Jueves, Oct 19th

Columna del Decano: 80 años de la UPB

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 23 de septiembre de 2016.

En septiembre de 1936 un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la U. de A., como una reacción contra la falta de apertura conceptual y la imposición de ideologías contrarias a los valores y principios contenidos en la doctrina social de la iglesia, con la valentía que requería un acto de esa naturaleza, solicitaron el apoyo del arzobispo de Medellín Tiberio de J. Salazar y Herrera, para buscar nuevos horizontes para desarrollar sus proyectos educativos. La arquidiócesis dio pleno respaldo al justo anhelo y expidió el decreto por medio del cual se oficializó la creación de la Universidad Católica Bolivariana.

La sociedad requería un nuevo pensamiento basado en el respeto del orden y la autoridad y la defensa de la dignidad del hombre, y fue a través de la fundación de la nueva universidad católica, que se logró hacer realidad aquel anhelo. En 1945 el Papa Pío XII elevó la universidad al rango de Pontificia, un título que solo detentan dos universidades en Colombia y unas pocas en Latinoamérica.

La universidad ha crecido, manteniéndose fiel a sus principios. El postulado actual de innovación y tradición, muestra una universidad que ha sabido combinar con paciencia y sabiduría la evolución epistemológica y metodológica en el saber, con la defensa de sus principios, contenidos en la doctrina social de la iglesia y las enseñanzas de los papas, obispos, rectores y docentes, todo ello dentro de un profundo respeto por la ciencia y la libertad de pensamiento.

Al conmemorar 8 décadas de servicio, la Universidad es, no solo un gran centro de ciencia, investigación e innovación, sino un bastión para los desarrollos futuros que requieren los acuerdos de paz: participa, entre muchas actividades de proyección social, en el programa "Ser pilo paga" con más de 1200 jóvenes de escasos recursos y de regiones apartadas, es líder en proyectos de etnoeducación que integra minorías de regiones olvidadas, es parte del programa social de becas con EPM y a través de la Fundación Solidaria brinda apoyo a estudiantes y barrios de escasos recursos.

Especial mención merece nuestra octogenaria Facultad de Derecho. La Escuela fundadora de la Universidad ha sido durante 80 años pilar y soporte doctrinario y profesional del papel de la Pontificia Bolivariana en el país. En sus aulas se han formado importantes personalidades del derecho y de la política. Con el fin de evitar dolorosos olvidos, no es oportuno mencionar nombres propios, pero sí resaltar la labor de cientos de egresados en estos 80 años, quienes sin importar el área en la que trabajan, llevan en su mente y corazón los postulados de solidaridad, lealtad y honestidad que recibieron en su formación. La facultad se ufana de tener entre sus egresados, un Presidente de la República, Presidentes de las Altas Cortes, destacados magistrados en estas y en los tribunales y prestantes profesionales en distintos campos de la academia y el litigio y en la dirección de empresas nacionales y extranjeras.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.