Sábado, Dic 16th

Estudiantes de Derecho, ponentes en Congreso de Derecho Internacional

Alejandra Zapata López, Yalile Isaac Toscano, Santiago Ocampo Vargas, Manuela Vergara Giraldo, Laura Isabel Zuluaga Arbeláez y Carlos Manuel Lara Echeverry, estudiantes de tercer semestre de Derecho, participaron con dos ponencias póster en el II Congreso de la Red Colombiana de Derecho Internacional (Redcoldi).

Redcoldi es una red abierta, democrática, tolerante y sin restricciones de acceso que busca promover el fortalecimiento del estudio del Derecho Internacional desde la óptica de las perspectivas y retos del siglo XXI, en sus múltiples dimensiones (Derechos Humanos, Medio Ambiente, Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Económico Internacional, ente otras), mediante la generación de espacios de diálogo entre académicos, profesionales y estudiantes de las diferentes regiones de Colombia y el exterior, que estimule la presentación del resultado de los trabajos de la comunidad interesada en esta disciplina en sus diferentes áreas.

El Congreso tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación el viernes 15 en el Hall del Auditorio 1 de la Universidad de Antioquia. Ambas ponencias se enmarcan en el proyecto de innovación docente "Metodologías docentes alternativas en Derecho Internacional", que adelanta el Grupo de Investigaciones en Derecho (GRID) y cuya fase previa se ha desarrollado conjuntamente con estos y otros estudiantes del curso de Derecho Internacional Público.

Las ponencias póster presentadas fueron: "La cárcel de Guantánamo y la violación del núcleo común del DIH y del DIDH" (Autores: Alejandra Zapata, Yalile Isaac y Santiago Ocampo) y "Cambio climático en Colombia e incremento de la pobreza" ¿Una relación causa-efecto?" (Autores: Manuela Vergara, Laura Isabel Zuluaga y Carlos Manuel Lara).

También participaron en el evento las estudiantes del Semillero de investigación en estudios internacionales, Verónica Cadavid, Ángela María Mesa, María Luisa Lindo, Estefanía Márquez, Marcela Bravo, Sara Méndez y Diana Fernanda Tovar, con la ponencia-póster titulada "El matrimonio infantil ¿problema de ley?".