Martes, Abr 23rd

Columna del Decano: Actitud de paz

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 16 de septiembre de 2016.

El anhelo de paz no puede sintetizarse en un documento denominado Acuerdo para la Paz. La paz es una actitud, la paz es un comportamiento de todos los días, la paz es una forma del pensamiento. Independiente de los puntos concretos plasmados en el texto final, lo importante es tener presente que el documento suscrito contiene elementos de transformación y de transacción, orientados a presentar una nueva forma de afrontar los conflictos socio-políticos. En esencia, el documento final pretende: (i) Enseñar a los colombianos una manera diferente para asumir y pensar los conflictos y (ii) mostrar que esa nueva forma, servirá de guía para solucionar otras violencias. Como lo dice el experto español Rafael Grasa, las paces son acuerdos que se suscriben conforme unas reglas, la paz es un contexto a largo plazo que exige un cambio de actitud por parte de todos los miembros del grupo social.

Bajo estos presupuestos debe quedar en claro que la paz no se logró con los acuerdos del 26 de agosto, ni se obtendrá con la ceremonia protocolaria del 26 de septiembre, ni con el plebiscito del 2 de octubre, estas fechas son momentos del procedimiento para las paces o acuerdos, que expresan el anhelo de un pueblo por adquirir una metodología diferente para la solución de sus conflictos. Pero para que este futuro sea firme, es necesario una actitud hacia la paz, que debe nacer desde el propio lenguaje.

Aunque para algunos implique un sacrificio, en adelante no debemos referirnos a la otra parte con palabras como bandidos, terroristas o similares. Mucho menos, aceptar que se siga utilizando un lenguaje de guerra para referirnos a las actuaciones de nuestras propias instituciones, como cuando un alto funcionario del Estado, inconforme con una decisión judicial, descalifica la ecuanimidad de un juez de la República, para afirmar en forma peyorativa que el fallo que declaró la nulidad de una elección o nombramiento se produjo, no por argumentos jurídicos, sino por presiones políticas de los actores del conflicto.

Tampoco contribuye a la paz, cuando se califica como persecución política, las sentencias que involucran importantes servidores públicos, o se descalifica con idénticos argumentos, la decisión de cualquier otro órgano que en cumplimiento de sus funciones declara indigno el comportamiento de un importante funcionario público. No es posible hablar, "en modo paz", si a través del lenguaje se identifican en forma peyorativa las decisiones judiciales, cuando se refieren a personas de nuestros afectos políticos o de otra índole.

La paz no es solo un cambio de actitud por parte de los actores del conflicto armado, frente a la forma de asumir el manejo de los desacuerdos sociales, sino, y con más veras, un cambio de actitud de la propia institucionalidad y de la ciudadanía, cuando se evalúan las decisiones que de acuerdo con la Constitución y la ley se adoptan por los distintos órganos del Estado.

Mientras no haya una verdadera actitud colectiva de paz, ningún acuerdo producirá los efectos buscados.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.