Domingo, Jul 21st

Estudiante de la Escuela gana importante beca internacional.

cataroa1Latinoamérica, quien se entero del concurso a través de un correo institucional que envió la UPB a sus alumnos. De nuestra universidad participaron 16 alumnos de diversas disciplinas y a la misma se postularon alrededor de 1000 estudiantes de pregrado de Iberoamérica entre los 19 y 22 años,  finalmente solo 40 fueron elegidas como ganadoras de la beca, entre los cuales  solo 5 Colombianos salieron seleccionados. Participaron estudiantes de 8 países: Argentina (estudiantes 7), Colombia (5), Brasil (10), Perú (3), Ecuador (3), Puerto Rico (1), Uruguay (1) y Chile (3) de diferentes carreras: Ciencia Política, Derecho, Economía, Comunicación y Periodismo, Relaciones Internacionales, Administración de empresas, Contaduría, Sociología, Ingeniería. Es la primera vez que la Universidad Pontificia Bolivariana participa de este magno proyecto.

La alumna destaca que: “Esta vivencia demando mi mayor esfuerzo y dedicación, todos los alumnos son excelentes académicamente y lo mas importante son grandes personas, hoy tengo 39 amigos con quienes formaremos una Red de servidores públicos Latinoamericanos. He fortalecido mi vocación política, a través de todas las enseñanzas de formación personal como fueron: el Camino de Santiago de Compostela y el Coaching personalizado, de igual manera en lo académico contamos con los mejores profesores quienes además de teoría, estaban dispuestos a compartir sus experiencias.”

El programa comenzó en Brown University, Estados Unidos, luego en España, en Madrid se alojaron en la famosa Residencia de Estudiantes lugar histórico puesto que allí vivieron figuras destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí.

El tiempo de duración fue de 2 meses, con una intensidad horaria de 450 horas, cuya formación comprendió las áreas de Fundamentación Política, Jurídica e Histórica, área de sociedad, área de habilidades y competencias políticas y de servicio público, área de ética y política, y área de economía.

El programa de la Fundación Botín evaluó constantemente a los alumnos a través de exámenes, trabajos escritos, debates, proyectos grupales y un trabajo final de gran envergadura, además el programa ha contado con profesionales de prestigio y de contrastada cualificación.

Catalina resalta las palabras del Gobernador Lincoln C, quien fue el único senador republicano que voto en contra de la guerra en Irak, por lo cual separo de este partido politico y es hoy el único senador independiente en Los Estados Unidos. “ Una de mis mayores metas en la Beca era ver esa parte personal que motiva a los servidores públicos a ser tal labor, por ello en la charla con el Gobernador, le solicite me diera un consejo para ser un buen servidor público?” El respondió: “El mejor consejo que me dio mi padre fue CREER, siempre en mi, en que puedo hacerlo, en intentarlo una y otra vez, porque no se puede renunciar a lo que realmente se cree, si yo creo que estoy en lo correcto debemos seguir peleando hasta alcanzarlo."

Los participantes de la Beca tuvieron encuentros con altos funcionarios públicos del servicio español, visitas institucionales a la guarnición militar de la OTAN en Madrid, al Banco de España,  la embajada de los Estados Unidos, Concejo de Estado, Congreso de Diputados, Senado de la Comunidad de Madrid, Parlamento Europeo y las instalaciones de la OTAN (Brucelas - Belgica) donde tuvieron encuentros con diplomáticos Latinoamericanos.

“Es mi deseo agradecer a todos ustedes de antemano y a la enseñanza impartida por mis profesores bolivarianos durante estos 5 años y a esta universidad por el respaldo brindado en esta gran experiencia académica y profesional.  Siempre busque dejar en alto el nombre y la calidad educativa que imparte nuestra Universidad Pontificia Bolivariana y los valores que aprendí de mi familia y en especial de mi abuelo Mario Beut “vivir es esforzarse”. Estoy segura que esto me abrirá muchas puertas en la vida política y de servicio público que deseo emprender; y con bases solidas de conocimiento y valores aportar al desarrollo, bienestar y prosperidad de nuestro país, Colombia.”  Resalta Catalina.