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El Control Político

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | publicado el 28 de abril de 2017 en El Colombiano.

El sistema de gobierno parlamentario, cuyo prototipo se encuentra en Europa occidental, se caracteriza porque el jefe de Estado es una persona, llámese monarca o presidente de la República, mientras que el jefe de Gobierno y de la Administración es otra, a quien se denomina Primer Ministro. En este sistema, el jefe de Estado puede ser hereditario, con las características de una monarquía constitucional, con excepciones como la de Francia, donde el jefe de Estado se elige a través del voto ciudadano.

Es común que el jefe de Gobierno, quien a la vez es jefe de la Administración, sea designado por el jefe de Estado, nombramiento que suele recaer en la persona del director del partido mayoritario en el Parlamento.

Lo expuesto significa que el Primer Ministro surge del interior del Parlamento y su gabinete se integra por diputados salidos de este, razón por la cual está obligado a contar con el apoyo de las mayorías del mismo.

Surge así la figura del control político, que se concibe como una especie de rendición de cuentas que de manera permanente tiene que presentar el Primer Ministro a sus anteriores compañeros del Parlamento y que puede terminar, incluso, con la posibilidad de que frente a cualquier decisión, planteamiento o propuesta del Gobierno, el Parlamento por votación mayoritaria decida retirar el respaldo a su antiguo miembro y aprobar, por ejemplo, una moción de censura contra el Primer Ministro, quien se verá obligado a convocar nuevas elecciones parlamentarias, con el fin de determinar si conserva el apoyo de la mayoría o si por el contrario los hechos políticos lo obligan a renunciar y producir un cambio en el gobierno.

No sucede lo mismo en un sistema presidencialista como el de Colombia. Acá el jefe de Estado, el jefe de Gobierno y de la Administración (llamado suprema autoridad administrativa), es una misma persona, el presidente de la República, elegido por votación ciudadana, de manera que carece de “subordinación” con respecto al Congreso y su relación con este no es directa, sino que se desarrolla principalmente a través de los ministros, que la Constitución Política identifica como jefes de su respectivo despacho, de manera que cuando el Senado o la Cámara adelantan un debate de control político, este puede terminar, como lo afirma la Carta, con la aprobación de una moción de censura contra un ministro, que en ningún momento afecta la estabilidad del presidente, quien en el peor de los casos, debe atender la solicitud de separación del cargo del ministro respectivo, situación que nunca se ha presentado en Colombia.

En síntesis, el control político en un sistema presidencialista solo lo efectúa el electorado en las urnas, de manera que los debates que se presentan como control político, no pasan de ser advertencias con significado político, para alertar a la ciudadanía sobre opciones y situaciones a tener en cuenta en procesos electorales futuros.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

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