Domingo, Jun 25th

Actualizado09:00:00 AM

Prácticas

practicas2

Descargue el portafolio de prácticas completo.

Las prácticas en la  Escuela de  Derecho y  Ciencias  Políticas  de la  UPB  son una estrategia académica para la formación integral de sus estudiantes. A través de ellas los futuros abogados  y  politólogos,  además de contar con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad en contextos de ejercicio profesional y de trabajo disciplinar, complementan su formación al adquirir nuevas competencias en el saber – hacer y al exponerse al conocimiento acumulado por las comunidades y las organizaciones en que se desarrollan dichas prácticas. Así mismo, las prácticas son una posibilidad de proyección y servicio social de nuestros estudiantes.

Adicionalmente el centro de prácticas de la escuela de derecho y ciencias políticas ha creado un banco de hojas de vida, en el cual se conservarán para su postulación a las distintas convocatorias que al centro de prácticas se soliciten.

Los estudiantes, a partir de séptimo semestre, interesados  en realizar prácticas corporativas o sociales y que sus hojas de vida se conserven para ser enviadas a las distintas convocatorias, por favor enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "Banco de hojas de vida 2015-01".

Algunas organizaciones donde hemos participado con nuestras prácticas:

Bancolombia
NUTRESA
Gobernación de Antioquia
Alcaldía de Medellín
ISAGEN
Almacenes Éxito
ACNUR
EPM
Hermeco S.A
Emtelco S.A
Akargo S.A
Prebel S.A.
Allus Global BPO Center
Argos
IPS UNIVERSITARIA
Banacol
Clínica Universitaria UPB
XM Expertos en Mercados
Tribunal Superior de Medellín
Haceb

 Dentro de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas contamos con las siguientes posibilidades de prácticas:

1.    Prácticas Corporativas

Es el ejercicio profesional de un estudiante que, no habiendo completado  su plan de estudios, desea vincularse a empresas,  organizaciones públicas  o  privadas  o proyectos o personas naturales,   con el fin de ejecutar un plan de trabajo previamente acordado y aceptado tanto por la Universidad como por la empresa, durante un período de seis meses con una dedicación de tiempo completo,  o de  un año  si trabaja  medio  tiempo.

En estas practicas los estudiantes tendrán funciones como asistencia y consultoría jurídica, conciliación de controversias, asesoría y gestion jurídica a las empresas, ejercicio de funciones en el sector publico, procesos electorales, misiones diplomáticas, entre otros.

Requisitos para hacer Práctica Corporativa:

  1. Estar en mínimo séptimo semestre
  2. Matricular el curso de practicas de derecho y ciencias políticas
  3. Tener un promedio por encima de 3.5
  4. Legalizar la práctica debidamente en la Coordinación de Prácticas de la Escuela
  5. A partir del 1 de Febrero de 2015, entró en vigencia el Decreto 055, el cual busca proteger a los estudiantes que realizan prácticas laborales como parte de los requisitos de graduación correspondientes a carreras. Este establece que todos los estudiantes en prácticas deberán estar afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y dicha afiliación será responsabilidad de la empresa en la cual el estudiante realizará las prácticas, por lo tanto el estudiante deberá gestionarla e informar oportunamente al departamento de prácticas.​

    Adicional a esto, se debe tener en cuenta que, según el decreto, el pago no correrá en ningún caso, por cuenta del estudiante.

Práctica Corporativa como Modalidad de Grado

La Práctica Corporativa es también una de las modalidades de grado autorizadas en la Escuela. El estudiante interesado en optar por la práctica como modalidad de trabajo de grado deberá informar  su  intención por escrito al respectivo Decano de Escuela, con copia al director del programa  y al Coordinador del Área de  Prácticas.

El estudiante comenzará entonces un proceso investigativo de realización de un articulo académico donde se analice un problema socio- jurídico relevante para el derecho y/o la ciencia política. Este problema debe tener origen en el ejercicio mismo de su práctica. (Véase reglamento de trabajos de grado)
Una vez aprobado por el Comité de Investigaciones este articulo, el estudiante habrá cumplido con su requisito de grado.

2.    Prácticas Tempranas o metodológicas

Estas buscan sensibilizar  a los  estudiantes sobre el quehacer  profesional,  para que en compañía de un docente tutor, los estudiantes visiten instituciones públicas y privadas, donde se enfrentan con la realidad del profesional y de la práctica constante de la profesión. Estas prácticas podrán ser o programadas por cada profesor dentro de su curso o partir de una convocatoria general de la Escuela.

3.    Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica es un espacio que busca fomentar las competencias investigativas y  de litigio estratégico en los estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas,  mediante la aplicación el Método Clínico de Enseñanza del Derecho y la participación de nuestros estudiantes y docentes en concursos nacionales e internacionales de Derechos Humanos. La Clínica en la actualidad cuenta con dos grandes líneas:

  1. Derechos Humanos, donde se llevan ante la justicia nacional e internacional casos de graves violaciones a los derechos humanos de la mano de un grupo especializado de docentes.
  2. Litigio Internacional, espacio de preparación de casos internacionales, donde se forma a los estudiantes para su participación en concursos de índole internacional.

La participación constante y acreditada de un estudiante en la Clínica Jurídica, acompañada de la redacción de un artículo académico, también se constituye en una modalidad de trabajo de grado. (Véase Reglamento de Trabajos de Grado)

4.    Prácticas Sociales

Estas buscan vincular a  los estudiantes a proyectos  adelantados  por  entidades  sin  animo de   lucro  que busquen  el desarrollo social  y económico  de los  sectores  menos  favorecidos  de la  población.

Estas prácticas están coordinadas por el Capellán de nuestra Escuela, Padre Alvaro de Jesús Velez Vasquez.

5. Información Adicional

Para mayor información, contáctese con la Coordinación de Prácticas de la Escuela:

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ GARCÍA - Coordinador Prácticas Corporativas, Sociales y Tempranas de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 No. 70-01, Bloque 12. Medellín, COLOMBIA. Tel: +57(4) 3544500| Ext 14430 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon