Domingo, Jun 25th

Lo igual en lo diferente (1a parte)

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | publicado el 6 de junio de 2017 en El Colombiano.

(A propósito del próximo proceso electoral)

En política, la diferencia entre derecha e izquierda tiene su origen en un hecho fortuito ocurrido en la Asamblea Francesa que sesionó entre agosto y septiembre de 1789.

Al discutir la autoridad del rey con respecto a la nueva Asamblea, los partidarios de defender el poder de veto por parte del monarca, se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Quienes se oponían y propugnaban por el poder absoluto de la Asamblea, se sentaron a la izquierda.

A partir de allí se creó una especie de práctica política que se extendió a principios del siglo XIX por toda Europa, a partir de 1830 por América del Sur y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por las antiguas colonias europeas en Asia y África.

Muy pronto, la práctica política asimiló este hecho con toda una concepción doctrinaria e ideológica, de manera que la derecha representó la autoridad, la identidad nacional, el orden, la seguridad, el conservadurismo; en tanto que la izquierda, el progreso, la igualdad, la solidaridad, el reformismo, el inconformismo.

A la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1830, su movimiento continuó en el poder. Quizás por esto, la historia considera que sus conceptos sobre autoridad y centralización, se encuentran en el origen del Partido Conservador, mientras que el ideario transpersonalista y objetivo de las leyes de Francisco de P. Santander, se ubican en el origen del Partido Liberal. Asimismo, se considera que en la configuración de los partidos, jugó papel primordial el clero, alertado, según historiadores, por la presencia en el gobierno de Santander de partidarios de las doctrinas utilitaristas y reformistas de Jeremy Bentham.

Lo cierto es que, aparte de algunos conceptos concretos sobre temas puntuales, ambos partidos surgieron de las ideas independistas y liberales del Siglo XIX en Europa.

Estos conceptos básicos se encuentran en el documento de Ezequiel Rojas de 1848, tomado como escrito origen del Partido Liberal; así como en el artículo suscrito en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, que se considera fuente doctrinaria del Partido Conservador.

En sus inicios los dos partidos presentan las siguientes notas distintivas: Los conservadores: defensa de la autoridad, el campesinado, la agricultura y la Iglesia.

Los liberales: el libre cambio, los artesanos, lo urbano y el poco afecto a la Iglesia. Existían distancias metodológicas sobre estos y otros temas, pero estas diferencias, que de alguna manera originaron una cruel violencia política, cada día se hicieron más aparentes, pues las dos colectividades terminaron por convertirse en centro de sus propias estrategias políticas, olvidando su compromiso con la ciudadanía.

Las diferencias conceptuales se fueron desvaneciendo y finalmente, en la práctica, desaparecen con el plebiscito de 1957 y la implantación del Frente Nacional.

La alternación de los dos partidos en el poder y el desarrollo de políticas clientelistas similares, los convirtió en partidos políticos diferentes en su identificación, pero iguales en sus propuestas y propósitos.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.