópico y contribuir en la implementación de iniciativas dirigidas a un mayor respeto y protección de los Derechos Humanos en la comunidad, y particularmente en poblaciones tradicionalmente vulnerables como la Indígena y la Afro-Colombiana.

A futuro tendremos que presentar planes de estudio, clínicas y consultorios jurídicos, docentes y redes de interacción, en todo lo cual estamos muy avanzados.

En fin, esto es INTERNACIONALIZACION DE LA UNIVERSIDAD y en particular de la Escuela.