Jueves, Jul 27th

Columna del Decano: Al Dr. Carlos Jaramillo Restrepo

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicada en El Colombiano el 17 de marzo de 2017.

Apreciado Maestro. Desde las alturas de las grandes almas, discúlpeme por divulgar algunas ideas que tienen que ver con lo más profundo de su ser, por lo que requiero de su benevolencia, ya infinita, por no poder expresar fielmente los pensamientos que me asaltan al momento de describir algunos apartes de su maravillosa personalidad.

Quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de su valiosa compañía, compartirán conmigo el título de Maestro que desde siempre cubrió su actividad profesional.

Usted nos enseñó el significado y la trascendencia de ser un librepensador, intelectualmente rebelde, y a la vez con una gran ortodoxia. Supo transmitir los más altos secretos de la ciencia penal con la propiedad y simpleza del erudito. No permitió que su pensamiento fuera encasillado o etiquetado, pero a la vez fue un fiel defensor de los principios y valores que hacen del Estado de derecho una única opción para la convivencia. Sus defensas en el campo penal, esbozadas con una incomparable mezcla de purismo filosófico y lenguaje social, tenían la profundidad necesaria para hacer trascender la verdad en medio de las dificultades probatorias y los conflictos procesales.

Usted creó un estilo en el ser, en el saber y el hacer. Su paso cancino y elegante contrastaba con una envidiable agilidad de mente y espíritu. Sus discípulos disfrutaron con su inigualable estrategia intelectual de unir lo complejo con lo sencillo, para finalmente llegar a conclusiones sofisticadamente penetrantes.
Su diálogo no era un simple intercambio de palabras, cada frase implicaba un profundo ejercicio para la inteligencia. Su alta contradicción espiritual lo llevó a conjugar con maestría, su preferencia por el fondo de las cosas con su elegancia desde las formas.

Esta maravillosa combinación lo llevó a la máxima meta del Maestro: La creación de Escuela. Sin procedimientos burocráticos, ni títulos formales, pero con una penetrante vocación de jurista y docente, bajo su orientación se formaron varias generaciones de abogados penalistas que hacen honor a su estilo y profundidad, a través de la divulgación de un pensamiento inconfundible en el foro penal, en diferentes universidades y en variados escenarios nacionales e internacionales.

A diferencia de lo que sucede con aquellos líderes, cuyo egoísmo no les permite dejar a alguien que los suceda al momento de su partida, Usted tuvo la visión del Gran Maestro, al preocuparse por formar sus sucesores, razón por la cual, estos, de manera espontánea y como un gran homenaje póstumo, de inmediato asumieron sus cátedras universitarias, en un maravilloso afán por mantener vivo su legado.

Gracias Maestro, disculpe estas turbadas palabras vertidas en medio de lágrimas. Nuestro sentimiento de gratitud, el mío por haberme permitido compartir sus enseñanzas por más de 40 años; el de todos, por haberles dado la oportunidad de conocer a un hombre excepcional, digna esperanza para una humanidad que se debate en medio de tanto dolor.

Dr. Carlos Jaramillo Restrepo: Profesor Emérito de la Facultad de Derecho U.P.B. Partió al encuentro con Dios el pasado 11 de marzo.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.