Miércoles, Dic 11th

Actualizado10:36:16 AM

Convocatoria para convenio Consejo Superior de la Judicatura y Consultorio Jurídico 2020-10

Desde hoy se abre convocatoria para 10 cupos de estudiantes interesados en realizar su práctica Forense Civil y Penal del Consultorio Jurídico Pío XII en la Rama Judicial, específicamente en los JUZGADOS DE PEQUEÑAS CAUSAS Y COMPETENCIAS MÚLTIPLES.

Beneficiarios: Estudiantes que estén adscritos a Consultorio Jurídico para el periodo 2020-10.

Requisitos

  • Estar matriculados en la práctica Forense Civil o Penal del Consultorio Jurídico, o el consultorio Jurídico I.
  • Tener un promedio mínimo de tres.cinco (3.5) acumulado en el programa académico. (aportar (cárdex académico)
  • Garantizar, tanto para el inicio como durante el desarrollo de la práctica, la vigencia de la afiliación del estudiante al Sistema de Seguridad Social en Salud bajo el régimen contributivo, subsidiado o especial, sea como beneficiario o como cotizante.
  • Aportar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y de afiliación a la EPS a más tardar en el 8 de julio de 2019
  • Diligenciar el formulario del CSJ.

Duración: 130 horas semestrales que deberán concertarse con el jefe inmediato una vez hayan sido seleccionados. Se deberá diligenciar planilla de asistencia al juzgado.

Evaluación.

Será reportada por el funcionario judicial.
Acreditación de las horas.
Visita de los docentes asesores del consultorio.

Auxilio de práctica: Ninguna. Por ser práctica de Consultorio Jurídico sería una práctica Ad-honorem.
Quienes estén interesados deberán allegar la documentación requerida hasta el 10 de diciembre de 2019.

Alcances, logros, retos de la conciliación en Colombia

concil2019En el marco de la celebración del Centro de Conciliación de Naturaleza pública de la Personería de Envigado, el director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la UPB, fue invitado para participar como ponente en el evento académico organizado por dicha entidad el pasado viernes 25 de octubre en el teatro municipal de Envigado.

El profesor Gustavo Adolfo Ortiz Cano en su intervención, expuso acerca de la conciliación extrajudicial gestionada en los centros de conciliación, como garantía de acceso a la justicia valiéndose de la herramienta analítica del enfoque de derechos, donde se analizan los elementos institucionales (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad), debido a que otros derechos humanos se relacionan con la temática del acceso a la justicia, tales como el derecho a la igualdad, que repercute en el ámbito del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, con el objetivo de determinar qué tanto se acerca o choca con el estándar de acceso a la justicia la normatividad existente. Son precisamente los hallazgos los que detonan una propuesta enmarcada en aspectos a mantener, modificar y transformar.

El profesor Ortiz Cano, con más de 20 años de experiencia en el tema, expresó que, "El diseño legal de la conciliación está estructurado de tal forma que permitió crear, desde el punto de vista normativo, una figura que en muchos aspectos no cumple con los estándares mínimos del acceso a la justicia y que, debido a este diseño, la puesta en práctica de la figura ha desdibujado la finalidad concebida por el legislador, pues existe una serie de barreras al cabal funcionamiento de la misma".

Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes: Consultorio Jurídico Pio XII

WhatsApp Image 2019-10-17 at 11.50.33 AMEl 17 y el 18 de octubre de 2019 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo dos brigadas de Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Liceo San Rafael de Belén y en el Colegio Hispano.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a todos los estudiantes de ambas instituciones educativas.
Los temas y metodologías empleadas fueron acordes con los diferentes grados académicos de los estudiantes, de ahí que los temas fueron diferentes tanto para primaria como para secundaria.

Con los estudiantes de primaria del Liceo San Rafael de Belén las actividades estuvieron encaminadas a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Por otro lado, con los estudiantes de secundaria de ambos colegios, se realizaron actividades encaminadas a la sensibilización de los estudiantes acerca del Bullying y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

En estas dos brigadas participaron cincuenta practicantes del Consultorio Jurídico, quienes compartieron los temas propuestos en las dos brigadas con cerca de cuatrocientos estudiantes de primaria y secundaria de ambos colegios.

El acoso escolar es una conducta sistemática que causa preocupación en nuestro entorno social y por tanto resulta perentorio el despliegue de campañas encaminadas a su evitación con miras a potenciar la convivencia escolar.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Por su parte, las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

WhatsApp Image 2019-10-17 at 11.50.33 AM2

En se UPB llevó a cabo el II Foro de Atención a Personas con Discapacidad

WhatsApp Image 2019-10-11 at 12.59.20 PMEl 11 de octubre de 2019 el Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB, dirigido por el Dr. Gustavo Adolfo Ortiz, llevó a cabo el II Foro de Atención a Personas con Discapacidad, evento realizado en el Auditorio Juan Pablo II y que contó con una masiva asistencia de los actuales practicantes del Consultorio Jurídico Pío XII.

El II Foro de Atención a Personas con Discapacidad fue un evento que se ofreció de manera gratuita a la comunidad académica y tuvo como finalidad generar un espacio de reflexión orientado a fortalecer la formación en competencias para la práctica del derecho, en escenarios como son, la atención a personas con discapacidad y el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, todo lo cual precisamente se conjuga en la práctica forense del Consultorio Jurídico Pío XII con ocasión de la implementación de servicios jurídicos inclusivos.

En esta ocasión se contó con la participación de Leticia Adriana Ospina, Paula Andrea Pérez Reyes y Mónica Isabel Hernández Ríos; quienes desarrollaron temas de gran relevancia en el campo de la atención y el reconocimiento de derecho a las personas con discapacidad. Los temas tratados en el evento fueron: Derechos con alma: una mirada al enfoque de derechos de personas con discapacidad, desarrollado por Paula Andrea Pérez Reyes; Ley de capacidad legal 1996 de 2019: retos y obligaciones, desarrollado por Mónica Isabel Hernández Ríos y, por último, el tema Acciones institucionales para la atención a personas con discapacidad, presentado por Leticia Adriana Ospina.

Paula Andrea Pérez Reyes es Abogada U de A, Magister en Filosofía de la UPB y estudiante del Doctorado en Filosofía de la UPB. Es docente del Instituto de Filosofía y de la Facultad de Derecho de la U. de A. e Integrante de la Red Interinstitucional de Derecho Procesal y Justicia. En su ponencia la profesora Paula Pérez presentó desde una perspectiva filosófica y jurídica una mirada al enfoque de derechos como punto de partida para la atención a personas con discapacidad en los consultorios jurídicos colombianos.

Por su parte, Mónica Isabel Hernández Ríos es Abogada de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social y Magister en Derecho de la UPB. Ha sido docente Universitaria en varias Universidades de la ciudad y Asesora en temas de discapacidad. En su ponencia, Mónica Isabel Hernández presentó los diferentes retos y obligaciones que conlleva la expedición de la Ley 1996 de 2019 en materia de ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

Leticia Adriana Ospina Pineda es Licenciada en Lenguas Modernas, Especialista en la Enseñanza del Inglés y Magister en Educación: énfasis maestro, pensamiento y formación de la UPB; actualmente es docente titular de tiempo completo en la Facultad de Educación de la UPB. En su ponencia, la profesora Leticia Ospina presentó las principales acciones institucionales que ha venido realizando la Universidad Pontificia Bolivariana en materia de accesibilidad y diseño universal.

Desde el Consultorio Jurídico Pío XII se considera de gran relevancia la participación de nuestros practicantes de derecho en este tipo de eventos de apropiación social del conocimiento, en los cuales, se logra sensibilizar y capacitar a la comunidad académica en temas de atención, reconocimiento de derechos y ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad en Colombia. Lo cual se compagina con el compromiso del Consultorio Jurídico Pío XII de transformar la cultura jurídica en torno a las personas con discapacidad, mediante la generación de conocimiento acerca de los derechos de esta población y la prestación de servicios de acceso a la justicia inclusivos en Medellín.

Conversatorio sobre el proyecto de reforma a los Consultorios Jurídicos

encuentroComo parte  de la  agenda  del V Encuentro Regional de Consultorios Jurídicos,  realizado el pasado  miércoles 2 de octubre  en la Universidad Santo Tomás con sede  en Medellín,  hubo un conversatorio sobre el proyecto de ley de reforma a los consultorios jurídicos que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República, actividad en la que participaron los docentes  asesores del  Consultorio  Jurídico Pío XII, Gustavo Adolfo Higuita Olaya y Héctor Velásquez Posada, quienes disertaron dicho proyecto, el primero de ellos en su contexto macroeconómico y político de la realidad del país;  mientras que el segundo,  precisó el recorrido histórico de dicha reglamentación y la necesidad y utilidad de dicha reforma,  aportes que se complementaron los expresados  por la  Dra Adriana Elvira Posso Ramírez, la directora del Consultorio Jurídico de la universidad de  Eafit, quien aportó el análisis realizado para los decanos de las principales facultades de derecho del país, diálogo que permitió visualizar los peligros que para las universidades representa dicho proyecto, debido a los compromisos económicos adicionales que esto nos impone, así como la forma como el Estado nos traslada la carga de facilitarle al ciudadano el acceso a la justicia. 

Consultorio Jurídico en otra movilización social con buen comienzo

WhatsApp Image 2019-08-30 at 2.35.24 PMEl pasado viernes 30 de agosto, en el Corregimiento San Antonio de Prado, se llevó a cabo una movilización social con el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, en la cual participó la Universidad como integrante de esta red interuniversitaria.

 

En esta actividad, la Vicerrectoría Pastoral, el Centro de Familia y el Consultorio Jurídico Pío XII de La Facultad de Derecho, participaron con acciones referentes a la protección, cuidado de nuestra primera infancia y la corresponsabilidad de las familias.

 

De esta manera, la Universidad se sigue proyectando socialmente con el propósito  de  apoyar  y  establecer  procesos  permanentes  de  integración  e  interacción  con agentes y sectores sociales e institucionales, promoviendo la articulación entre los saberes y conocimientos propios de cada una de las disciplinas con las necesidades y realidades identificadas en contextos sociales a través de acciones académicas e investigativas que permitan fortalecer el tejido social y cultural de nuestra ciudad y nuestro país.

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon