Viernes, Oct 15th

Actualizado08:01:49 PM

Decano: Dr. Jorge Octavio Ramírez

 decanoJO

Dr. Jorge Octavio Ramírez R.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El magistrado Jorge Octavio Ramírez asumirá como nuevo decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB. El doctor Octavio Ramírez es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo de la misma institución y Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. También ha realizado estudios en Derechos Humanos, Derecho Petrolero, Comercio Internacional, Filosofía del Derecho, entre otros.

Durante el ejercicio de su profesión ha estado vinculado a la rama judicial como magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia y como vicepresidente y presidente del Consejo de Estado, cargo que desempeña actualmente. Ha sido docente de la Universidad Pontificia Bolivariana desde el año 1988 tanto en pregrado y posgrado, en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y en otras universidades del país. Ha sido representante de los egresados de la UPB. Recibió del Consejo Superior de la Judicatura la condecoración José Ignacio de Márquez en la categoría bronce y plata, la cual exalta el cumplimiento del deber, los aportes a la jurisprudencia, la dignidad de la justicia y al ejercicio de la judicatura.

Cuando me comunicaron el nombramiento como decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, le manifesté al señor Rector General y al Consejo Directivo General que en mi vida profesional había alcanzado el máximo logro como Consejero de Estado, pero que para mí era igual o más honroso el hecho de la designación como decano de la Escuela de la cual soy egresado y a la cual he estado vinculado durante 40 años como docente y representante de los egresados", comentó el magistrado Jorge Octavio Ramírez.

Frente a los retos y proyección de la Escuela, Jorge Octavio Ramírez añadió que "lo más importante es la proyección social e institucional de la Escuela y la Universidad, la cualificación académica de los docentes y estudiantes a través fundamentalmente de las pasantías, prácticas y de los grupos y semilleros de investigación. Creo que, si nosotros logramos fortalecer y continuar con la labor que la actual decanatura viene adelantando en esos campos, podríamos darnos por muy satisfechos con nuestra labor como decano".

Por su parte, para el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, "es grato contar con el aporte del doctor Jorge Octavio Ramírez en cuanto a una experiencia jurídica y académica como decano de nuestra Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Seguimos en la línea de exaltar nuestra Escuela con personas que tienen mucho conocimiento y que son referentes en este campo. Expresamos nuestro mensaje de afecto y felicitación por el reto que asume el doctor Octavio en su casa, la UPB".

Uno de los aspectos que ha puesto prueba el ejercicio jurídico y su capacidad de adaptabilidad son los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial. En este sentido, el magistrado Jorge Octavio Ramírez mencionó: "Yo creo que ese es uno de los puntos importantes a trabajar en la Escuela, esa discusión ya viene dándose en el medio académico y jurídico, sobre todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, las cadenas de información, las redes sociales; en ese campo la actual decanatura también viene adelantando un gran trabajo orientado fundamentalmente a la investigación y al estudio de las posibilidades que esas materias ofrecen en el campo de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas".

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo rssicon