Domingo, Jun 25th

Columna del Decano: Democracia, partidos y responsabilidad política

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 10 de febrero de 2017

Los partidos políticos son el soporte sobre el cual se construye la democracia occidental. La importancia de estos en la estructura y funcionamiento de las instituciones es de tal magnitud, que se ha llegado a afirmar que todo sistema democrático debe reposar en una sólida estructura de partidos.

Pero los partidos políticos perdieron su rumbo. Dejaron de ser fuente de conceptualización ideológica, se alejaron de las masas y se transformaron en círculos cerrados y aislados, preocupados por alcanzar el poder, no como medio para atender las necesidades sociales, sino como un fin en sí mismo, para mantener una hegemonía respecto de otros partidos o movimientos.

Las consecuencias en el mundo político electoral no se han dejado esperar: El Brexit en Inglaterra, la elección de Donald Trump en Estados Unidos, la crisis venezolana, entre otros, aparecen como resultado de procesos electorales desarrollados como reacción ante la desarticulación y pérdida de legitimidad de los partidos.

En Colombia la situación es aún más grave. Superados parcialmente los actos de violencia ocasionados por la guerrilla, las instituciones y los medios se están ocupando del otro gran flagelo: la corrupción; y como era de esperarse, los partidos políticos no escapan a este mal. No cabe duda que la crisis es enorme. La manera como el caso Odebrecht está afectando la imagen y proyección social de los partidos, amén de otras situaciones pasadas y presentes, no auguran un prometedor futuro a la democracia colombiana de partidos.

El Partido Conservador, después de haber renunciado a luchar por unos principios en la búsqueda del poder durante más de 20 años, aparece como un movimiento sin brújula, tratando de obtener migajas burocráticas de todos los gobiernos. El Partido Liberal continúa con la deuda de responsabilidad política que le dejó el proceso 8000, sin que hasta el momento haya podido saldar ese lastre que tiene frente a la sociedad.

El Centro Democrático se estremece en medio de acusaciones por corrupción en la pasada campaña presidencial, su pecado parece ser grave por donde se le enfoque. Si las directivas del partido sabían lo que estaba sucediendo, es gravísimo; si no lo sabían, es igualmente grave, pues demuestra su falta de solidez y cohesión. Igual puede predicarse del partido Cambio Radical, por ejemplo, con respecto al aval otorgado a los cuestionados gobernantes de La Guajira. Si se hizo a sabiendas, tremendo pecado; si no se sabía, mayor pecado.

Lo mismo puede decirse sobre las acusaciones en torno a la campaña reeleccionista del presidente Santos. Si las acusaciones son ciertas, el Presidente y su entorno serían responsable por acción, si conocían el hecho; por omisión, si no lo conocían. Además, el país no soportaría otro “eso se hizo a mis espaldas”. Estos casos y otros fenómenos sociales como la desmovilización de la guerrilla, plantean un mar de incertidumbre con respecto al proceso electoral que se avecina, el cual peligrosamente se definiría, no con fundamento en plataformas de partidos, sino por simples lealtades entre amigos.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.