Martes, Dic 11th

Importante presencia de la UPB en el VII encuentro nacional de consultorios jurídicos y centros de conciliación

Encuentro1Los días 30 y 31 de agosto del año en curso, se realizó, en la ciudad de Montería, el VII Encuentro Nacional de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, teniendo como sede la Universidad del Sinú. En dichas jornadas se realizaron importantes discusiones en torno a la ética del profesional, haciendo un llamado a necesidad actual que existe en la sociedad de reivindicar la deontología profesional en las diferentes esferas de desarrollo de la profesión jurídica,

En dicho evento se contó con una importante presencia de los profesores del Consultorio Juridico Pío XII, al realizarse 4 importantes ponencias desde diferentes ópticas. Estas fueron:

Por parte de los profesores Ana Milena Monsalve Montoya y Nicolás Ortega Tamayo se presentó la ponencia titulada “el deber ético en la aplicación del principio de oportunidad en materia penal”, en la cual se hizo un llamado a todos los sujetos que intervienen en la aplicación del principio de oportunidad para que siempre orienten sus conductas a la luz de la deontología profesional, además de resaltar la importancia de la utilización de este mecanismo en la resolución alternativa de conflictos derivados del delito.

Por parte de la profesora María Isabel Ortiz Cano, se presentó la ponencia realizada en coautoría con la Profesora Sol Leonor Mejía Pulgarin, denominada “de la ética del conciliador más allá de las causales de impedimento y recusación”. En esta se estableció qué en el desarrollo de las audiencias se pueden presentar situaciones que pueden dar lugar a la tipificación de las conductas establecidas como causales de impedimentos o recusaciones, no siendo objeto de conocimiento del Centro de Conciliación ni por las partes y/o apoderados, lo que redirecciona la responsabilidad de hacer lo éticamente correcto de acuerdo al fuero interno de quien funja como conciliador, que de no hacerlo podrá ser sujeto de responsabilidad disciplinaria

De igual manera, por parte del profesor Gustavo Higuita Olaya, se presentó la ponencia titulada “¿deben los consultorios jurídicos transformarse o fusionarse con las clínicas jurídicas para mejorar la educación y la práctica del derecho en Colombia?”. En esta se planteó la necesidad de realizar una reforma de carácter legal sobre los Consultorios Jurídicos, dentro de la baraja de opciones, tal vez, la más posible, es la de transformarse o fusionarse con las Clínicas Jurídicas, incluso la asociación de facultades de derecho –ACOFADE- viene promoviendo la transformación de las prácticas, sugiriendo la posibilidad de acabar con los consultorios, por lo cual la reforma sea cual sea, parece inminente.

Finalmente, en este evento también se presentó ponencia   de la Red de Consultorios Jurídicos de Antioquia, donde fue coautor el director del Consultorio Jurídico, Gustavo A: Ortiz Cano, cuyo título fue “Retos éticos en las prácticas de los consultorios jurídicos y sus centros de conciliación de Antioquia”.

Encuentro2

En esta se quiso evidenciar que el acontecimiento pedagógico en sí mismo es una relación ética y como relación es el escenario del diálogo, la relación con el otro y lo otro; en la cual se entretejen los principios, criterios morales, emanados de una cultura y un contexto determinado. Es por esto que no hablamos de dilemas éticos, sino de dilemas morales. Es ahí donde los consultorios jurídicos y sus centros de conciliación de Antioquia, llevan dos años proponiendo a sus estudiantes reflexiones morales en torno al que hacer pedagógico, a las relaciones con los usuarios y con la sociedad. En esta ocasión se presentaron una serie de relatos-casuística-, para mostrar a través de unas categorías las diferentes relaciones en las cuales por lo general nos enfrentamos en el día a día.

A partir de estas, y las demás ponencias, el mensaje es claro y va dirigido a todos, desde estudiantes hasta profesores, a siempre orientar nuestras conductas por los postulados de la ética profesional.

Encuentro3