Martes, Abr 23rd

Actualizado06:07:00 AM

El Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB llevó a cabo el Foro de Atención a Personas con Discapacidad

32

 

El 22 de marzo de 2019 el Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB, llevó a cabo el Foro de Atención a Personas con Discapacidad, evento realizado en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos y que contó con una masiva asistencia de los actuales practicantes del Consultorio Jurídico Pío XII y de estudiantes de otras Facultades de Derecho de la ciudad.

 

El Foro de Atención a Personas con Discapacidad fue un evento que se desarrolló con el apoyo del Grupo de Investigación de Trabajo Social GITS de la UPB, el cual ha venido trabajando temas de discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria. Este evento se ofreció de manera gratuita a la comunidad académica y tuvo como finalidad generar un espacio de reflexión orientado a fortalecer la formación en competencias para la práctica del derecho, en escenarios como son, la atención a personas con discapacidad y el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, todo lo cual precisamente se conjuga en la práctica forense del Consultorio Jurídico Pío XII con ocasión de la implementación de servicios jurídicos inclusivos.

 

En esta ocasión se contó con la participación de Natalia Andrea Salinas Arango, Leticia Adriana Ospina, Nelson Ocampo, William González y Alejandra Consuegra; quienes desarrollaron temas de gran relevancia en el campo de la atención y el reconocimiento de derecho a las personas con discapacidad. Los temas tratados en el evento fueron: Recorrido histórico: de la Educación Especial a la Educación Inclusiva, desarrollado por Leticia Adriana Ospina; Inclusión social en la vida cotidiana: académica y laboral, presentado por Nelson Ocampo; Cultura investigativa: el arte de preguntar para construir conocimiento en torno a la experiencia de la discapacidad en la ciudad, a cargo de Natalia Andrea Salinas Arango y por último, el tema Ponerme en el lugar del otro: experiencias de discapacidad,presentado por Alejandra Consuegra y William González. 

Leticia Adriana Ospina Pineda es Licenciada en Lenguas Modernas, Especialista en la Enseñanza del Inglés y Magister en Educación: énfasis maestro, pensamiento y formación de la UPB; actualmente es docente titular de tiempo completo en la Facultad de Educación de la UPB. En su ponencia, la profesora Leticia Ospina presentó cuál ha sido el recorrido histórico del acceso a la educación para las personas con discapacidad, partiendo desde la educación especial hasta llegar a la educación inclusiva.

 

Por su parte, Nelson Ocampo Henao es Sociólogo y estudiante de la Maestría en Ciencia Política de la U de A; actualmente es operador y coordinador de la línea de atención 1-2-3 Social. En su ponencia, Nelson Ocampo presentó, desde una perspectiva vivencial, cuales son los retos que plantea la inclusión social en la vida cotidiana partiendo de su experiencia académica y laboral.

Natalia Andrea Salinas Arango es Trabajadora Social de la U. de A., Magister en Historia de la Universidad Nacional y Candidata a Doctora en Filosofía de la UPB; actualmente es docente titular de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social de la UPB. En su ponencia la profesora Natalia Salinas presentó cómo se configura una cultura investigativa desde el arte de preguntar para construir conocimiento en torno a la experiencia de la discapacidad en la ciudad.

Alejandra Consuegra Agudelo es Tecnóloga en Sistemas Integrados de Gestión y estudiante del décimo semestre de Trabajo Social en la UPB; actualmente es Practicante de Excelencia en la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en el Programa Fortalecimiento de la Ciudadanía. Por su parte, William González es Trabajador social de la UPB, actualmente es Miembro de las Fuerzas Militares y se ha desempeñado en la atención a las personas con discapacidad en el Hospital Militar. Alejandra Consuegra y William González, presentaron de una manera práctica y amena, cómo es ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, lo cual es indispensable para sensibilizar a los practicantes del Consultorio Jurídico para prepararlos para la atención a las personas con discapacidad.

 

Desde el Consultorio Jurídico Pío XII se considera de gran relevancia la participación de nuestros practicantes de derecho en este tipo de eventos de apropiación social del conocimiento, en los cuales, se logra sensibilizar y capacitar a la comunidad académica en temas de discapacidad, atención a personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos. Lo cual se compagina con el compromiso del Consultorio Jurídico Pío XII de transformar la cultura jurídica en torno a las personas con discapacidad, mediante la generación de conocimiento acerca de los derechos de esta población y la prestación de servicios de acceso a la justicia inclusivos en Medellín.

 

11

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon