Lunes, Nov 19th

Actualizado01:34:38 PM

Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB llevó a cabo brigada jurídica en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí

7El 10 de octubre de 2018 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada jurídica sobre Gestión Pacífica de Conflictos en el marco de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013. Dicha brigada, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí, fue dirigida a personal docente y administrativo de la Institución Educativa Simón Bolívar.

Dicho evento tuvo como finalidad entrenar a los docentes y personal administrativo de la Institución Educativa en competencias afectivas y emocionales para la gestión pacífica de conflictos y erradicación de violencias en la escuela, igualmente fue un espacio para dialogar sobre la aplicación del marco normativo actual que regula dicha materia.

En dicha brigada se trataron los siguientes temas: convivencia, conflictos y violencias en la escuela; justicias en la escuela, inteligencia emocional, cartografía de las emociones, reconociendo emociones y sentimientos, situaciones que afectan la convivencia escolar, rutas de atención y gestión pacífica de conflictos.

1

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico PÍo XII para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Las Brigadas en Gestión Pacífica de Conflictos se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta; lo que implica entrenar y formar en las competencias necesarias a toda la comunidad académica, incluyendo los docentes, quienes son instrumentos claves de transformación social.