Domingo, Jul 22nd

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Nuevas prácticas corporátivas: Banacol, Colanta e IPS Universitaria

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Prácticas en Banacol

Perfil del estudiante: Colaborarle al área de Jurídico Comercial como apoyo constante para agilizar los trámites de estudio de contratos, realización de conceptos jurídicos y revisión de procesos judiciales y administrativos de las sociedades pertenecientes al Grupo Banacol, de acuerdo con la Normatividad vigente y las Políticas Corporativas, buscando que las funciones que el área de la Secretaría General debe desarrollar, se realicen en el menor tiempo posible y con la calidad necesaria.

Igualmente, servir como soporte general de los demás abogados en distintas áreas del derecho, buscando cooperar con la oportunidad y la eficiencia de los servicios que presta el área de la Secretaría General.

Competencias requeridas.

Semestre: últimos de la carrera

Promedio: Indiferente.

Perfil del cargo:

Funciones en la práctica

1.Iniciar la revisión legal de los contratos con terceros, en los que hagan parte las compañías del Grupo Banacol, en calidad de primer filtro, cumpliendo para ello con la Política Corporativa de Contratación de la compañía.

2. Analizar los determinados temas jurídicos que el Jefe Jurídico Comercial o los demás abogados del área consideren de interés para las sociedades del Grupo Banacol, en aras de ejercer acciones profilácticas ante posibles futuros problemas.

3. Realizar modelos de respuestas a requerimientos de entidades públicas o privadas y modelos de solicitud de información frente a las mismas, buscando la defensa de los intereses de las sociedades del Grupo Banacol.

4.Hacer constante seguimiento de los procesos relacionados con la propiedad industrial y derechos de autor a nivel nacional e internacional donde tenga presencia la Compañía, pretendiendo la efectiva reacción frente a cualquier situación que atente contra la protección de dicha propiedad inmaterial.

5.Revisar las novedades que se presenten en los procesos judiciales y administrativos donde cualquiera de las sociedades del Grupo sea parte o tercero interesado, en pro de la protección al derecho a la defensa de la sociedad interviniente en cualquier trámite judicial.

Tipo de remuneración $ 616.000

Horario: Medio Tiempo

Inicio y terminación: Agosto 2014 al Febrero 2015
Los interesados enviar su hoja de vida a la dirección indicado a cuál convocatoria se quieren postular:
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Prácticas en Colanta

PRACTICANTE DERECHO DEPARTAMENTO GESTIÓN HUMANA COLANTA.

Salario: $616.000 (SMMLV) + $221.280 (BONIFICACIÓN).

Promedio mínimo: 3.8

Horario: lunes a viernes: 8 AM A 6 PM

Sábados: 9 AM A 12 M

Semestre: 8 a 10

OBJETIVO: Brindar los conocimientos requeridos y desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar adecuadamente las funciones establecidas en el cargo de abogado practicante, con el ingreso a la vida laboral del estudiante universitario, el cual se emparara de la realidad jurídica y empresarial que se desarrolla tanto en el agro colombiano, como en la parte de manejo corporativo del departamento de gestión humana de una cooperativa que supera los 6000 Trabajadores Asociados y 12000 Asociados Productores, desenvolviéndose en el entorno empresarial, laboral y ante todo de la enseñanza de personas experimentadas en el manejo corporativo.

El cronograma del practicante se desarrollara en torno a las siguientes funciones:

-Impulsar el proceso disciplinario interno que se lleva a cabo dentro de la Cooperativa llevando a cabo las siguientes funciones específicas: Realizar la diligencia de descargos a los asociados trabajadores, tomar testimonios, realizar las investigaciones pertinentes a fin de aclarar la conducta que presuntamente transgredió el R.I.T y constituye falta disciplinaria, solicitar concepto de los descargos a los Jefes Inmediatos de los asociados trabajadores investigados, enviarle a la Jefa de Gestión Humana dichos conceptos, solicitar a la persona encargada las fechas de suspensión cuando se determina que esa es la sanción a imponer, proyectar las cartas de no amerita sanción, llamados de atención, suspensión, cobros totales o parciales en caso de pérdidas y las terminaciones de contrato con justa causa para la revisión por la Jefa de Gestión Humana y posterior impresión, radicar en Workflow las cartas anteriormente mencionadas cuando ya fueron notificadas al asociado trabajador, diligenciar las planillas de recibido en nómina y entregarlas en dicha dependencia.

-Realizar Derechos de Petición, acciones de tutela, incidentes de desacato, recursos de reposición en subsidio de apelación, entre otras comunicaciones internas y externas cuando la Jefa de Gestión Humana lo asigne.

-Responder Derechos de Petición o solicitudes que se radican en Gestión Humana cuando la Jefa de Gestión Humana lo asigne.

-Asesorar a los asociados trabajadores en temas jurídicos cuando ellos lo solicitan.

-Capacitar en Reglamento Interno de Trabajo a los asociados trabajadores y personal que es citado a inducción.

-Revisar las liquidaciones de nómina de los asociados trabajadores, aprendices y practicantes que se retiran de la Cooperativa.

Perfil: Estudiante comprometido con el aprendizaje del derecho, con liderazgo, pensamiento estratégico, trabajo en equipo, integridad, gestión de cambio, humano y con la capacidad de desempeñarse en las circunstancias diarias corporativas del manejo del talento humano, con énfasis en el derecho laboral, prestacional y de la seguridad social.

Los interesados enviar su hoja de vida a la dirección indicado a cuál convocatoria se quieren postular: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Prácticas en IPS UNIVERSITARIA

Abierta convocatoria para estudiantes interesados en realizar las prácticas en el área de contratación de la "IPS UNIVERSITARIA".

Con el siguiente perfil:

- Estudiante del programa de derecho con énfasis en derecho público, preferiblemente

- Disponibilidad tiempo completo

- El tipo de contratación: Contrato de aprendizaje

Los interesados enviar su hoja de vida a la dirección indicado a cuál convocatoria se quieren postular: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria de la Clínica Jurídica

LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

clinics-imageInvita a los estudiantes de los programas de Derecho y Ciencias Políticas de la Escuela a participar en ella, en el marco de las actividades que se adelantarán en su Clínica Jurídica de Interés Público, su Grupo de Derechos Humanos y su Grupo de Litigio Internacional durante los meses de julio a diciembre del año 2014. Esta participación puede homologarse como trabajo de grado de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Trabajos de Grado vigente.

Requisitos generales:

· Ser estudiante de alguno de los programas de pregrado ofrecidos por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.

· Promedio general igual o superior a tres con setenta y cinco (3,75).

· Disponibilidad de tiempo para el desarrollo del trabajo.

· Disposición para el trabajo en equipo.

Productos

El trabajo desarrollado en la CJIP puede ser homologado como trabajo de grado en los siguientes términos:

· Participar activamente de las sesiones de trabajo de la CJ que se programen de acuerdo a los cronogramas establecidos.

· Presentar los informes que se programen respecto del proceso de rastreo, sistematización y análisis de información que cada caso requiera.

· Presentar un artículo académico de reseña de casos, donde se dé cuenta del problema jurídico estudiado, los objetivos y las estrategias de litigio diseñadas y ejecutadas, las reflexiones y análisis realizados en las sesiones clínicas, y una evaluación de los resultados esperados y obtenidos con el proceso (en el evento en que se haya ejecutado la estrategia de litigio diseñada).

Inscripciones abiertas del 21 al 31 de enero de 2014, de 7:30 am a 5:30 pm en la secretaría de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, o en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., suministrando:

· Nombres y apellidos.

· ID.

· Programa.

· Teléfono.

· Correo electrónico.

Nota: Aquellas personas inscritas serán citadas a reunión el día 1 de agosto de 2014 a través de sus correos electrónicos.

Para mayores informes, comunicarse con el profesor:

César Augusto Molina Saldarriaga

Docente Interno | Escuela de Derecho y Ciencias Políticas | Circular 1 No. 70-01, Bloque 12 Of. 201 | Medellín, COLOMBIA Tel: +57(4) 4488388 ext. 14420|

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.upb.edu.co

Convocatoria práctica en el IDEA

logoIdea

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, lanza el proceso de selección de prácticantes para el segundo semestre de 2014.

Los interesados deben tener como promedio mínimo 3.5 y tener la disponibilidad horaria para responder a esta convocatoria.

Favor enviar las hojas de vida de conformidad al formato que está en la página Web de la escuela a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria abierta proceso editorial de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

homepageImage es ESMedellín, mayo de 2014.

 

El Consejo Editorial de la revista "Facultad de Derecho y Ciencias Políticas" de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, informa que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos académicos al proceso editorial No 121 (julio – diciembre de 2014). Ésta permanecerá abierta hasta el día 02 de junio de 2014.

Las últimas ediciones de la revista se encuentran publicadas en el portal de Revistas de la Universidad Pontificia Bolivariana: http://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho

Con esta convocatoria se adjunta la guía para autores de la revista, en la que las personas interesadas en participar del proceso podrán observar las normas de recepción de artículos. Las citas bibliográficas, referenciadas en los textos deben seguir el sistema APA de citación “Sexta Edición”, disponible en la red.

 

La revista "Facultad de Derecho y Ciencias Políticas" está incluida en los siguientes índices y bases de datos nacionales e internacionales:

 -        Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas.

-        Publindex Colciencias, Colombia.

-        Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Latindex.

-        Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades. Clase -UNAM, México.

 -        Portal de difusión de la producción científica hispana. Dialnet-Universidad de la Rioja-España.

 -        Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Redalyc.

 -        EBSCO. Fuente Académica Premier.

 -        Scientific Electronic Library Online, Scielo.

Dr. Hernán Valencia Restrepo

Director.

Daniela Mesa Gutiérrez

Coordinadora.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Guía para autores en: http://derechoypolitica.medellin.upb.edu.co/index.php/publicaciones/revistas/30-revista

Convoctoria para Estudiantes Monitores

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El DECANO de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, en ejercicio de las facultades establecidas en los artículos 66 del Acuerdo CD-12/2003 (Régimen Discente para Pregrado) y 64 del Acuerdo del dieciocho de octubre de 2012 del Consejo de Escuela (Reglamentación para Actividades de Grado);

  1. A.CONSIDERANDO
  2. B.RESUELVE

PRIMERO. MONITORÍAS DOCENTES. Que las monitorías docentes constituyen un estímulo a la “actividad académica que realiza un estudiante de la Escuela, en la Universidad, durante un período mínimo de dos semestres, con el objeto de colaborar armónicamente con el profesor y/o con el jefe de área, bajo su dirección en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, y en desempeño de las funciones reglamentarias consignadas en el Título VI del Reglamento de Trabajos de Grado.

SEGUNDO. ESTIMULOS. Que aplicando condiciones y restricciones reglamentarias, quien se desempeñe como monitor y sea evaluado positivamente, además de esta dignidad, adquiere el derecho a que su labor:

2.1. Se reconozca como una materia optativa.

2.2. Se reconozca como actividad de grado, elaborando un artículo académico.

2.3. Estudie cursos ofrecidos por Extensión académica de forma gratuita, de conformidad con las políticas vigentes en la Universidad y mientras así esté establecido, siendo posible que éste se le reconozca como una materia electiva.

TERCERO. REQUISITOS. Para desempeñarse como monitor se requiere:

a) Ser estudiante del programa de pregrado en Derecho.

b) Haber cursado y aprobado el cuarto semestre o las materias objeto de la monitoría.

c) Aprobar cada una de las materias que hacen parte del área de la monitoría con una calificación igual o superior a cuatro (4.0).

d) Distinguirse por su sentido de responsabilidad y vocación docente.

e) No haber cometido fraudes o fallas que, a juicio la Decanatura, constituya motivo de reserva para el ejercicio de sus funciones.

f) Las excepciones a estos requisitos y otras consideraciones para ser elegido monitor, podrán ser autorizadas por la Decanatura.

CUARTO. AUTOEVALUACIÓN Y PLAZAS DISPONIBLES. Que dentro del proceso de autoevaluación se destacó nuevamente la importancia de las monitorías docentes, presentando cada Área las siguientes necesidades de servicio:

Área de Derecho Privado: dos (2) monitores (civil y comercial).

Área de Derecho Público: un (1) monitor.

Área de Derecho Penal: un (1) monitor.

Área de Teoría del Derecho: un (1) monitor.

Área de Derecho Laboral: dos (2) monitores.

Área de Derecho Procesal: un (1) monitor.

Área de Relaciones Internacionales: dos (2) monitores.

Área de Prácticas: dos (2) monitores.

En mérito de estas consideraciones, la Decanatura:

PRIMERO. CONVOCATORIA. Convocar del veintiocho de abril al nueve de mayo del año 2014 la provisión de DOCE plazas de monitores docentes, distribuidas así: Área de Derecho Privado: dos (2) monitores (civil y comercial) Área de Derecho Público: un (1) monitor. Área de Derecho Penal: un (1) monitor. Área de Teoría del Derecho: un (1) monitor. Área de Derecho Laboral: dos (2) monitores. Área de Derecho Procesal: un (1) monitor. Área de Relaciones Internacionales: dos (2) monitores. Área de Prácticas: dos (2) monitores.

SEGUNDO. INSCRIPCIONES. Los estudiantes radicarán en las fechas establecidas una carta de interés indicando en ella la plaza a la cual se postulan. Esta carta debe ir acompañada con la hoja de vida y el historial académico (impreso del SIGAA) del estudiante.

Se delega en la Secretaria de Decanatura, señora Yuli Rodríguez López, la recepción de esta documentación. Su entrega debe realizarse en medio físico en la Secretaría de Decanatura; y enviada en medio magnético al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cualquier omisión al cumplimiento de estos requisitos hará que la postulación se entienda como no radicada.

TERCERO. SELECCIÓN. Agotado el período de inscripción, dentro de los diez días siguientes se realizará el estudio de cumplimiento de requisitos mínimos. Quienes cumplan los requisitos mínimos aplicarán una prueba y/o entrevista ante el Jefe del Área o quien éste delegue.

Surtido este trámite, el Jefe de Área remitirá la hoja de vida del candidato preseleccionado a la Decanatura, quien realizará la selección definitiva.

Parágrafo. Con quienes no sean seleccionados se conformará una lista de elegibles que tendrá vigencia por el término máximo de un año. Con esta lista se suplirán las renuncias, faltas permanentes o temporales del monitor elegido.

CUARTO. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. Al día siguiente se publicará la lista de monitores elegidos y elegibles en la página web de la Escuela y en las carteleras oficiales.

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Decano

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Práctica en UNE 2014-2

une20142

Más información envía correo a

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