Lunes, Mar 27th

Actualizado09:24:00 AM

Historia de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

La Facultad de Derecho se creó en 1936 como centro fundador, baluarte y guía de la Universidad. En su concepción inicial, su propósito fue la formación de un abogado integral, consciente de que su papel estaba comprometido con la disciplina jurídica y la sociedad, antes que con los fundamentos emotivos y partidarios de la época. La aprobación inicial de la Facultad fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en 1937 y se renovó mediante Resolución ICFES Nº 13515 de 1988.

1126

Primer Edificio del Actual Campus, dónde hoy en día funciona la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Fue por eso que, desde su primer día, la Universidad ha tenido fuertes vínculos con la Iglesia, más aún, sin el apoyo incondicional de la Jerarquía Eclesiástica antioqueña de ese entonces tal vez no se habría creado la Universidad. En efecto, el grupo disidente de profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, acérrimos defensores de los valores y principios cristianos, contó en ese entonces con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín, bajo cuya tutela, el 15 de septiembre de 1936, por decreto del Arzobispo de Medellín, Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera surgió la primera universidad privada del Departamento de Antioquia, la Católica Bolivariana.

Desde su conformación en 1936 el Programa se ha caracterizado por el compromiso de sus estudiantes y la excelencia de su cuerpo docente, en el cual se agrupan connotados jueces, magistrados de altas cortes y tribunales, litigantes, conferencistas, doctrinantes, académicos e investigadores de diferentes áreas del Derecho.

tiberio

Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera

Inspirados por los principios que habían promovido la fundación de la nueva universidad, con unos fundamentos claros y sencillos, se creó en ese mismo año el programa de derecho de la Universidad Católica Bolivariana, que se convirtió entonces en el programa fundador de la institución, su primer decano fue el doctor Juan Evangelista Martínez a quien correspondió iniciar la operación administrativa y académica de la Facultad. Un único norte alentaba los pasos de nuestros padres fundadores: la formación de un abogado integral, consciente de que su papel estaba comprometido, ante todo, con la disciplina jurídica, y que ésta estaba por encima de cualquier espíritu sectario o partidista y también debía estar al margen de toda suerte de rencores, odios, fanatismos y bajas pasiones que eran frecuentes en la época. Pero no solo era el rigor académico lo que, en su momento, distinguió al programa de derecho de la Bolivariana, otros vientos despejaban el horizonte de estos visionarios: un espíritu de fraternidad cristiana y una profunda consciencia social.

La aprobación inicial de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en 1937 y se renovó mediante resolución del ICFES Nº 13515 de 1988. Se constituyó en sus inicios únicamente con el Programa de Pregrado en Derecho.

sierra

Monseñor Manuel José Sierra, primer Rector de la U.P.B.

En 1983 se abren las primeras especializaciones en Derecho en la ciudad, particularmente en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Esta fue una iniciativa que lideró en su momento la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y que hoy se consolida luego de 25 años de experiencia, con una oferta de programas académicos mucho más diversificada.

La Facultad de Derecho (hoy Escuela de Derecho y Ciencias Políticas) ha trasegado por varias sedes en la ciudad de Medellín. Después de sus sedes inciales en la primera mitad del siglo XX, funcionó en un tradicional edificio en la avenida La Playa, en el centro de Medellín. En 1993, una vez construido en el Campus de Laureles un edificio nuevo para el bachillerato del Colegio UPB, las directivas de la Universidad (en ese entonces el rector era Monsseñor Darío Múnera) decidieron trasladar la Facultad al Campus principal, al bloque 12, donde por años funcionó el bachillerato. El traslado se produjo a finales de ese año, y desde 1994, el Bloque 12 es la sede de la Facultad de Derecho, aunque otras facultades y escuelas (como las de filosofía, economía, y el centro de idiomas) utilizan ocasionalmente sus aulas.

El programa de derecho se ha enfrentado, a lo largo de la historia, a múltiples retos. Fue testigo de los avatares históricos en el ámbito internacional y nacional; conoció crisis de todo orden y conflictos bélicos a escala mundial; vivió los años aciagos de La Violencia; en fin, la historia, convulsa y dispar, también le deparó a la Facultad momentos dignos de orgullo y de conmemoración, como aquel 45, en el que se le dio fin a la Segunda Guerra Mundial, y en el que nuestros claustros universitarios recibieron de la Iglesia Católica el título de pontificios: pasamos a ser entonces la Universidad Pontificia Bolivariana. Sin embargo, el tiempo siguió su curso. Y ocurrió entonces que nuestra identidad, Pontificia y Bolivariana, nuestra visión católica, en suma, nuestro norte, la formación de un abogado integral, se vio amenazado por la vorágine de eventos y por los afanes iconoclastas de la década de los 60. Firme en su rumbo, a los 30 años de su fundación, la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana continuó con su orientación filosófica y con sus sólidas convicciones morales en aquel caótico período. Era un momento decisivo para la Facultad. Se trataba de asumir una posición clara frente al espíritu de la época: o la Facultad permanecía vigilante, conservando su identidad, su personalidad, sus valores, o sucumbía al vórtice insaciable que buscaba cuestionarlo todo, criticarlo todo, cambiarlo todo, destruirlo todo. Frente a la tempestad, el espíritu pontificio y bolivariano se mantuvo firme y fuerte, y la Facultad conservó entonces su carácter, su talante, sus ideales. Nada ni nadie nos apartaría de nuestra aspiración original: la formación de abogados íntegros.

Pero aunque la tradición y los valores fueron y siguen siendo nuestras piedras de toque, la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana no ha permanecido ajena a los cambios en la educación. Es así como en 1983 se abrieron las primeras especializaciones en Derecho en la ciudad: en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Ésta fue una iniciativa que lideró en aquel entonces nuestra Facultad y que hoy se consolida luego de 25 años de experiencia, con una oferta de programas académicos mucho más diversificada.

En este mismo rumbo, buscando adaptarse a un entorno profesional cada vez más exigente, en el 2003 se constituye una gran Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, a la que se vinculan: la Facultad de Derecho con los Programas académicos de derecho en los niveles de pregrado y postgrados, así como los Programas de Especialización y Maestría en Estudios Políticos, que venían desarrollándose vinculados a la Escuela de Formación Avanzada y el Programa de pregrado en Ciencias Políticas, que inició labores académicas en el 2004 y cuya primera cohorte egresó en el segundo semestre de 2008. En el año 2006 el Programa de Pregrado en Derecho obtiene el Registro Calificado.

Lo anterior, acompañado de los procesos académicos institucionales, entre otros factores, condujo a que el treinta de noviembre del año 2009 el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución 9452, le otorgase al Programa de Pregrado en Derecho la acreditación de alta calidad por el término de seis años, el máximo tratándose de programas de este tipo en el Departamento de Antioquia.

En el año 2010 se inauguró el bloque 22A de la Universidad, que es la nueva sede del Consultorio Jurídico Pío XII y del Centro de Conciliación y Arbitraje Darío Velásquez Gaviria (nombrado así en homenaje al ilustre egresado, asesinado en la toma del Palacio de Justicia en 1985); así como la sede de la Unidad de Propiedad Intelectual y el Centro de Estudios Colombo-Francés, nuevas dependencias de la Universidad.

En el año 2011 se crea, por vía de extensión, el Programa de Pregrado en Derecho en la seccional Palmira de la Universidad Pontificia Bolivariana, aprobado por la Resolución 4974 del 16 de junio del MEN. En esta iniciativa se conjugan la experiencia y la tradición del Programa de origen con las realidades de este municipio y de la región del Valle del Cauca.

A la luz del Programa se han formado reconocidas personalidades como el expresidente Belisario Betancur Cuartas y la doctora Fanny González Franco, primera mujer que en Colombia llegó a ser Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, como se detallará al referirnos a nuestros egresados, más de cuatro decenas de egresados y profesores de la Facultad han sido Magistrados de las altas Cortes del país, desempeñado importantes cargos públicos en el Gobierno Nacional y regional y han participado activamente en connotados escenarios políticos y privados, al igual que en la academia.

Con casi ochenta años de tradición, la identidad del Programa se conserva en el cambio: se potencializa la integralidad, la contextualización e internacionalización de un currículo que ha hecho merecedor al Programa de la imagen y el prestigio que actualmente se le reconoce a nivel local, regional, nacional e internacional, pero, al mismo tiempo, éste se adapta a las necesidades de flexibilidad, integración, interdisciplinariedad e interculturalidad propias de los contextos contemporáneos de formación. Estas sinergias apuntan a conciliar distintos enfoques conceptuales y contextuales en una síntesis que a lo largo del Programa se materializa en la formación íntegra, integral e integrada de los estudiantes de Derecho.

En nuestra búsqueda incansable de la excelencia en la formación de abogados integrales, de hombres y mujeres íntegros, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, siguiendo las pautas institucionales trazadas por la Universidad, se ha propuesto alcanzar un equilibrio entre la ciencia y las humanidades. A la armonía, la moderación y el carácter íntegro del currículo es a lo que le apunta entonces la propuesta formativa.

upb0001 23

Foto aérea del Campus, 2006.

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon