Miércoles, Feb 20th

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Universidad Pontificia Bolivariana

Enero de 2019

Los semilleros de investigación pueden definirse como espacios para el desarrollo de procesos de investigación formativa al interior de la Universidad. De acuerdo con las directrices institucionales, “[…] tienen la finalidad de promover la capacidad investigativa; propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad”, y “[…] buscan fomentar una cultura de aprendizaje y participación en redes de investigación, que ofrezcan oportunidades para que sus integrantes adquieran capacidades investigativas”. [¿Qué es un semillero? s.f. https://www.upb.edu.co/es/investigacion/nuestro-sistema/semilleros (último acceso: 23 de enero de 2019)].

Así, el Grupo de Investigaciones en Derecho, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta actualmente con 5 semilleros de investigación:

• Semillero de Investigación en Territorio, Políticas Públicas y Derecho [TPP&D]. Abierta convocatoria.
  • Semillero de Investigación en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales [DDHHRRII]. Cerrada convocatoria.
  • Semillero de Investigación de Derecho Mercantil. Abierta convocatoria.
  • Semillero de Investigación en Derecho de los Niños. Cerrada convocatoria.
  • Semillero de Investigación en Sujetos de Especial Protección y Gobierno. Abierta convocatoria.
  • Ser estudiante con matrícula vigente de alguno de los programas de pregrado o posgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con el objetivo de ofrecer información a estudiantes interesados en estos, se relacionan los coordinadores de semillero, la línea de investigación del GRID a la que pertenece, el objetivo del Semillero, los días y horario de reunión, y si tiene abierta convocatoria o no.

Nombre del semillero

Correo-e de contacto

Línea del GRID

Día de reunión

Hora de reunión

Conv.

Semillero de Investigación en Territorio, Políticas Públicas y Derecho [TPP&D]

César Augusto Molina-Saldarriaga

Derecho, Sociedad y Mercado

Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, a partir del análisis de las relaciones entre territorio, políticas públicas y derecho.

Miércoles [primer y tercer miércoles de cada mes]

1:30 pm a 3:30 pm

Cathalina Sánchez-Escobar

Relaciones Internacionales, Derecho Internacional y Derechos Humanos

Formar jóvenes investigadores que profundicen la problemática en torno a las relaciones internacionales, el derecho internacional y los derechos humanos para generar productos científicos a través de la investigación socio-jurídica.

12:00 m a 2:00 pm

Semillero de Investigación de Derecho Mercantil

Néstor Raúl Londoño-Sepúlveda

Derecho, Sociedad y Contexto

Formar jóvenes en competencias de investigación para el derecho mercantil internacional, para la realización de productos científicos y la participación en simulaciones en el ámbito nacional e internacional en temas comerciales.

Miércoles [flexible]

2:00 pm [flexible]

Semillero de Investigación en Derecho de los Niños

Lina Marcela Estrada Jaramillo

Derecho, Sociedad y Mercado

El semillero se concibe como un espacio de desarrollo de competencias investigativas y producción académica, en el que los estudiantes abordan problemáticas de los niños, niñas y adolescentes desde la investigación sociojurídica. A partir de la discusión y avance de resultados se propone la formulación de proyectos de investigación para que participen como Auxiliares de Investigación aquellos que han logrado las competencias de investigación formativa.

2:00 pm A 4:00 pm

Semillero de Investigación en Sujetos de Especial Protección y Gobierno

Holmedo Peláez Grisales

Derecho, Sociedad y Mercado

El objetivo general del semillero es consolidar un grupo de estudiantes interesados en adquirir competencias investigativas y conocimientos especializados en materia del derecho a la especial protección, gobierno y políticas públicas de los denominados sujetos y grupos de especial protección dentro del ordenamiento jurídico colombiano, en un espacio de iniciación investigativa, discusión, análisis, producción de artículos y participación en redes investigativas, con la finalidad de transferir este conocimiento a la región.

Por convenir

Los requisitos y respectivos soportes para ingresar a los Semilleros de Investigación son los siguientes:

Para los semilleros que cuentan con convocatoria abierta, el procedimiento es el siguiente:

1. Quien tenga interés en pertenecer a un Semillero, deberá enviar un correo electrónico a la coordinación del Semillero, manifestando su interés y aportando los soportes de los requisitos exigidos.
  2. El coordinador de Semillero evalúa las solicitudes y el cumplimiento de los requisitos.
  3. El coordinador de Semillero convoca a entrevista o reunión a quienes resulten seleccionados.
  4. El coordinador de Semillero evalúa la candidatura, toma la decisión sobre el ingreso al Semillero y notifica la decisión.
  5. Se formaliza el ingreso al Semillero en el CIDI.