Domingo, Mar 26th

Columna del Decano: El día D

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 21 de octubre de 2016.

El día D es una expresión militar para señalar el momento en que se debe iniciar una operación de combate. Sin embargo, en el lenguaje corriente suele tener diferentes significados. Puede entenderse como el día determinado, el día decisivo, el día definitivo, el día después, el día demandado... en fin, una serie de apelativos, algunos tomados como sinónimos; otros, con sentidos diferentes.

El 26 de septiembre de 2016 se suscribió entre el Presidente de la República y el jefe de las Farc el denominado Acuerdo Final, que por obra y gracia de algún delicado consejo de carácter político, el Jefe de Estado resolvió someter a ratificación de la ciudadanía mediante el plebiscito del 2 de octubre del presente año.

Entonces el día D ya no fue el día de la firma, sino el día en que los ciudadanos refrendarían los acuerdos a través del instrumento del plebiscito. Lamentable o afortunadamente para el Gobierno y para el país, así fuera por una diferencia de votos relativamente muy baja, la voluntad por el NO se impuso sobre el SÍ, y entonces el día D dejó de ser aquel en el cual se llevó a cabo el pronunciamiento popular, para convertirse en un día después, no sabemos cuándo.

Pero lo más curioso es que parece que la D del día D, ha pasado a identificar el "Día de la Democracia". Muchos analistas consideran que el principal efecto del NO fue haber fortalecido los mecanismos de participación propios de la democracia real.

En efecto, quienes votaron por el NO, que realmente no hacen parte de un solo partido político sino de muchas vertientes ciudadanas, han empezado a reflexionar y preparar verdaderas propuestas que permitan un real acuerdo nacional.

El Gobierno Nacional ha ofrecido disculpas a distintos sectores sociales por no haberles dado suficiente participación en las negociaciones, y a todos en general, por no haber efectuado la pedagogía adecuada.

Los partidarios del SÍ han descubierto que muchos de los temas del acuerdo requieren de un verdadero retoque y el propio Presidente señaló como fecha final para la presentación y recepción de observaciones, el jueves 20 de octubre. Es decir, identificó un nuevo día determinante.

Parece que la gran beneficiada con estos eventos es la cultura política ciudadana. Quienes por distintas causas engrosaron la gran masa abstencionista en el proceso electoral del 2 de octubre, han salido en multitudinarias manifestaciones a reclamar que se avance con rapidez en la reafirmación de los acuerdos. Sectores silenciosos de la política y el derecho se preguntan por el procedimiento a seguir para lograr un consenso ciudadano. Se habla de un nuevo acuerdo, de la posibilidad de otro plebiscito, de algún otro pronunciamiento de la Corte.

Por último, es menester afirmar que el gran logro del triunfo del NO, es haber servido como punto de partida para terminar la polarización del país y buscar acuerdos y procedimientos de comprensión y tolerancia que permitan determinar un nuevo día D, es decir, el día definitivo.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.