Martes, May 23rd

Actualizado09:00:00 AM

Experiencia de práctica estudiante de Ciencias Políticas

expestup

Quiero compartir con ustedes mi experiencia de práctica de Derecho en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, oficina consular en Santiago de Chile durante el 2014-1.

La convocatoria llegó por medio de la oficina de prácticas de la facultad de Derecho de la UPB y fue así como comencé a buscar información al respecto, sobre requisitos, tiempos, posibilidades y la manera de postular. Fue todo un tiempo de planeación y dedicación lo cual generó muchas expectativas en mí sobre este proyecto.

Fui seleccionado para ejecutar la práctica en el Consulado en Santiago de Chile donde solo había una vacante. Hay otras misiones que requieren cinco o más practicantes así que hay varias posibilidades para elegir entre países, Consulados, Embajadas y demás.

Cuando llegué al Consulado me encontré con un ambiente laboral y de oficina que ya llevaba su ritmo propio y por lo tanto las primeras semanas fueron las más difíciles, pero con el tiempo fui aprendiendo y logré manejar la incertidumbre.

Prestando mucha atención, siendo proactivo y colaborando en lo que más podía, aprendí a manejar todos los temas del Consulado y siempre conté con el apoyo de mis jefes, la señora Cónsul Adela Maestre y el Cónsul adjunto José Matías, incluyendo también a todo el equipo de trabajo. De esto entendí que es muy importante crear un buen ambiente, con muchas cordialidades y respeto hacia los compañeros. También conté con el apoyo de la Universidad, Yo siempre mantuve comunicación por correo electrónico, así me ayudaban a resolver algunas dudas que se me presentaban a diario. Creo que la comunicación constante con la Universidad es muy importante para hacer una buena práctica y conseguir los objetivos establecidos.

Con el tiempo me volví más diestro en las tareas diarias del Consulado y tenía mayores responsabilidades. Creo que lo importante aquí fue no desanimarme y seguir motivado, haciendo cada cosa con cariño y tratando de aprender al máximo cada tarea por pequeña que fuera. A veces uno se desanima porque cree que “uno no estudió para hacer eso”, pero formar el carácter y respetar las jerarquías también hace parte el aprendizaje e inserción en un ambiente laboral. Pensaba en que no quería perder la gran oportunidad que se me presentó.

La confianza aumentó con el tiempo y el conocimiento ya estaba, ahora podía implementar la creatividad y la innovación en los procesos. Luego hacia las cosas más rápido, manejaba muchas información y todos me preguntaban “¿dónde estaba aquello?, ¿cómo hacia esto?, ¿qué pudo hacer con tal cosa?, incluso ya podía dar ideas para algunos proyectos.

Durante los seis meses de práctica en el Consulado conocí a muchas personas, no solo de los diferentes cuerpos diplomáticos en Chile como los agregados militares, sino también de la sociedad civil y connacionales. Me percaté de las necesidades que tienen nuestros connacionales en el exterior y también de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las personas. Pienso que es cierto que al servicio público de nuestro país todavía le falta mejorar mucho por mejorar, pero el esfuerzo si existe, creo que lo que pasa es que muchas veces por la cantidad de personas y la falta de recursos no se puede brindar la atención que cada persona merece sino que se trata de optimizar al máximo para poder atenderlos a todos.

Finalmente animo a todos a que participen de las prácticas, que no les de miedo salir al exterior, sólo es cuestión de tener un objetivo, querer cumplir sus sueños y luego organizar y planear.

¡Un saludo y éxitos!

John COLORADO
Politólogo y Estudiante de Derecho
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Pontificia Bolivariana

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon