Miércoles, Sep 20th

Actualizado10:25:59 AM

XV Simposio Iberoamericano de Filosofía Política

logoUPBvertical

La Maestría en Estudios Políticos se complace en cursar invitación especial a todos los estudiosos de la Teoría Política para que participen en el XV Simposio Iberoamericano de Filosofía Política. El Simposio se realizará en el campus de la UPB, los días 26, 27 y 28 de septiembre.

La programación se encuentra disponible en www.upb.edu.co. Invitación muy especial a los estudiantes y graduados de la Maestría en Estudios Políticos de la UPB.

Brigada Jurídica en el Colegio la Inmaculada de Itagüí

brigadacolPor los crecientes conflictos que surgen de manera generalizada entre los miembros de las comunidades educativas y, ante la falta de mecanismos legales que afrontan las Instituciones Educativas para la solución de conflictos;  el Estado a través de la ley 1620/2013 , el decreto 1965/2013, y la guía 49 del Ministerio de Educación Nacional brinda los instrumentos que aportarán a la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, la  Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en Colombia. 

Estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico Pío XII de la facultad de Derecho, orientados por los docentes de las áreas de conciliación y de derecho Penal, trabajaron en el programa de mediación escolar, que busca extender la labor de resolución pacífica de conflictos en el contexto escolar. El día martes 5 de septiembre del corriente año se realizó una actividad formación jurídica básica en el Colegio La Inmaculada de Itagüí, donde se hizo trabajo con toda la comunidad educativa desde transición hasta el grado 11°.

La actividad formativa consistió en fomentar el reconocimiento del otro desde sus cualidades y virtudes, mediante la presentación de uno de los compañeros de manera aleatoria, destacando las cualidades, gustos, habilidades y virtudes del otro. Así mismo se quiso aportar elementos para que el estudiante considere la importancia de procurar formas adecuadas de tratar con los demás y de afrontar los conflictos a través de la cooperación, para la solución de problemas que se presentan en la vida diaria con el fin de contribuir a la convivencia pacífica en la escuela,  procurando  que  las  estudiantes establecieran  cuáles son los valores con los que ellos se auto-reconocen y aquellos que los identifican ante los demás, con la finalidad, de que tengan un acercamiento al mecanismo de la mediación como método de resolución de conflictos. 

Con las estudiantes de la secundaría se enfatizó en la responsabilidad penal para los adolescentes en temas de acoso escolar, queriéndoles concienciar en lo perjudicial que es para la sociedad toda clase de acoso dentro de las aulas de escolares, descubriendo la necesidad de resolver de la mejor manera los conflictos, minimizando, así, la violencia intra-escolar.

Docente del Consultorio Jurídico finalista X Congreso Internacional de Derecho Procesal.

ponenciaconEl X Congreso Internacional de Derecho Procesal que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto en el Teatro Gabriel Obregón Botero de la Universidad de Medellín, y que tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo nacional e internacional del Derecho Procesal desde un punto de vista constructivo, incentivando la actualización de estudiantes y profesionales del Derecho. En el marco del Congreso cada año se lleva a cabo el concurso de ponencias en dos categorías: estudiantes y profesionales.

El profesor Eddison David  Castrillón García,  quien actualmente es docente interno del Consultorio Jurídico Pío XII como asesor en el  Centro de conciliación, pasó a la final del concurso en categoría profesionales, con la ponencia titulada: “Articulación entre reformas procesales y Políticas Públicas como desafío del Derecho Procesal Contemporáneo en Colombia”, en la cual sustentó que si bien el Derecho Procesal contemporáneo se enfrenta a desafíos normativos como superar la falta de reglamentación e implementación de: la prueba científica, la prueba electrónica, la notificación por medios electrónicos, la firma digital, la sustitución eventual de expedientes, entre otras; los mayores desafíos trascienden la esfera normativa, pues actualmente el mayor problema consiste en articular las reformas procesales con las políticas públicas de administración de justicia, para lo cual se hace necesario enfatizar en la materialización de las políticas públicas que se orientan al fortalecimiento de la infraestructura, la institucionalidad y el recurso humano. Para ello se requiere un proceso dialógico entre los redactores de las normas procesales y las políticas públicas de administración de justicia a fin de contextualizar las reformas procesales conforme a la realidad del país. Hay que resaltar, que el éxito en la implementación de las reformas procesales, depende del grado de correspondencia entre las reformas procesales y las políticas públicas de administración de justicia construidas dialógicamente considerando la realidad cultural, económica y política del país.

El profesor  Castrillón García  expresó  que :“Como finalista del concurso en la categoría profesionales y en mi calidad de docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, considero importante la participación de la Facultad en estos espacios para visualizar avances que desde la academia se están desarrollando en los grupos de estudio; adicionalmente estos escenarios de concurso incentivan la práctica de la oralidad y argumentación jurídica, que hoy por hoy son clave en el ejercicio profesional del abogado”.

Boletin 5, Ciencias Políticas

Con agrado, estamos haciendo entrega del Boletín No. 5 de la Facultad de Ciencias Políticas. Allí encontrarán el día a día de lo que hacemos y nos identifica como comunidad académica. Cada vez más crecemos como disciplina y dejamos en alto el nombre de nuestra Facultad y de la Universidad. Los invitamos para que envíen sus registros de actividades académicas en las que han participado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Boletin 5

boletin

Click aquí en la imagen para descargar el boletin.

UPB recuerda a su egresado Hernando Londoño Jiménez

hernando-londono-j 1La Universidad Pontificia Bolivariana lamenta el fallecimiento de Hernando Londoño Jiménez, egresado de la Facultad de Derecho.

El abogado Hernado Londoño Jiménez nació en Abejorral, Antioquia, en 1924. Egresó de la UPB en 1949 y estudió una especialización en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Roma.

Fue fiscal cuarto superior, director de la Sección Penal de la Dirección Departamental de Tránsito, juez de instrucción criminal, alcalde de Itagüí, diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia, presidente del Colegio de Abogados de Medellín, presidente Honorario del Colegio de Abogados Penalistas de Antioquia y conjuez del Tribunal Superior Judicial de Medellín. Fue además miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Política del año 1991.

Hernando Londoño Jiménez fue autor de obras jurídicas y literarias, entre ellas:

De la captura a la excarcelación (1974)
El homicidio ante el jurado (1976)
Confesiones de un Penalista ( t. 1) (1979)
Derecho Procesal Penal (1982)
La justicia penal y los derechos humanos (1988)
Tratado de Derecho Procesal Penal t. I (1989)
Tratado de derecho procesal penal t. II (1993)
La Fiscalía General y el sistema acusatorio (1995)
Yo acuso (1996)
Defensas penales (1996)
Los inmortales (1998)
Las rutas del dolor humano (1999)
Confesiones de un penalista (t. II) (1999)
Grandezas y miserias del proceso penal (2003)
Los caminos del amor (2003) (Prosa)
Los celos y el amor (2005)
Los inocentes (2008)
Memorias de un penalista (2011)
Cuentos y estampas costumbristas (2013)
La justicia penal (2014)
Práctica forense penal (2014)
La defensa penal (En prensa)
Trovas (2014)
Sala de jurados (En proceso de publicación)
Las andanzas de un escritor (En proceso de publicación)
Hizo parte de las comisiones redactoras de: Código Penal de 1980, varios códigos de procedimiento penal y el Código Penal Tipo para América Latina. Asímismo, fue director de las revistas Temas de derecho Penal yTribuna Penal

Distinciones otorgadas
Entre las distinciones que recibió en su traycetoria profesionales se destacan:

Medalla de oro al mérito jurídico otorgada por la Asociación Internacional de escritores y periodistas con sede en la ciudad de México (Aiepac).
Medalla de oro Excelencia Universitaria "Buho" otorgada por la Universidad Santiago de Cali por su condición de "Reconocido jurista a nivel nacional e internacional y en reconocimiento a su lucha por la defensa de los Derechos Humanos".
Homenaje y condecoración del Colegio Nacional de Abogados (Conalbos), como "jurista sobresaliente en el Foro Antioqueño".
Homenaje público de la Universidad Pontificia Bolivariana como "padre y maestro de la ciencia del derecho penal en Colombia".

BRIGADA EN EL PATIO 16 DE LA CÁRCEL DE BELLAVISTA

brigada107Uno de los deberes principales del Estado Social de Derecho es mantener un equilibrio entre la forma en que el Estado ejerce poder sobre los ciudadanos, para garantizarle a la sociedad un mínimo de seguridad pública y respetar los derechos de dichos ciudadanos. En el caso en concreto estamos frente al poder que tiene el Estado para coartar a una persona de ejercer su derecho a la libertad, al imponerle el castigo de prisión por haber infringido una norma.

Sin embargo, la situación carcelaria en Colombia manifiesta la tasa más alta de hacinamiento, lo cual, además de ser violatoria de derechos, va en contravía de normas de carácter internacional como lo es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. No solo eso, sino que el fin del tratamiento penitenciario radica en lograr la resocialización de los sentenciados, lo cual se ve truncado por las condiciones mismas en las que habitan las personas en las cárceles.

Como paliativo de esta  situación,  el área  Penal del Consultorio Jurídico Pío XII, realizó el pasado 3 de  agosto,  una  brigada  jurídica  donde 24 estudiantes, 3  monitores y  la  docente  Ana  Milena  Monsalve Montoya, se  asentaron en el  patio 16 de la cárcel de Bellavista, en donde elaboraron 71 solicitudes de Medidas sustitutas de la prisión intramural, beneficios administrativos y subrogados  penales,  y además  se atendieron a  más de un centenar de  reclusos que querían conocer la manera  en que  se desarrollan las etapas de su proceso penal y recibieron asesorías en su  caso concreto.

Ante la efectiva participación del Consultorio Jurídico en pro de la descongestión carcelaria, se acordó con el INPEC la realización de una nueva jornada de este tipo para el día 21 de septiembre de este mismo año. 

brigada1072

 

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon