Viernes, Oct 15th

Actualizado08:01:49 PM

Facultad de Derecho participa en el debate constitucional sobre la pena de prisión perpetua revisable

1200px-Corte Constitucional de Colombia.svg

En respuesta a la invitación formulada por la Corte Constitucional, los profesores Enán Arrieta Burgos, Andrés Felipe Duque Pedroza y Miguel Díez Rugeles, adscritos al Grupo de Investigaciones en Sistema y Control Penal de la Facultad de Derecho (GISCOPE), rindieron concepto técnico ante el Alto Tribunal solicitando que se declare inconstitucional el Acto Legislativo 01 de 2020, mediante el cual se estableció la pena de prisión perpetua revisable para quienes cometan delitos de acceso carnal violento u homicidio en contra de niños, niñas y adolescentes.

El concepto técnico señala que la pena de prisión perpetua revisable es problemática desde el punto de vista político criminal, criminológico y dogmático. A juicio de los profesores, el Acto Legislativo 01 de 2020 no representa una modificación sustancial del panorama normativo existente, caracterizado por penas de hasta 60 años. De este modo, la reforma constitucional va en contravía de la protección especial, progresiva, prevalente, superior y constitucional de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Así, por considerar que el Acto Legislativo 01 de 2020 comporta, paradójicamente, una medida regresiva y de desprotección de los derechos de los menores de edad, se solicitó a la Corte Constitucional su declaratoria de inexequibilidad.

En el debate constitucional participaron, además de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Libre, la Academia Colombiana de Jurisprudencia y la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Todos los investigadores adscritos a estas instituciones solicitaron la inexequibilidad del Acto Legislativo 01 de 2020.

De esta manera, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez, Decano de la Escuela, el Grupo de Investigaciones en Sistema y Control Penal (GISCOPE) ha venido participando de forma consistente, en términos de incidencia, en la rendición de conceptos técnicos ante el Congreso de la República, la Corte Constitucional y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Consulte aquí el concepto técnico: https://www.corteconstitucional.gov.co/secretaria/archivo.php?id=26244

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6.

wikipedia-logo rssicon