Martes, Oct 17th

El Papa y la Ley

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | publicado el 15 de septiembre de 2017 en El Colombiano.

Mucho se ha escrito sobre los mensajes que dejó el Papa como resultado de su gira por el país. Temas como involucrarse en los problemas nacionales y asumirlos con sentido de innovación y pertenencia; la necesidad de combatir todas las formas de corrupción a partir de una frase tan simple y significativa, como aquella de que "el diablo entra por el bolsillo"; el llamado a cultivar la humildad y participar de las necesidades de los demás, bajo el principio de que "todos somos vulnerables" y tenemos que dejar "la cara de estampita" que muchas veces ponemos para expresar nuestra perfección y superioridad sobre los demás.

Pero entre las múltiples enseñanzas de Su Santidad, es menester resaltar que en sus palabras, en forma explícita o implícita, subyace un pensamiento que ha pasado desapercibido. Se trata de las reflexiones del Pontífice sobre el papel que deben cumplir la ley y los responsables de su aplicación. Para el Papa la norma debe leerse, entenderse y aplicarse de acuerdo con el dinamismo de las relaciones sociales, para buscar actos de justicia e igualdad, en síntesis, de inclusión. Añade que la letra no puede estar por encima de los beneficios sociales que persigue el Derecho.

Este pensamiento, simple y complejo a la vez, se presta para múltiples lecturas. No se trata de efectuar una sofisticada reflexión sobre el mensaje Papal frente a la teoría del Derecho, sino de exponer las inquietudes que ideas de esta naturaleza, despiertan en el ciudadano corriente, con respecto a la situación actual del país, del Derecho y de la administración de justicia.

Hay una doble referencia: Por una parte, al significado de la norma; y por otra, al papel del operador judicial. Frente al primer tema, el Papa hace énfasis sobre el sentido de inclusión y la necesidad de una legislación que busque soluciones a lo que él denomina "la cultura del descarte", es decir, la ley debe ser el instrumento adecuado para construir caminos de igualdad y homogeneidad.

Pero el mensaje del Papa, en el lenguaje universal que magistralmente emplea, tiene como destinarios principales a los administradores de justicia, a quienes reclama sobre la necesidad de actuar, de involucrarse, de tener sentido de integración y de justicia en el difícil trabajo de lo jurídico.

No puede malinterpretarse tan bello mensaje, pensando que el Papa está proclamando una especie de desobediencia frente al orden establecido. El Pontífice hace énfasis en la necesidad de recuperar la credibilidad, honestidad y sabiduría del juez. Qué oportuno pensamiento, en un momento en que el país debate sobre las prácticas de corrupción que parecen estar afectando el trabajo de algunos jueces, en especial en ciertas instancias de las altas cortes. Bienvenida la palabra de Francisco, que en el campo de lo jurídico amerita un profundo debate por parte de los actores vinculados con la justicia, en especial las Facultades de Derecho, que no pueden permanecer en silencio ante los graves hechos que se vienen denunciando.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.