Martes, Oct 17th

Convocatoria para práctica social con la Unidad Municipal de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.

medellin-alcaldia-logo

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS

COMPONENTE DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

El Estado Colombiano tiene como obligación permanente las acciones de prevención de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consistente en adoptar, en el marco de un enfoque de derechos y diferencial, todas las medidas a su alcance para que, con plena observancia de la ley, promueva el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de todos los individuos, grupos y comunidades sujetos a su jurisdicción.

Las víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, se hallan en un estado de vulneración de derechos como consecuencia de la violencia generada con ocasión al conflicto armado interno colombiano, estado que pone en juego su vida y genera inequidad. Este estado significa que las víctimas poseen afectaciones emocionales y físicas, con amenazas sobre sus vidas, parientes asesinados o desaparecidos, seguridad alimentaria y nutricional vulnerada, desarraigados de sus entornos territoriales, sociales y culturales, despojados o habiendo abandonado sus viviendas, tierras y/o cultivos (pues vienen en su mayoría de zonas rurales del país), con su autonomía económica vulnerada, entre otras.

El Componente de Prevención y Protección es el responsable de implementar las estrategias que le competen a la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas en materia de prevención y protección consignadas en las Líneas Estratégicas 1 y 2 del Plan de Acción de Atención y Reparación Integral de la Alcaldía de Medellín.

No obstante este componente también desarrolla un ejercicio de atención jurídica como estrategia de apoyo al proceso de restablecimiento y reparación a las Víctimas del Conflicto Armado y es en este proceso que se busca articular acciones con los estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el objeto Brindar asesoría jurídica a población víctima del conflicto armado con enfoque de derechos y diferencial a través de acciones dirigidas a la protección de los derechos en función de su restablecimiento y reparación.

Objeto de la Práctica

FUNCIONES PARA EL PRACTICANTE EN LA UNIDAD MUNICIPAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

1. Realizar asesorías jurídicas a víctimas del conflicto en el marco de la Ley 1448 de 2011, ley 975 de 2005, Ley 418 de 1997, Ley 387 de 1997, decretos 4800, decreto 1290 de 2008 entre otros.
  2. Realizar acciones jurídicas como: Acciones de tutela, recursos de reposición y en subsidio de Apelación, revocatorias directas para el acceso de los Derechos de la Población Víctima del conflicto armado.
  3. Realizar derechos de petición con el fin de facilitar el reconocimiento de los derechos a la población víctima del conflicto armado.
  4. Apoyar el diligenciamiento de las diferentes bases de datos del componente de Prevención y Protección de la unidad Municipal de Atención y reparación a Víctimas del conflicto armado.
  5. Mantener comunicación permanente con los profesionales de los diferentes componentes de la Unidad Municipal.
  6. Apoyar la realización de los diferentes eventos que se ejecutan desde el Componente.
  7. Realizar análisis de contexto según la información reportada de las distintas comunas de la ciudad, que permita generar acciones de prevención frente a la violación de los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  8. Creación y realización de talleres jurídicos con víctimas en temas tales como: Derechos de las Víctimas, Mecanismos de Participación ciudadana, Marco Jurídico de las Organizaciones Sociales; estos se realizarían dentro de las instalaciones de la unidad Municipal.
  9. Guardar la confidencialidad de toda la información que por razón de las funciones que como practicante conozca y que sean de exclusiva reserva para la Unidad Municipal de Atención y reparación a Víctimas del Conflicto Armado.

Intensidad horaria

La intensidad horaria que deberá cumplir el estudiante dentro de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, será de 4 horas diarias, de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar de Práctica

La práctica social se desarrollará dentro de las instalaciones de los Centros de Atención a Víctimas (CAV) ubicados en cuatro puntos de la ciudad:

• CAV Palermo, Dirección: Carrera 55 # 95 - 97
  • CAV Belencito, Dirección: Carrera 92 # 34d - 93
  • CAV Caunces de oriente, Dirección: Carrera 55 # 47ª - 99
  • Unidad Permanente de Servicios de Justicia (UPJ), Carrera 52 # 71 - 84

Remuneración

Esta práctica de carácter social no es aplicable a ningún tipo de remuneración.

Competencias de los estudiantes

Los estudiantes deberán cursar desde el 7 semestre o cuarto año de Derecho o Ciencias Políticas, además de Poseer sensibilidad social, capacidad de trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales, buena comunicación, capacidad de escucha, responsable, comprometido, recursivo, creativo, con capacidad de afrontar situaciones tensas con las víctimas del conflicto armado.

Atentamente,

GABRIEL JAIME LÓPEZ DUARTE