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Prácticas

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Definición

Las prácticas en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, o ruta de formación en prácticas es una estrategia académica para la formación integral de sus estudiantes. A través de ellas los futuros abogados y politólogos, además de contar con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad en contextos de ejercicio profesional y de trabajo disciplinar, complementan su formación al adquirir nuevas competencias en el saber – hacer y al exponerse al conocimiento acumulado por las comunidades y las organizaciones en que se desarrollan dichas prácticas. Así mismo, las prácticas son una posibilidad de proyección y servicio social de nuestros estudiantes.     

La práctica universitaria es la experiencia necesaria que debe cumplir el estudiante con el objetivo de complementar su proceso académico en el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos dentro de un contexto del ejercicio profesional.

       

OBJETIVOS

Las prácticas de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana tienen como filosofía aportar al proceso de enseñanza, la posibilidad de que el alumno adquiera criterios basados en la praxis y la misma realidad que lo proyecte como un profesional pertinente y comprometido con la transformación social.

Mediante la práctica universitaria los estudiantes ofrecen una respuesta calificada y eficaz a las más importantes problemáticas colectivas y humanas. En sentido similar, las instituciones y organizaciones públicas o privadas que vinculan a los jóvenes universitarios tienen como objetivo brindar conocimientos y aprendizajes prácticos.

Las prácticas corporativas les permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad en contextos del ejercicio profesional y trabajo disciplinado, además completan su formación al adquirir nuevas competencias en el saber-hacer, expuestas por las comunidades y las organizaciones en que se desarrollan sus actividades.

Funciones de las prácticas                                                

Las prácticas en la escuela de Derecho y ciencias Políticas cumplen una función en tres dimensiones:

  1. Como posibilidad para la formación humana, académica y social de los estudiantes.
    1. Para las modalidades de práctica corporativa y social los estudiantes podrán ser vinculados de dos formas:
    2. Mediante contrato de aprendizaje en los términos que se definen en la ley
    3. Mediante convenio siguiendo las siguientes indicaciones:
    4. Para el proceso de Auditoría de la experiencia es necesario diligenciar el formato de convalidación de prácticas disponible en http://derechoypolitica.medellin.upb.edu.co/index.php/la-escuela/practicas/guias-y-formatos , y al cual se l debe anexar el contrato laboral vigente y las afiliaciones a la seguridad social.
    5. Para la practica en Creación de empresas los criterios de admisión los define el CDE a partir de la modalidad de prácticas en creación de empresas así:

2           .   Como construcción del sentido social de las profesiones.

   3.   Como aporte al desarrollo de la sociedad, abriendo un espacio para combinar la enseñanza teórica con el aprendizaje práctico del derecho en sus diferentes áreas y de las Ciencias Políticas.

Tipos de practicas

Prácticas Corporativas

Es el ejercicio profesional de un estudiante que, no habiendo completado su plan de estudios, desea vincularse a empresas, organizaciones públicas o privadas, con el fin de ejecutar un plan de trabajo previamente acordado y aceptado tanto por la Universidad como por la empresa, durante un período de seis meses con una dedicación de tiempo completo, o de un año si trabaja medio tiempo.

Es por minino un semestre tiempo completo

Prácticas Sociales

Estas buscan vincular a los estudiantes a proyectos adelantados por entidades sin ánimo de   lucro que busquen el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población.

Es por minino 240 horas

 Auditoria a la experiencia laboral

Esta modalidad de práctica busca que el estudiante presente evidencias certificadas que den cuenta de las competencias que ha adquirido en el desempeño de su vida laboral, como complemento de su formación académica. Para que se apruebe esta modalidad de práctica, el estudiante debe estar vinculado laboralmente en la empresa en la cual se realizará la auditoría.

PRÁCTICA EN CREACIÓN DE EMPRESA:

La práctica en creación de empresa se realiza con el apoyo y la orientación del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana (CDE). El estudiante debe presentar a la Coordinación de Prácticas la propuesta de creación de empresa para la aprobación de esta modalidad de práctica.

FORMAS DE VINCULACIÓN DE A LA PRÁCTICA

-existe un modelo de convenio propuesto por la universidad y disponible en:http://derechoypolitica.medellin.upb.edu.co/index.php/la-escuela/practicas/guias-y-formatos , aunque no es excluyente para que la empresa presente su propio formato.

-este deberá ser diligenciado y firmado tanto por la empresa como por el estudiante y sometido a la universidad para la revisión.

- a dicho documento se le debe anexar:

Certificado de existencia y representación de la entidad, copia del documento del representante legal que suscribe le convenio, afiliación a la ARL

-si se requiere apoyo de la universidad para la afiliación a la ARL se deberá previamente contar con la siguiente información:

Nombres y apellidos completos

Cedula de ciudadanía

Fecha de nacimiento

EPS

Fecha de inicio cobertura y fecha de retiro

Modalidad (presencial, virtual)

Fecha inicio de prácticas y fecha final

Cargo del estudiante

Modalidad de practica (indicar empresarial)

Funciones que realiza (sintetizar)

Dependencia en la que realiza la actividad (Nombre de la institución)

Persona responsable

Ciudad

Esta modalidad dentro de la universidad se toma como una práctica al interior así que Por la entrada en vigencia de la Ley 2043 del 27 de julio de 2020, según la cual se reconocen las prácticas académicas como experiencia laboral, la Universidad como organización debió ajustar su proceso de vinculación de estudiantes para prácticas al interior de la UPB.  Estos son los cambios más significativos que debemos tener presente de ahora en adelante:

  • HOJA DE VIDA INSTITUCIONAL: el estudiante que desee participar en un proceso para práctica al interior deberá diligenciar el formato de hoja de vida institucional el cual se encuentra en la página de la universidad en la sección de guías y formatos.  Los puntos de este formato que deben diligenciar están resaltados en verde. Además, con la hoja de vida se debe adjuntar: Certificado de afiliación a la EPS, Copia del documento de identidad (cédula, cédula de extranjería o pasaporte), si agregó información sobre formación académica como talleres, cursos, diplomados u otros, adjuntar certificados o actas de grado.
  • EXÁMENES MÉDICOS: se deben hacer mediante el procedimiento interno.
  • INDUCCIÓN: se define por parte del CDE y Gestión Humana.
  • ASISTENCIA A TALLERES:  El practicante deberá asistir a unos talleres que se realizan cada mes con una duración de una hora y cuyas temáticas son de interés para su proceso formativo.
  • De esta forma de evaluación se exceptúa la práctica en creación de empresas, de la cual son los asesores del CDE quienes definen la forma de evaluación.
  • En 2013, respondiendo una exigencia del SENA, el curso de Prácticas aparece en la Malla curricular con denominación propia y curso obligatorio (6 créditos).
  • Con la Transformación Curricular se crea la Ruta Optativa de Profundización Práctica (8 créditos).

Evaluación

La evaluación de la práctica está conformada por cuatro (4) componentes:

1. Plan de trabajo inicial: Este debe contener nombre del estudiante, nombre y ubicación del sitio de práctica, nombre y cargo de la persona que hará las veces de supervisor en el sitio de práctica, justificación de la práctica, objetivos generales que se pretenden alcanzar con la práctica, actividades que se proyectan ejecutar y por las cuáles debe responder el practicante, recursos a utilizar y competencias a desarrollar durante la práctica.

2. Informe de desarrollo de práctica: dicho informe debe ser presentado en la mitad del periodo de práctica, es decir, si la práctica es de un semestre debe ser presentado a los tres (3) meses de inicio de la misma, si es de un año, debe ser presentada a los seis (6) meses de inicio de la misma. Este informe debe contener: datos completos del estudiante y de la organización donde se encuentra realizando la práctica, objetivos alcanzados (indicando el porcentaje), actividades realizadas (relacionando cada actividad con uno de los objetivos del Plan de Trabajo Inicial), dificultades encontradas (relacionándolas por objetivo), recursos empleados y acciones mejoradas (relacionándolas por objetivo).

3. Plan de trabajo final: este debe ser realizado por el estudiante al finalizar su práctica y debe contener: datos completos del estudiante y de la organización donde realizó su práctica, conclusión de la práctica, objetivos alcanzados (con porcentaje), actividades realizadas (relacionarlas por objetivo), dificultades encontradas (relacionarlas por objetivo), evaluación de los recursos empleados y competencias adquiridas.

4. Evaluación en el Sitio de Práctica: esta se realiza entre el Responsable de la Práctica Corporativa y el supervisor en el Sitio de Práctica en una visita que se hace a este.

Curso obligatorio

Procedimiento de las Prácticas Corporativas y Sociales

Pre-practicas: esta se deberá cursar un semestre antes de la vincualción a la práctica practica y busca:  

Asesoría Inicial, elaboración y revisión de la hoja de vida,  Curso de iniciación a la vida laboral, Convocatorias y procesos de selección,

Si el estudiante es elegido dentro del proceso de selección no podrá seguir participando de otros procesos de selección.

        

Requisitos para hacer Práctica Corporativa:

  1. Haber cursado consultorio jurídico 1 para los estudiantes de derecho y para ciencias políticas los mismos prerrequisitos de la materia de trabajo de grado.
  2. Matricular el curso de prácticas de derecho y ciencias políticas
  3. Legalizar la práctica debidamente en la Coordinación de Prácticas de la Escuela
  4. A partir del 1 de febrero de 2015, entró en vigencia el Decreto 055, el cual busca proteger a los estudiantes que realizan prácticas laborales como parte de los requisitos de graduación correspondientes a carreras. Este establece que todos los estudiantes en prácticas deberán estar afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y dicha afiliación será responsabilidad de la empresa en la cual el estudiante realizará las prácticas, por lo tanto el estudiante deberá gestionarla e informar oportunamente al departamento de prácticas. ​
    1. 1.Tener claros tus objetivos

Adicional a esto, se debe tener en cuenta que, según el decreto, el pago no correrá en ningún caso, por cuenta del estudiante.

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE COMENZAR EL PROCESO

Trabajar por primera vez no es algo sencillo, por ello la práctica universitaria se convierte en la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y éticos adquiridos durante el desarrollo curricular y la interacción de las competencias logradas en el proceso académico, para ello es necesario que los estudiantes conozcas las distintas conductas recomendadas para el adecuado cumplimiento del ejercicio laboral:

Antes de ingresar a la práctica universitaria es indispensable decidir teniendo distintas opciones sobre la mesa. Por ellos, es importante:

-       Contactar empresas de interés enviando la hoja de vida actualizada.

-       Buscar en bolsas de trabajo ayuda en la escogencia, de igual forma contactar los portales universitarios y entidades de reclutamiento permiten divisar el panorama laboral.

Existen muchos campos y empresas que los universitarios desconocen y pueden llegar a ser espacios ideales para realizar la práctica. Es aconsejable buscar en la red propia de contactos indagando a fondo que entidades encajan con los intereses del estudiante.

  1. 2.Que la poca experiencia no lo límite
  2. 3.Gana la confianza

Entrar con miedo es algo normal debido a que se desarrollará por primera vez las funciones establecidas en el área de preferencia. Pensar que no haremos bien las tareas debido a la falta de conocimiento es algo negativo, por lo cual se aconseja buscar ayuda de quienes tengan experiencia, buscando el asesoramiento de alguien que tiene conocimiento para ejercer las tareas lo mejor posible.

La timidez es uno de los factores negativos dentro de los practicantes debido a la falta de conocimiento de la dinámica de su labor. La recomendación está en mostrar entusiasmo para involucrarse en las actividades sociales que realizan los trabajadores, la institución o organización.

Tratar de implantar confianza no es lo mejor que puedas hacer. Ten presente que la verdadera confianza se gana con el tiempo y con el entendimiento de ambas partes. En los primeros días no es adecuado dar tu opinión en temas que tenga que ver con la empresa, pues ya habrá tiempo más adelante, entonces dedícate a observar y escuchar a los que saben. No reclames aceptación o enaltecimientos, no hables con tus compañeros solo por hacer contacto, y no pida un cargo fijo después de una semana. Evita criticar todo o tratar cambiar bruscamente los procesos existentes, a no ser que te hayan contratado para eso.

  1. 4.La amabilidad es la clave

Intenta ser amable y tratar con cordialidad a todos los trabajadores sin diferencia, se cortes, comunícate con ellos. Evita hablar mal de tu organización o tus compañeros, es posible que alguien de la empresa te ayude con proyectos o a conseguir trabajo, entre mejor caigas será más fácil pedir ayuda, contactos, consejos o herramientas preciadas para una carrera profesional.

En ocasiones, los compañeros hacen actividades de fin de semana, como de recreación, excursiones o deportes. Apuntarte es una gran manera de hacer amistades y conocer a tus compañeros, además ellos son la fuente para saber dónde está el mejor gimnasio, cafetería o restaurante cercano.

  1. 5.Cuida tu puntualidad

Evita llegar tarde al trabajo o a las reuniones. Llegar con unos minutos de adelanto es una forma de causar una buena impresión. Intenta ser eficaz y no pasarte las fechas de entregas, si crees que no terminaras a tiempo un trabajo, pide un lapso más. Tener la capacidad de organizar y controlar las tareas es importante para tener éxito profesional.

La puntualidad es importante. Por eso desde el inicio la empresa le indica horarios que debe cumplir. En caso que el estudiante tenga un compromiso importante a nivel académico o asunto personales, se debe solicitar al jefe encargado un permiso especial para el cumplimiento a cabalidad de las distintas obligaciones.

  1. 6. No te quedes quieto

Evita mostrarte desocupado y siempre ten iniciativa y actitud proactiva. Te encuentras realizando la práctica, tu puesto consiste en servir y apoyar, así que contribuye a que la oficina sea un habiente agradable. Organiza el papel de la impresora y mantén tu escritorio limpio y ordenado.

Puede haber momentos en que las cosas van lenta, por lo que puedes aprovechar el momento para solicitar más trabajo o, si se te ocurre algo útil, para sugerir un proyecto propio. Ten en cuenta siempre tener la aprobación de tu supervisor antes de usar tiempo en tareas que no son parte del trabajo, es mejor tener honradez que intentar tapar lo que realizas cuando hay escasas actividades y te atrapen chateando con tus amigos.

  1. 7.Preguntar es la mejor solución

Como practicante, es normal que no sepas desarrollar las tareas que te establezcan, pregunta las dudas que tengas las veces que sea necesario, ya que, es mejor que equivocarse. Se curioso, haz consultas y aprende consejos, tienes pocos meses para digerir tanta información como sea posible, pero ten presente que este interrogante no retrase el trabajo de los demás, la mayoría estarán complacido de aclarar tus dudas y darte información.

Tenga claro las tareas que le son asignadas y en caso en que no entienda bien, pregunte. La memoria suele fallar una vez pasa cierto tiempo, por lo que mantener y anotar en una libreta las actividades y detalles necesarios suele ser un buen consejo.

  1. 8. Observa tuserrores

Al asumir un compromiso laboral con una organización o institución debe dársele total importancia y valor a las actividades que realiza. Suele suceder que por el incumplimiento del practicante haya incidencias negativas en los procesos, áreas y clientes del lugar donde se realizó la práctica. Usualmente el incumplimiento de un compromiso puede traer consecuencias económicas desfavorables, por eso es de gran importancia que el practicante asuma toda su labor encomendada con profesionalidad y en caso de no poder llevar a cabo alguna actividad por asunto personales a sus posibilidades o por el nivel de complejidad, debe indicar a su jefe encargado dicha situación para que él le indique el procedimiento a seguir.

  1. 9.Consigue valoraciones de tu rendimiento

No tienes que ser ni muy constante ni muy inconstante, las valoraciones del trabajo realizado te ayudan a aprender, mejorar y aprovecha los periodos de práctica, además tener la habilidad de manejar ciertas críticas es una habilidad valiosa.

  1. 10.No te preocupes por las pequeñas labores

En ocasiones harás cosas poco entretenidas, pero es probable que si las haces bien te pongan tareas con mayor complejidad. Tómalo como un proceso de aprendizaje y no te lamentes. Con frecuencia demostraras lo que vales y completa las pequeñas tareas antes de pasar a temas más importantes. Sea flexible para sumir diferentes labores que le puedan ser asignadas, pero demuestre principios cuando considere que la actividad no es coherente con su área profesional y de desempeño.

Sea recursivo y creativo a la hora de realizar sus labores; en caso de tener los conocimientos suficientes para ejecutar la tarea encomendada previo a solicitar ayuda al jefe, intente indagar e investigar ya sea en internet, en texto o con profesores de la institución que cuenten con la especialidad necesaria y así poder documentarse bien al respecto. Evite realizar actividades con desconocimiento y que puedan tener consecuencias desfavorables para la empresa.

  1. 11.Ten un aspecto profesional

Antes de comenzar las prácticas busca la forma adecuada de vestirte a la medida que lo hace empresa y rígete a los parámetros establecidos por ellos. Si no hay una norma marcada, observa lo que lleva las demás personas y viste en consecuencia. Tu forma de verte reflejes tu actitud, cuanto más profesional sea mejor.

  1. 12.Siempre complete el período de práctica

Si no le interesó la empresa donde está haciendo la práctica lo más aconsejable es NO desertar y hacer bien las actividades encomendadas. Dejarla a mitad de camino, hacer incompletas las tareas o llegar tarde es reprochable. Recuerde que la práctica permite una parte de su desarrollo profesional, por lo cual, mientras finaliza, haga su mayor esfuerzo y deje las puertas abiertas.

  1. 13.El salario no es lo más importante

Este aspecto no debe ser importante a la hora de aceptar o no una práctica. Muchas empresas de gran importancia no pagan un salario alto a sus practicantes, pero si dan la oportunidad de quedarse, sirve además para abrir puertas una vez graduado el estudiante.

  1. 14.No pierda el contacto con la empresa

Si le gusto lo que hizo y sintió definitivamente que si es el sector y el campo que le gusta, es considerable que mantenga su vínculo con la compañía. Tener buenas referencias de su primer empleador es un valor agregado para su hoja de vida, especialmente en Colombia donde muchos profesionales se gradúan sin tener experiencia laboral y las empresas lo ven como un riesgo.

Uno de los aspectos más importantes en el tiempo de práctica de los estudiantes es que en la primera fase pueda dar pie posteriormente a que el estudiante una vez terminado su periodo de práctica, pueda ser contratado por la empresa y continuar su desarrollo profesional. Esto será posible cuando el practicante haya demostrado un buen desempeño laboral. Pero en caso de que no sea contratado, el estudiante contará con buena imagen que le servirá para una oportunidad laboral. Seguramente se averiguará el desempeño que tuvo el estudiante es su práctica, aspecto crucial para una nueva contratación laboral.

Información Adicional

Para mayor información, contáctese con la Coordinación de Prácticas de la Escuela:

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ GARCÍA - Coordinador Prácticas Corporativas, Sociales y Tempranas de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 No. 70-01, Bloque 12. Medellín, COLOMBIA. Tel: +57(4) 3544500| Ext 14430 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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