Jueves, Sep 19th

Columna del Decano: Democracia, derecho, respaldo y oposición

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 15 de abril de 2016.

No se trata de un juego de palabras, sino de establecer la relación de orden que pueda haber entre ellas y sus efectos respecto la situación de la sociedad y de la organización política que corresponde a ese grupo o conglomerado humano.

En efecto, para la convivencia socio-política, no es lo mismo un orden de preferencia o de precedencia en un determinado sentido que en otro. Es diferente, dentro de un esquema de prioridades, describir una sociedad cuyas prácticas en temas sociales y políticos se desarrollan manejando los cuatro conceptos en un orden donde priman conductas de respaldo y oposición política, sobre la defensa del orden jurídico y la democracia. Otra situación se presenta cuando se está frente un grupo social en el que los conceptos de democracia y derecho, priman sobre simples comportamientos de oposición y respaldo.

En el primer caso, se otorga preponderancia al factor político de carácter electoral, dejando en un segundo plano la defensa del orden jurídico, con consecuencias negativas sobre el concepto político superior de democracia. En el segundo, prima la participación ciudadana como fundamento de la democracia, para dar lugar a un sistema en el que el respeto al orden jurídico ocupa un lugar prevalente, de manera que a partir de allí, se desarrollan comportamientos legales de respaldo y oposición.

La historia ha mostrado diferentes resultados, de acuerdo con el esquema de preponderancia que se maneje en las relaciones sociales, jurídicas y políticas. Basta retomar el recordado caso del presidente Nixon en los Estados Unidos, en este evento la preponderancia del respeto por el orden jurídico y los derechos ciudadanos, hizo que el asunto terminara con la decisión política del mandatario de renunciar a su investidura, lo que a su vez fortaleció el sistema democrático vigente.

Algo similar parece estar ocurriendo en el Brasil, donde el respeto por la Constitución y las instituciones jurídicas, ha hecho que los órganos competentes consideren separar del gobierno y juzgar a la Presidenta de la República, independiente del respaldo u oposición política que tenga.

Situación diferente parece presentarse en Venezuela; allí la conducta de exclusión diseñada por el régimen, ha permeado las instituciones judiciales, al punto que en fecha reciente, el máximo órgano de justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, mediante una decisión que puede poner en peligro el respeto por el orden jurídico y el modelo democrático.

Planteamientos similares pueden formularse respecto casos recientes en el Perú, en Guatemala, en Panamá y otros países latinoamericanos.

Habría que reflexionar sobre el orden de prioridades que impera en Colombia. Los casos de responsabilidad jurídica en los cuales han estado involucrados altos servidores de las distintas esferas del poder, y las reacciones que se presentan respecto determinadas decisiones judiciales, llevan a pensar en una marcada tendencia por interpretar las conductas con base en sentimientos de apoyo u oposición, originando serias inquietudes respecto el futuro del sistema democrático y el respeto al ordenamiento jurídico que le sirve de base.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.