Lunes, Nov 19th

Actualizado01:34:38 PM

Realización del Foro de Derecho Procesal y Justicia en la UPB

1El 5 de octubre de 2018 el Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB, llevó a cabo el Foro de Derecho Procesal y Justicia, evento realizado en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos y que contó con una masiva asistencia de los actuales practicantes del Consultorio Jurídico y de la comunidad en general.

El Foro de Derecho Procesal y Justicia fue un evento que se desarrolló con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UPB y que se ofreció de manera gratuita a la comunidad académica; este evento tuvo como finalidad generar un espacio de reflexión orientado a fortalecer la formación en competencias para la práctica del derecho, en escenarios como son el litigio en las diferentes área del derecho y la gestión alternativa de conflictos mediante los mecanismos de la conciliación y la mediación, todo lo cual precisamente se conjuga en la práctica forense del Consultorio Jurídico Pío XII.

En esta ocasión se contó con la participación de la Dra. Liliana Damaris Pabón Giraldo y el Dr. Claudio Santagati (conferencista internacional), quienes desarrollaron dos temas de gran relevancia en el campo del Derecho Procesal, como lo son: la Valoración de la prueba pericial, tema desarrollado por la Dra. Liliana Damaris Pabón y la Mediación penal, tema que estuvo a cargo del Dr. Claudio Santagati.

La Dra. Liliana Damaris Pabón Giraldo, es Abogada de la Universidad de Medellín, Doctora en Derecho de la Universidad Nacional del Rosario, Magister en Derecho Procesal Garantista de la misma Universidad y Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín; actualmente es docente en los diferentes Postgrados en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.

2

En la conferencia de la Dra. Liliana Pabón titulada Valoración de la Prueba Científica se evidenció que si bien, el rol de la ciencia en la práctica de la prueba no es un tema novedoso, el progreso científico aún sigue generando dilemas para el juez; de ahí que sea indispensable establecer de una manera clara cuales son los criterios de los cuales dispone el juez para valorar la prueba científica en el proceso, lo cual efectivamente logró exponer la Dra. Damaris con gran claridad; para ello presentó un acercamiento al concepto de prueba científica e identificó el papel de la ciencia y de la prueba científica en el proceso, para concluir finalmente que "Lo que se requiere para que la prueba científica válida ofrezca fundamentos racionales a la decisión sobre los hechos, es un análisis judicial profundo y claro de las mismas conforme a estándares fiables de evaluación".

El Dr. Claudio Santagati, por su parte, es Abogado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador en Buenos Aires; Master en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos de la Universidad Carlos III en Madrid; Especialista en Derecho de Daños de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; actualmente es presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora en Argentina, es mediador en conflictos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Defensor General Adjunto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

En su conferencia titulada Mediación Penal y Justicia Restaurativa el Dr. Claudio Santagati hizo una importante delimitación del marco histórico y del escenario criminológico que dio lugar al cambio de paradigma, de una justicia retributiva hacia una justicia restaurativa, la cual incluye la inserción de la mediación en el proceso penal. En su exposición se hizo evidente las problemáticas jurídicas, psicológicas y sociales que se suscitan entre el binomio víctima y agresor; así como también, se sustentó con gran claridad como la mediación se está posicionando en los ordenamientos jurídicos internacionales (caso argentino) como una opción por su gran potencial pacificador, reparador y socializador frente a los círculos regresivos perversos ocasionados por los efectos de otras medidas con respecto a ese binomio víctima – agresor, tales como: el recrudecimiento punitivo, la expansión inflacionaria del derecho penal sobre el conjunto social y la instrumentalización de las políticas criminales, que a su vez generan saturación del sistema judicial, incremento de la judicialización y tensión entre la seguridad y la protección de los derechos humanos.

Desde el Consultorio Jurídico Pío XII se considera de gran relevancia la participación de nuestros practicantes de derecho en este tipo de eventos de apropiación social del conocimiento, en los cuales, se visualizan avances en materia procesal a nivel nacional e internacional y se pone en contexto la aplicación de la teoría con la realidad; lo cual es muy pertinente para el desarrollo de competencias a fines con la práctica forense en el Consultorio Jurídico Pío XII y para el ejercicio profesional del egresado bolivariano de nuestra Facultad de Derecho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon