Lunes, Nov 12th

Brigadas Jurídicas en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de Medellín (Bellavista) y La Paz (Itagüí)

IMG 7803La carta Magna de nuestra Universidad, el espíritu Bolivariano, en su primer capítulo nos dice que, “No se podrá ser un perfecto Bolivariano sin estar convencido de la misión cultural y social que a la Universidad corresponde llenar en la vida colombiana; ni se podrá coadyuvar adecuadamente a la realización de sus ideales sin apasionarse con sus triunfos, sin amoldarse estrictamente a su disciplina y sin participar del elevado espíritu de sus fundadores”.

Pues bien, convencidos de esa misión cultural y social que, también es connatural a la profesión del abogado, el Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho ha venido realizando desde hace varios años unas Brigadas Jurídicas en dichos establecimientos con miras a contribuir a la solución de la crisis carcelaria.

Los  pasados   6 y 18 de  abril, un equipo encabezado por los docentes Ana Milena Monsalve Montoya y Nicolás Ortega Tamayo, con un grupo de 3  monitores y  20 estudiantes de la Practica Forense Penal II, se dirigieron hacia estos Centros Penitenciarios y Carcelarios donde realizaron solicitudes para la concesión beneficios administrativos, y subrogados o sustitutivos penales.

Al respecto  la  monitora Estefanía  Muriel Tamayo expresó: “ Este  tipo  de experiencias  son muy  enriquecedoras en la  formación del  abogado,     porque  permite  tener  un acercamiento a la realidad  y servir  al otro; al mismo  tiempo,  permite  afianzar  los conocimientos  adquiridos  a  lo largo de la  carrera.  Con  acciones  como esta  estamos  haciendo  universidad” .

Esta jornada dejó  como balance la atención  de  110 personas  privadas  de la libertad en  Bellavista  y 40 reclusos en la cárcel  La  paz  de máxima  seguridad, ubicada  en el municipio de  Itagüí.