Martes, Dic 11th

Consultorio Jurídico Pío XII, presente en la parte alta de Santo Domingo Savio

santod 1“El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social.”

La formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es de vital importancia para cualquier nación. En las circunstancias actuales de Colombia estas competencias cobran una mayor relevancia cuando, como sociedad, estamos haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que nos permitan resolver los conflictos de una manera pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares de muchos colombianos y colombianas.

El Consultorio Jurídico Pío XII quiere apostarle a la formación ciudadana haciendo inmersión en las comunidades y dentro del territorio brindar pedagogía del derecho de una manera reflexiva y deliberada, que permita desarrollar competencias en las personas que los empoderen como ciudadanos y ciudadanas que participen en la construcción de nuestra sociedad.

El pasado 28 de agosto, docentes y estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico Pío XII, hicieron presencia en la parte alta de Santo Domingo Savio, específicamente en la sede de las Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, donde se atendieron necesidades jurídicas de la comunidad y se impartió formación jurídica básica en temas de interés comunitario.

Al respecto, María Camila González Botero expresó: “La oportunidad de extender a otros entornos la experiencia, que como estudiantes de derecho tenemos en el Consultorio Jurídico, representa un enriquecimiento de nuestra formación, tanto en el ámbito académico como en el personal y humano, puesto que nos permite conocer, de manera directa, a aquellas personas a las cuales ayudamos, y ello nos brinda una mirada distinta de las realidades de nuestra ciudad. De esta forma, mi deseo por ayudar, se ve recompensado por la calidez humana encontrada en Santo Domingo; el contacto directo con la comunidad, propicia sentimientos de responsabilidad, compromiso y una mayor entrega con la labor que asumimos en el Consultorio. Todo ello le aporta sentido a la experiencia obtenida a través del trabajo en las brigadas"

Los ciudadanos necesitan activarse y para ello deben conocer sus derechos y sus deberes, y además de acuerdo a los contextos, deben dinamizar las herramientas que el Estado facilita para reestablecer sus derechos en caso de que sean vulnerados.

santod 2