Miércoles, Sep 20th

Actualizado10:25:59 AM

Experiencia de estudiante UPB de su pasantía en la ONU.

ONU

La estudiante Camila Mejía estudiante de doble titulación entre Derecho y Ciencias Políticas, nos relata su experiencia en la pasantía en el Departamento de Información Pública de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

"Comencé mi pasantía en Las Naciones Unidas el 7 de Julio del 2015, y hasta el día de hoy creo que no ha existido alguna experiencia en mi vida que haya enriquecido igual tanto mi conocimiento, como mi vida personal. Llegué a una ciudad donde he conocido muchísimas personas de diferentes lugares del mundo, y por cierto, dentro de mi lugar de trabajo es indiscutible la mezcla de culturas y de lenguas, lo cual es fascinante. Actualmente, me encuentro trabajando en el Departamento de Información Pública (más específicamente en el área de UN WebTV de la ONU), donde básicamente me toca estudiar numerosas reuniones que ocurran en el día a día de la Organización, editarlas con toda su información y subirlas a la gran plataforma que forma parte de La ONU la cual es la de UN WebTV. En realidad no solo tener la oportunidad de trabajar en esta área sino también tener la oportunidad de conocer a muchísima gente importante del mundo ha sido una experiencia encantadora. La verdad es que en todo me está yendo tan bien, que mi jefe me propuso extenderme el contrato de la pasantía, inicialmente me quedaba hasta Septiembre y ahora, me quedo hasta Diciembre (¡6 meses de intercambio!) obvio todo ha sido tan enriquecedor que me quedé. Extender mi pasantía ha sido tan fascinante que me tocó estar presente durante la Asamblea General, donde tuve la fortuna de estar demasiado cerquita de un sinnúmero de lideres mundiales importantes y reconocidos, ya que durante esta época estuve rotando dentro de la Asamblea lo cual considero una experiencia y una oportunidad única e inolvidable.

Para terminar, me queda pequeño un pequeño espacio para expresar todos los sentimientos de satisfacción y la emoción que me da al escribir esta experiencia única en mi vida. Pero para resumirlos en unas cuantas palabras puede ser de esta forma: los momentos que he tenido, y los recuerdos que he creado son algo que ni el tiempo ni la distancia jamás me podrán quitar y, si tuviera la oportunidad de realizarlo una vez más no dudaría en volver a decir que sí". 

Abogada de la UPB ocupa segundo lugar el concurso Gilberto Martínez Rave del IARCE

La abogada de la UPB Camila Fernandez Toro, quien se graduara el pasado 24 de julio del 2015, obtuvo el segundo lugar en el concurso Concurso Nacional para Estudiantes  “Gilberto Martínez Rave” con su trabajo "La obligación de seguridad ¿Responsabilidad Contractual o extracontractual?". http://www.iarce.com/resultados-concurso-nacional-para-estudiantes-gilberto-martinez-rave/

Este concurso es organizado por el Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado IARCE.

Felicitamos a Camila por este logro y que en adelante siga cosechando exitos como abogada bolivariana.

Estudiantes de Derecho, ponentes en Congreso de Derecho Internacional

Alejandra Zapata López, Yalile Isaac Toscano, Santiago Ocampo Vargas, Manuela Vergara Giraldo, Laura Isabel Zuluaga Arbeláez y Carlos Manuel Lara Echeverry, estudiantes de tercer semestre de Derecho, participaron con dos ponencias póster en el II Congreso de la Red Colombiana de Derecho Internacional (Redcoldi).

Redcoldi es una red abierta, democrática, tolerante y sin restricciones de acceso que busca promover el fortalecimiento del estudio del Derecho Internacional desde la óptica de las perspectivas y retos del siglo XXI, en sus múltiples dimensiones (Derechos Humanos, Medio Ambiente, Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Económico Internacional, ente otras), mediante la generación de espacios de diálogo entre académicos, profesionales y estudiantes de las diferentes regiones de Colombia y el exterior, que estimule la presentación del resultado de los trabajos de la comunidad interesada en esta disciplina en sus diferentes áreas.

El Congreso tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación el viernes 15 en el Hall del Auditorio 1 de la Universidad de Antioquia. Ambas ponencias se enmarcan en el proyecto de innovación docente "Metodologías docentes alternativas en Derecho Internacional", que adelanta el Grupo de Investigaciones en Derecho (GRID) y cuya fase previa se ha desarrollado conjuntamente con estos y otros estudiantes del curso de Derecho Internacional Público.

Las ponencias póster presentadas fueron: "La cárcel de Guantánamo y la violación del núcleo común del DIH y del DIDH" (Autores: Alejandra Zapata, Yalile Isaac y Santiago Ocampo) y "Cambio climático en Colombia e incremento de la pobreza" ¿Una relación causa-efecto?" (Autores: Manuela Vergara, Laura Isabel Zuluaga y Carlos Manuel Lara).

También participaron en el evento las estudiantes del Semillero de investigación en estudios internacionales, Verónica Cadavid, Ángela María Mesa, María Luisa Lindo, Estefanía Márquez, Marcela Bravo, Sara Méndez y Diana Fernanda Tovar, con la ponencia-póster titulada "El matrimonio infantil ¿problema de ley?".

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Brasil

nuar1

El segundo semestre de 2014 el Estudiante de la Facultades de Ciencias Políticas, Derecho y Economía Esteban González, fue elegido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para participar en la calidad de pasante en los proyectos de protección internacional de refugiados, desplazados y apátridas que implementa la Representación de ACNUR en Brasil, en respuesta a las nuevas exigencias que aparecen en el ámbito humanitario internacional a partir de la persistencia de la denominada "Situación Colombia" que sigue produciendo miles de desplazados internos y refugiados, el incremento de la violencia en Centro América y el estallido de la Crisis Siria en el medio oriente.

Luego de la Copa del Mundo y gracias al sostenido crecimiento económico de Brasil en los últimos años, la visibilidad y la importancia de este país han ido en aumento, no sólo en el ámbito político, sino también en el predominante papel humanitario que jugará en el contexto de las Américas. Por este motivo, Brasil fue escogido por el ACNUR para la realización del plan piloto de la llamada "Cuarta Solución" para el ciclo de refugio en las Américas, que pretende encontrar soluciones duraderas para refugiados colombianos que no han conseguido integrarse laboral y socialmente en el primer país de refugio, del cual nuestro estudiante Esteban González fue participe y colaborador.

Este proyecto piloto, titulado "Proyecto de Movilidad Laboral de Refugiados Colombianos en Ecuador para Brasil", pretende mediante los acuerdos de movilidad laboral del Mercosur, permitir que los refugiados colombianos que se enfrentan al congestionado mercado laboral ecuatoriano que recibe aproximadamente 56.000 refugiados de nuestro país, puedan encontrar mayores oportunidades en un mercado laboral más grande y con mayor igualdad de oportunidades como el brasilero, permitiendo una mayor y mejor adaptación de sus familias en busca de una solución duradera a la problemática del refugio.

Además de lo anterior, nuestro estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas tuvo la oportunidad de participar, junto al Bureau de ACNUR para las Américas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Gutérres, y Oficiales de Protección de ACNUR de todo el continente, en el proceso preparatorio y el desarrollo de la Cumbre Ministerial de Cartagena+30, que tuvo por objetivo la promulgación de la Declaración y el Plan de Acción de Brasilia sobre refugiados, que marcará la ruta de acción de Naciones Unidas y los Gobiernos de América para enfrentar los desafíos y las problemáticas del refugio, el desplazamiento y la apatridia en los próximos diez años.

unnamed2En la misma cumbre, Esteban tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con importantes organizaciones de la sociedad civil colombianas, que día a día trabajan con la población desplazada en nuestro país, como la Red de mujeres "Mariposas de Alas Nuevas", que por el compromiso y el trabajo por los desplazados y las mujeres víctimas del conflicto en Buenaventura se hicieron merecedoras del Premio Nansen de Refugio que otorga ACNUR en su reconocimiento.

En conclusión y gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias políticas, la experiencia del Estudiante Esteban González, se convierte en un importante referente de como nuestros estudiantes pueden hacerse partícipes de procesos de relevancia regional y mundial, que comprometen el futuro de Colombia frente a los escenarios de post conflicto, de manera que los conocimientos adquiridos puedan contribuir a encontrar soluciones a los problemas más acuciantes de nuestras realidades.

Estudiante de Ciencias Políticas, mejor promedio académico.

estuevedep

El pasado 11 de septiembre, David Rincón Santa estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ciencias Políticas, recibió reconocimiento como el deportista de la UPB Medellín con el mejor promedio académico: 4.82. Esta distinción la realizó ASCUN – Deportes (Asociación Colombiana de Universidades), fue entregada por la Directora de Bienestar Universitario Teresita Aranzazu Franco, en compañía del Coordinador de Deportes y el Director de la Facultad de Ciencias Políticas.

Muchas felicitaciones a David por su disciplina académica y deportiva.

Experiencia de práctica estudiante de Ciencias Políticas

expestup

Quiero compartir con ustedes mi experiencia de práctica de Derecho en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, oficina consular en Santiago de Chile durante el 2014-1.

La convocatoria llegó por medio de la oficina de prácticas de la facultad de Derecho de la UPB y fue así como comencé a buscar información al respecto, sobre requisitos, tiempos, posibilidades y la manera de postular. Fue todo un tiempo de planeación y dedicación lo cual generó muchas expectativas en mí sobre este proyecto.

Fui seleccionado para ejecutar la práctica en el Consulado en Santiago de Chile donde solo había una vacante. Hay otras misiones que requieren cinco o más practicantes así que hay varias posibilidades para elegir entre países, Consulados, Embajadas y demás.

Cuando llegué al Consulado me encontré con un ambiente laboral y de oficina que ya llevaba su ritmo propio y por lo tanto las primeras semanas fueron las más difíciles, pero con el tiempo fui aprendiendo y logré manejar la incertidumbre.

Prestando mucha atención, siendo proactivo y colaborando en lo que más podía, aprendí a manejar todos los temas del Consulado y siempre conté con el apoyo de mis jefes, la señora Cónsul Adela Maestre y el Cónsul adjunto José Matías, incluyendo también a todo el equipo de trabajo. De esto entendí que es muy importante crear un buen ambiente, con muchas cordialidades y respeto hacia los compañeros. También conté con el apoyo de la Universidad, Yo siempre mantuve comunicación por correo electrónico, así me ayudaban a resolver algunas dudas que se me presentaban a diario. Creo que la comunicación constante con la Universidad es muy importante para hacer una buena práctica y conseguir los objetivos establecidos.

Con el tiempo me volví más diestro en las tareas diarias del Consulado y tenía mayores responsabilidades. Creo que lo importante aquí fue no desanimarme y seguir motivado, haciendo cada cosa con cariño y tratando de aprender al máximo cada tarea por pequeña que fuera. A veces uno se desanima porque cree que “uno no estudió para hacer eso”, pero formar el carácter y respetar las jerarquías también hace parte el aprendizaje e inserción en un ambiente laboral. Pensaba en que no quería perder la gran oportunidad que se me presentó.

La confianza aumentó con el tiempo y el conocimiento ya estaba, ahora podía implementar la creatividad y la innovación en los procesos. Luego hacia las cosas más rápido, manejaba muchas información y todos me preguntaban “¿dónde estaba aquello?, ¿cómo hacia esto?, ¿qué pudo hacer con tal cosa?, incluso ya podía dar ideas para algunos proyectos.

Durante los seis meses de práctica en el Consulado conocí a muchas personas, no solo de los diferentes cuerpos diplomáticos en Chile como los agregados militares, sino también de la sociedad civil y connacionales. Me percaté de las necesidades que tienen nuestros connacionales en el exterior y también de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las personas. Pienso que es cierto que al servicio público de nuestro país todavía le falta mejorar mucho por mejorar, pero el esfuerzo si existe, creo que lo que pasa es que muchas veces por la cantidad de personas y la falta de recursos no se puede brindar la atención que cada persona merece sino que se trata de optimizar al máximo para poder atenderlos a todos.

Finalmente animo a todos a que participen de las prácticas, que no les de miedo salir al exterior, sólo es cuestión de tener un objetivo, querer cumplir sus sueños y luego organizar y planear.

¡Un saludo y éxitos!

John COLORADO
Politólogo y Estudiante de Derecho
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Pontificia Bolivariana

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon