Lunes, Nov 19th

Actualizado01:34:38 PM

Acciones de los estudiantes de derecho para contrarrestar la congestión carcelaria.

carce 1La morosidad de la justicia, la corrupción de la misma, las falsas imputaciones, el cartel de los testigos falsos; entre otros, son las principales causas del hacinamiento carcelario, que hace que las personas privadas de la libertad estén viviendo en condiciones infrahumanas.

Es por esta razón, que en desarrollo de uno de los proyecto académicos de proyección social que lidera el Consultorio Jurídico Pío XII, el pasado 12 de septiembre, el área Penal realizó una brigada jurídica en la cárcel de Bellavista; donde docentes, monitores y estudiantes estudiaron 202 casos de internos y se les evaluó la pertinencia y conducencia de la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión intramural, los beneficios administrativos, la acumulación jurídica de penas y subrogados penales.

De esta experiencia el estudiante Juan Fernando Zapata expresó que la ir a la cárcel de Bellavista y servir a la población recluida en este centro es muy importante en la formación como abogado, sin embargo enfatizó que " todo es cuestión de actitud" y aunque en el lugar se respira una energía un tanto pesada, procuró estar bien e irradiar ese animo a todos, "hasta quise romper el hielo tarareando la canción de fruko y sus tesos –"el preso"-, pues veía que mis compañeros estaban un poco trastornados. Atendimos a muchos reclusos, entre ellos a alias el "neneco" y al " tierno", quienes estaban privados de la prisión por los delitos de hurto y concierto para delinquir. El practicante manifestó que: "mi mayor preocupación fue generar un ambiente tranquilo para que pudiéramos desarrollar la actividad en forma eficiente. Como persona siento que en este tipo de actividades es importante desarrollar la empatía, porque la gente del común es renuente a ese tipo de contacto; y evidencié que es fundamental tratar a las personas con respeto, teniendo en cuenta el entorno en el que está".

Al respecto el director del Consultorio Jurídico Pío XII, Gustavo Adolfo Ortiz Cano, expresó que "con este tipo de actividades no se trata de sacar delincuentes a la calle para que continúen con sus fechorías, sino, dar oportunidad a quienes han delinquido en menor grado y por primera vez, luego de analizadas las circunstancias de modo tiempo y lugar, merezcan una nueva oportunidad para reincorporarse a la sociedad a la luz del ordenamiento jurídico Colombiano".

carce 2