Jueves, Ago 16th

Actualizado09:10:16 AM

Prácticas

practicas2

Definición

Las prácticas en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB son una estrategia académica para la formación integral de sus estudiantes. A través de ellas los futuros abogados y politólogos, además de contar con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad en contextos de ejercicio profesional y de trabajo disciplinar, complementan su formación al adquirir nuevas competencias en el saber – hacer y al exponerse al conocimiento acumulado por las comunidades y las organizaciones en que se desarrollan dichas prácticas. Así mismo, las prácticas son una posibilidad de proyección y servicio social de nuestros estudiantes.            

Es obligatorio que el estudiante en el transcurso de la carrera haya hecho por lo menos una practica

Funciones de las prácticas                                                

Las prácticas en la escuela de Derecho y ciencias Políticas cumplen una función en tres dimensiones:

  1. Como posibilidad para la formación humana, académica y social de los estudiantes.

       2.   Como construcción del sentido social de las profesiones.

     3.   Como aporte al desarrollo de la sociedad, abriendo un espacio para combinar la enseñanza teórica con el aprendizaje práctico del derecho en sus diferentes áreas y de las Ciencias Políticas.

Tipos de practicas

Prácticas Corporativas

Es el ejercicio profesional de un estudiante que, no habiendo completado su plan de estudios, desea vincularse a empresas, organizaciones públicas o privadas, con el fin de ejecutar un plan de trabajo previamente acordado y aceptado tanto por la Universidad como por la empresa, durante un período de seis meses con una dedicación de tiempo completo, o de un año si trabaja medio tiempo.

Es por minino un semestre tiempo completo

Prácticas Sociales

Estas buscan vincular a los estudiantes a proyectos adelantados por entidades sin ánimo de   lucro que busquen el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población.

Es por minino 120 horas

 

Evaluación

La evaluación de la práctica está conformada por cuatro (4) componentes:

1. Plan de trabajo inicial: Este debe contener nombre del estudiante, nombre y ubicación del sitio de práctica, nombre y cargo de la persona que hará las veces de supervisor en el sitio de práctica, justificación de la práctica, objetivos generales que se pretenden alcanzar con la práctica, actividades que se proyectan ejecutar y por las cuáles debe responder el practicante, recursos a utilizar y competencias a desarrollar durante la práctica.

2. Informe de desarrollo de práctica: dicho informe debe ser presentado en la mitad del periodo de práctica, es decir, si la práctica es de un semestre debe ser presentado a los tres (3) meses de inicio de la misma, si es de un año, debe ser presentada a los seis (6) meses de inicio de la misma. Este informe debe contener: datos completos del estudiante y de la organización donde se encuentra realizando la práctica, objetivos alcanzados (indicando el porcentaje), actividades realizadas (relacionando cada actividad con uno de los objetivos del Plan de Trabajo Inicial), dificultades encontradas (relacionándolas por objetivo), recursos empleados y acciones mejoradas (relacionándolas por objetivo).

3. Plan de trabajo final: este debe ser realizado por el estudiante al finalizar su práctica y debe contener: datos completos del estudiante y de la organización donde realizó su práctica, conclusión de la práctica, objetivos alcanzados (con porcentaje), actividades realizadas (relacionarlas por objetivo), dificultades encontradas (relacionarlas por objetivo), evaluación de los recursos empleados y competencias adquiridas.

4. Evaluación en el Sitio de Práctica: esta se realiza entre el Responsable de la Práctica Corporativa y el supervisor en el Sitio de Práctica en una visita que se hace a este.

 

 

Curso obligatorio

  • En 2013, respondiendo una exigencia del SENA, el curso de Prácticas aparece en la Malla curricular con denominación propia y curso obligatorio (6 créditos).
  • Con la Transformación Curricular se crea la Ruta Optativa de Profundización Práctica (8 créditos).

Procedimiento de las Prácticas Corporativas y Sociales

Pre-practicas:   Asesoría Inicial, elaboración y revisión de la hoja de vida

                               Curso de iniciación a la vida laboral

                              Convocatorias y procesos de selección, Si el estudiante es elegido                                                               dentro del proceso de selección no podrá seguir participando de otros procesos de selección.

                              

           Practicas:               Legalización y convenio

                                           Planes de trabajo

                                          Visita de evaluación

         Pos-practicas:       Opcional

                                         Informe de grado relatoría de la experiencia

Requisitos para hacer Práctica Corporativa:

  1. Estar en mínimo séptimo semestre
  2. Matricular el curso de prácticas de derecho y ciencias políticas
  3. Tener un promedio por encima de 3.5
  4. Legalizar la práctica debidamente en la Coordinación de Prácticas de la Escuela
  5. A partir del 1 de febrero de 2015, entró en vigencia el Decreto 055, el cual busca proteger a los estudiantes que realizan prácticas laborales como parte de los requisitos de graduación correspondientes a carreras. Este establece que todos los estudiantes en prácticas deberán estar afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y dicha afiliación será responsabilidad de la empresa en la cual el estudiante realizará las prácticas, por lo tanto el estudiante deberá gestionarla e informar oportunamente al departamento de prácticas. ​

Adicional a esto, se debe tener en cuenta que, según el decreto, el pago no correrá en ningún caso, por cuenta del estudiante.

Prácticas corporativas y sociales como modalidad de trabajo de grado.

  

La Práctica Corporativa es también una de las modalidades de grado autorizadas en la Escuela. El estudiante interesado en optar por la práctica como modalidad de trabajo de grado deberá informar su intención por escrito al respectivo Decano de Escuela, con copia al director del programa y al Coordinador del Área de Prácticas.

El estudiante comenzará entonces un proceso investigativo de realización de un artículo académico donde se analice un problema socio- jurídico relevante para el derecho y/o la ciencia política. Este problema debe tener origen en el ejercicio mismo de su práctica. (Véase reglamento de trabajos de grado)
Una vez aprobado por el Comité de Investigaciones este artículo, el estudiante habrá cumplido con su requisito de grado

   *   Optativo – luego de terminada la practica

   *   El estudiante informa su intención y facultad procede a nombrarleun asesor

   *   Se desarrolla un tema jurídico o sociojurídico en donde se plasme lo aprendido durante la         practica

Al finalizar el proceso el centro de investigación da su aprobación y el informe se homologa al trabajo de grado del estudiante.

AREA DE PRÁCTICAS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS GUÍA PARA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS

1. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

El documento deberá elaborarse en Microsoft Word , tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5, tipo de letra Arial , tamaño 12.

Número máximo de páginas: 30 (incluyendo cuadros, gráficas, bibliografía y notas).

Título en español e inglés.

Breve reseña del autor que contenga el nombre y los dos apellidos, último grado de escolaridad, institución a la que pertenece, país, correo electrónico, y si pertenece a algún grupo de investigación

El trabajo obligatoriamente deberá llevar portada estilo APA y esta deberá incluir el nombre del asesor del trabajo.

Resumen analítico en español e inglés con una extensión máxima de 300 palabras, donde se describa la idea central, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.

Cinco palabras clave en español e inglés. (Se recomienda la utilización de los siguientes tesauros: UNESCO, UNBIS de la ONU, y IEDCYT del CSIC).  Introducción.

Cuerpo del trabajo.

Conclusiones.

Recomendaciones (si las hay).

Lista de referencias o Bibliografía.

2. ESTRUCTURACIÓN DE LAS CITAS

 Para las normas de citación se utilizará el sistema APA, 6ta edición.  Las citas textuales cortas, de tres líneas o menos, se incorporan en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas textuales extensas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo sin necesidad de usar comillas. En ambos casos la fuente debe ser citada

  

Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (574) 4488388   (574) 4488388       | Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel:

completamente, ej. Autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa.

 Citas en el texto: el apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.  Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis:

Según Plinio (2010), la política es el arte de lo inesperado.

 Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha:

La política es el arte de lo inesperado (Plinio, 2010).

 Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al:

El estudio de la teoría política es importante para el devenir de las naciones (Villa, Díaz, Ortega &Perdomo, 2001).

Villa et al . (2001) establecen que para el análisis histórico de las ideas políticas es prioritaria una lectura interdisciplinar.

 Si son más de seis autores, se utiliza

et al. desde la primera

mención.  Las notas de pie de página se emplearán solo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas.  Si se cita un trabajo que ha sido citado dentro de otro trabajo, es decir una fuente secundaria, en el texto se debe hacer referencia a la obra original y nombrarse el autor de la misma. A continuación, debe indicarse la fuente primaria de la que se toma la cita precedido de la expresión “citado en”. En la lista de referencias sólo debe incluirse la fuente primaria, a menos que la fuente secundaria también haya sido trabajada como fuente primaria. Ejemplos:

Arendt (citada en Suárez, 1992, p. 128) presenta un análisis.

  

Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (574) 4488388   (574) 4488388       | Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel:

En el texto se presenta el anterior análisis (Arendt citada en Suárez, 1992, p. 128).

 Para citar textos clásicos se recomienda especificar la fecha de publicación original y la fecha de publicación de la obra que se utiliza para el trabajo. En caso de no identificarse el año de publicación original de la obra, sólo se referencia el año de publicación de la obra utilizada antecedido de la abreviación “Trad.”. Las partes de las obras clásicas, tales como libros, capítulos, versos, líneas o cantos, se encuentran numeradas de forma sistemática a lo largo de las obras y tales números deben ser utilizados en lugar de las páginas. No es necesario incluir las obras clásicas en la lista de referencias.

Aristóteles dice en

Sobre la interpretación que: “Nombre, pues, es un sonido significativo sin indicar tiempo, y ninguna de cuyas partes es significativa por separado” (Trad. 2008, 2, 20).

La Riqueza de las naciones de Adam Smith (1776/1983) lo explica.

 Para citar documentos legales dentro del texto, se debe referenciar el nombre del documento legal, acompañado del año y de la numeración correspondiente.

Expreso la Corte: “Los principios constitucionales y dentro de ellos están los rectores de la política social” (Sentencia T1091 de 2000)

“El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano” (Constitución Política de Colombia de 1991, 2002, p. 9).  

3. LISTA DE REFERENCIAS

 Deben aparecer al final del texto.  Orden alfabético por la primera letra de la referencia.  Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.  Formato de sangría francesa y a doble espacio.

3.1. Libros

  

Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (574) 4488388   (574) 4488388       | Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel:

3.1.1.

Libros con autor Apellido, A. A. (Año). Título . Ciudad: Editorial.

3.1.2.

Libros en versión electrónica Apellido, A. A. (Año).

Título . Recuperado de

http://www.xxxxxxx.xxx

3.1.3.

Libros con editor Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título . Ciudad: Editorial.

3.1.4. Libros con doi Apellido, A. (Año). Título . doi: xx.xxxxxxx

3.2. Capítulos de libros u obra de referencia

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En C. C. Apellido (Ed.), T í t u l o d e l l i b r o (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En C. C. Apellido (Ed.), T í t u l o d e l l i b r o (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

3.3. Publicaciones periódicas

3.3.1.

Artículo de revista impresa

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp.xx-xx.

3.3.2.

Artículo de la Web

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp.xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

3.3.3.

Artículo de publicación diaria, de la Web

  

Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (574) 4488388   (574) 4488388       | Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel:

Apellido, A. A. (Año, día de mes). Título del artículo.

Título de la

publicación. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

3.4. Conferencias

3.4.1. Presentación en un evento   Apellido, A. (Año, día de Mes). Título de la contribución. En Nombre del evento .Evento realizado en Lugar del evento,Ciudad.

   3.4.2. Memorias publicadas en la web

Apellido, A. (Año). Título de la contribución.

Memorias del Nombre

del evento . doi: xx.xxxx o Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

   3.4.3. Memorias publicadas en formato impreso

Apellido, A. (Año). Título de la contribución. En B. Apellido, C. Apellido & D. Apellido (Eds.), T í t u l o d e l a r e c o p i l a c i ó n d e l a s memorias . Ciudad, País: Editorial.

3.5. Tesis doctorales o de maestría

3.5.1. Tesis doctoral o de maestría

Apellido, A. (Año). Título de la tesis doctoral o de la tesis de maestría

(Tesis Doctoral o Tesis para la maestría, Nombre de la universidad, Ciudad, País).

3.5.2. Tesis sin publicar

Apellido, A. (Año). Título de la tesis doctoral o de la tesis de maestría

(Tesis doctoral sin publicar o Tesis sin publicar para la maestría, Nombre de la universidad, Ciudad, País).

3.5.3. Tesis recuperada de la web

Apellido, A. (Año). Título de la tesis doctoral o de la tesis de maestría

(Tesis Doctoral o Tesis para la maestría, Nombre de la universidad, Ciudad, País). Recuperada de http://www.xxxxxxx.xxx

3.6. Documentos legales

  

Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (574) 4488388   (574) 4488388       | Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel:

3.6.1. Normas jurídicas

Región geográfica. Entidad.

Nombre de la norma , número (Año). En caso de existir, especificar casa editorial, ciudad y páginas.

3.6.2. Sentencias de la Corte Entidad que dicta la sentencia (Año). Ciudad. Nombre de la sentencia. Magistrado Ponente: Nombres y Apellidos del Magistrado.

3.6.3. Tratados y acuerdos internacionales

Título del acuerdo o tratado, número del artículo. (Año). En caso de existir, especificar casa editorial, ciudad y páginas.

3.6.4. Resoluciones Entidad que promulga la resolución.

Título de la resolución , número (Año). Organismo que profiere la resolución.

Información Adicional

Para mayor información, contáctese con la Coordinación de Prácticas de la Escuela:

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ GARCÍA - Coordinador Prácticas Corporativas, Sociales y Tempranas de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 No. 70-01, Bloque 12. Medellín, COLOMBIA. Tel: +57(4) 3544500| Ext 14430 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon