Sábado, Jul 04th

Actualizado04:34:35 PM

Facultad de Derecho participa en el debate constitucional sobre la COVID-19

decanoJOLa Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez, Decano de la Escuela, ha venido participando, ante la invitación formulada por la Corte Constitucional, en los procesos de revisión que el Tribunal adelanta sobre los decretos legislativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco del estado de emergencia declarado con ocasión de la pandemia.

En los procesos R-311 (Decreto 677) y R-321 (Decreto 770) la Facultad de Derecho defendió, en general, la constitucionalidad de los decretos legislativos, pero problematizó algunos puntos de estas normas que, posiblemente, pueden considerarse restrictivos de los derechos de empleadores y trabajadores. En estos expedientes han intervenido diferentes centros de pensamiento, grupos de interés y las facultades de derecho de las universidades Javeriana, Rosario, Externado, Nacional, Libre y la UPB.

Actualmente, la Facultad de Derecho prepara sus intervenciones frente a los decretos 771 y 806, relativos al auxilio de conectividad digital y las medidas dispuestas para facilitar el acceso virtual a la justicia.

Consulte aquí las intervenciones: Decreto 770 de 2020 y Decreto 677 de 2020.

Los centros de conciliación de la UPB en Medellín mantienen la certificación en calidad NTC 5906

logoUPBvertical

Durante los últimos años, los Centros de Conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede central en Medellín, se han preparado voluntariamente para la implementación de la norma colombiana 5906; no solo para la certificación, sino también para la recertificación que se da cada año por parte del ente evaluador. Para esto, Los centros de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII, y el privado, "Darío Velásquez Gaviria" deben cumplir con varias condiciones, entre las que se cuentan: infraestructura física; manejo y gestión de procesos (talento humano, medición y estudio de las hojas de vida y los perfiles de las personas que prestan el servicio en el Centro de Conciliación); infraestructura tecnológica (inversión, adecuación y mantenimiento de los equipos y la tecnología para la prestación del servicio); comunicaciones (plan de medios estratégico que le permita la difusión a la comunidad más vulnerable y a los estratos más bajos); la operación del Centro de Conciliación en la parte legal (reglamento, régimen disciplinario, deber ético de los profesionales y conciliadores); archivo; capacitaciones (ARL, plan de emergencia).

Luego de recibir la visita de la auditoria por parte del Icontec en el proceso de otorgar la restauración de la certificación de nuestro Centro de Conciliación bajo la norma NTC 5906, esta importante entidad otorgó la certificación de servicios que enaltecen la labor de nuestra sede.

Este proceso de auditoría que empezó con la testificación de una audiencia real lograda de manera virtual el día viernes 12 de junio, y un riguroso ejercicio los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de junio a través de la auditora María Natalia Giraldo Palacio, quien en el informe de cierre expreso que durante todo el ejercicio se evidenciaron muchas fortalezas en los procesos de conciliación y la documentación de dichos procesos, la oportuna reacción en el tiempo de pandemia para garantizar la continuidad en la prestación del servicio haciendo una rápida y efectiva transición de la presencialidad a la virtualidad, el crecimiento exponencial de los centros, la alineación clara a los planes estratégicos de la entidad promotora y la calidad humana y el profesionalismo del personal de ambos centros.

El director del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB, magíster Gustavo Adolfo Ortiz Cano, afirmó que "esta certificación demuestra el esfuerzo de la entidad promotora y el buen trabajo que se ha venido realizando en la prestación de servicios del Centro de Conciliación de la UPB, permitiendo al Consultorio jurídico y Centro de Conciliación, implementar y ofrecer servicios que satisfagan los requisitos de sus usuarios; por lo tanto, es un valor agregado y marca de calidad".

Suspenden fechas de preinscripción, inscripción ordinaria y extraordinaria de las pruebas Saber Pro y TyT segundo semestre 2020

layout set logoEl periodo del aislamiento preventivo obligatorio decretado hasta ahora por el Gobierno nacional coincide en parte con algunas etapas establecidas por el Icfes para la realización del examen Saber Pro y TyT del segundo semestre del 2020, por lo cual la entidad decidió suspender las etapas de preinscripción, inscripción y recaudo, debido a las posibles dificultades que se pueden generar para las instituciones de educación superior y para los estudiantes por las restricciones de movilidad y tránsito, en atención a decisiones preventivas del Ejecutivo. Así, se aplazan las fechas de preinscripción, inscripción ordinaria y extraordinaria fijadas en el artículo 1° numeral 4 de la Resolución 888 del 2019, hasta tanto estén dadas las condiciones de sanidad necesarias para su ejecución. Igualmente, se suspenden las etapas siguientes del cronograma que dependan de los anteriores procesos. Una vez estén dadas las condiciones para su ejecución, el Icfes establecerá un nuevo cronograma (Fuente Legis).

Resolución ICFES.

Consultorio Jurídico Pío XII opera en forma virtual durante el confinamiento obligatorio

logoUPBverticalEn esta época de cuarentena por el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, con miras a controlar la pandemia del COVID-19, El Consultorio Jurídico le informa a la ciudadanía de Medellín que cuenta con un Consultorio Jurídico Virtual, que brinda atención gratuita a las personas de más bajos recursos económicos.

Así lo manifestó Gustavo Adolfo Ortiz Cano, Director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de derecho de la UPB, quien nos contó lo siguiente:

El Consultorio Jurídico Virtual es una herramienta electrónica que presta asesorías jurídicas, judiciales y extrajudiciales, en todos los ámbitos y ramas del derecho, totalmente gratuita, a personas de escasos recursos económicos de acuerdo con las competencias otorgadas por la ley.

Tiene como objetivos la atención y fortalecimiento de la justicia en poblaciones vulnerables, mediante el asesoramiento, apoyo, promoción, sensibilización, formación y orientación jurídica.

¿Qué servicios brinda el Consultorio Jurídico Virtual?

A través de este se ofrece asesoría y consulta directa en temas de:

Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Público.

Además de brindar la asesoría, también apoya a los ciudadanos en el trámite de derechos de petición, tutelas, etc., y hace seguimiento a los casos que lo requieran. Entre otros, se elaboran los siguientes documentos: Derechos de Petición, Acciones de Tutela, Recursos de Reposición, Recursos de Apelación, Demandas, y resolvemos cualquier tipo de consulta jurídica.

¿Qué deben hacer las personas para acceder al servicio?

Los ciudadanos que deseen acceder a los servicios que presta el Consultorio Jurídico Virtual, deben ingresar al siguiente link en su navegador web:   https://www.upb.edu.co/es/consultorio-juridico-medellin

Una vez accedido al link señalado anteriormente, el ciudadano será dirigido al siguiente menú de pantalla, donde tendrá la opción de diligenciar un formulario de identificación de datos personales, donde se toma la relación de datos como su nombre y domicilio, entre otros, allí mismo se abre un campo  y el usuario expone su caso las razones de su problemática para que se le pueda dar respuesta en el término no mayor a tres (3) días.

También realizamos  audiencias de conciliación haciendo uso de las herramientas tecnológicas .

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII de la Universidad Pontificia Bolivariana adelanta audiencias a través de sesiones virtuales que eviten la necesidad del desplazamiento geográfico para las partes y el conciliador.

Esta medida se toma en razón del respaldo normativo (Decreto 491 de 2020) y  con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos,  adaptando el funcionamiento del consultorio y del centro de conciliación a las nuevas circunstancias donde impera la virtualidad, y en las que se requiere el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para garantizar la continuidad de los servicios.

También hemos venido desarrollando  el acompañamiento en audiencias virtuales en procesos disciplinarios ante las distintas oficinas de control interno con las que tenemos convenios, actuando como defensores  de los disciplinados, de igual forma estamos representado en procesos peales a las victimas cuando los juzgados programan audiencias virtuales.

¿Quiénes atienden?

La atención y respuesta a la solicitudes, peticiones y consultas de los usuarios se realiza a través de la coordinación entre estudiantes, monitores y asesores especialistas en áreas del derecho tales como Civil, Laboral, Penal, Constitucional, Administrativo, Familia y Conciliación, quienes una vez percibido el relato de los hechos por parte del usuario propende a darle la viabilidad y respuesta jurídica al tema planteado por ellos.

TODOS NUESTROS SERVICIO SON  GRATUITOS

Si usted requiere  de asesoría también existe otras formas de comunicarse  con nosotros  así.

Formas de comunicarse: Hasta que el Gobierno Nacional y la universidad no nos autorice a acceder a nuestras instalaciones, la atención se hará  en forma remota, para ello contamos  con los siguientes canales de comunicación.

Celular: 311 611 73 35

WhatsApp: 3053503381

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria para convenio Consejo Superior de la Judicatura y Consultorio Jurídico 2020-10

Desde hoy se abre convocatoria para 10 cupos de estudiantes interesados en realizar su práctica Forense Civil y Penal del Consultorio Jurídico Pío XII en la Rama Judicial, específicamente en los JUZGADOS DE PEQUEÑAS CAUSAS Y COMPETENCIAS MÚLTIPLES.

Beneficiarios: Estudiantes que estén adscritos a Consultorio Jurídico para el periodo 2020-10.

Requisitos

  • Estar matriculados en la práctica Forense Civil o Penal del Consultorio Jurídico, o el consultorio Jurídico I.
  • Tener un promedio mínimo de tres.cinco (3.5) acumulado en el programa académico. (aportar (cárdex académico)
  • Garantizar, tanto para el inicio como durante el desarrollo de la práctica, la vigencia de la afiliación del estudiante al Sistema de Seguridad Social en Salud bajo el régimen contributivo, subsidiado o especial, sea como beneficiario o como cotizante.
  • Aportar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y de afiliación a la EPS a más tardar en el 8 de julio de 2019
  • Diligenciar el formulario del CSJ.

Duración: 130 horas semestrales que deberán concertarse con el jefe inmediato una vez hayan sido seleccionados. Se deberá diligenciar planilla de asistencia al juzgado.

Evaluación.

Será reportada por el funcionario judicial.
Acreditación de las horas.
Visita de los docentes asesores del consultorio.

Auxilio de práctica: Ninguna. Por ser práctica de Consultorio Jurídico sería una práctica Ad-honorem.
Quienes estén interesados deberán allegar la documentación requerida hasta el 10 de diciembre de 2019.

El Consultorio Jurídico Pio XII en el IX Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas

cliniEl profesor Gustavo Adolfo Higuita Olaya, coordinador del área de derecho público del consultorio jurídico Pio XII, presento su ponencia ¿Por qué las personas pobres necesitan abogados diferentes? Una mirada al povertylaw de Canadá, en el IX encuentro nacional de clínicas jurídicas realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, un espacio ideal para compartir experiencias y fortalecer el trabajo en red con las clínicas jurídicas del país.

En el evento participaron en otros, la clínica jurídica de la Universidad Católica del Perú, las clínicas País y MASP de la universidad de los Andes, la GAP de la universidad del Rosario, la GAPI de universidad ICESI, la Clínica Jurídica de Interés Público Derechos Humanos UNAB.

IMG-20191101-WA0047

Alcances, logros, retos de la conciliación en Colombia

concil2019En el marco de la celebración del Centro de Conciliación de Naturaleza pública de la Personería de Envigado, el director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la UPB, fue invitado para participar como ponente en el evento académico organizado por dicha entidad el pasado viernes 25 de octubre en el teatro municipal de Envigado.

El profesor Gustavo Adolfo Ortiz Cano en su intervención, expuso acerca de la conciliación extrajudicial gestionada en los centros de conciliación, como garantía de acceso a la justicia valiéndose de la herramienta analítica del enfoque de derechos, donde se analizan los elementos institucionales (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad), debido a que otros derechos humanos se relacionan con la temática del acceso a la justicia, tales como el derecho a la igualdad, que repercute en el ámbito del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, con el objetivo de determinar qué tanto se acerca o choca con el estándar de acceso a la justicia la normatividad existente. Son precisamente los hallazgos los que detonan una propuesta enmarcada en aspectos a mantener, modificar y transformar.

El profesor Ortiz Cano, con más de 20 años de experiencia en el tema, expresó que, "El diseño legal de la conciliación está estructurado de tal forma que permitió crear, desde el punto de vista normativo, una figura que en muchos aspectos no cumple con los estándares mínimos del acceso a la justicia y que, debido a este diseño, la puesta en práctica de la figura ha desdibujado la finalidad concebida por el legislador, pues existe una serie de barreras al cabal funcionamiento de la misma".

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon