Martes, Oct 22nd

20 años del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII de la facultad de Derecho de la UPB cumple 20 años de existencia.

Mediante resolución del Ministerio de Justicia y del Derecho número 829 del 21 de abril de 1993, se autorizó el funcionamiento. Desde ese entonces y hasta la fecha ha venido prestando a la comunidad un servicio social que contribuye a la solución de los conflictos, mediante la institucionalización de la conciliación, siendo responsables de los deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la Profesión del Derecho; fundamentado en el humanismo Cristiano, la solidaridad Social y la vocación de Justicia.

Lo que se ha pretendido con este Centro de Conciliación, es tener en la Universidad una especie de laboratorio de práctica jurídica que cumple una función social en tres dimensiones: la primera, como posibilidad para la formación humana, académica y social de los estudiantes, procurando que las nuevas generaciones de los profesionales en derecho posean la capacidad, no solamente para atender procesos a través de la vía ordinaria como abogados litigiosos, sino que además cultiven habilidades fundamentales para prevenir conflictos, para negociar, para transigir y para conciliar.

La segunda dimensión es la construcción del sentido social de las profesiones, contribuyendo a la solución de conflictos, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos; y la tercera, como aporte al desarrollo de la sociedad, expresado en dos propósitos fundamentales: La descongestión judicial y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, en los que se destaca:servir a la comunidad, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Esta misión se desarrolla bajo la orientación del Dr. Gustavo Adolfo Ortiz Cano, en su calidad de director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII y el acompañamiento de docentes formados como conciliadores y los estudiantes que realizan su práctica en el Consultorio Jurídico.

Los casos atendidos en el Centro superan los 4.000 y han sido beneficiadas más de 15.000 personas de la región, a quienes se les ha venido brindado las bondades de la agilidad, legalidad, privacidad y de las otras múltiples ventajas que este mecanismo conlleva.

Tomado de: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=234,32640564&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=53197731&p_siteid=234