Jueves, Abr 18th

Actualizado09:00:25 PM

El 10 de abril se llevó a cabo brigada en Mediación Escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB

brig-i 2

El 10 de abril de 2019 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de Mediación Escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los estudiantes de primaria y secundaria de la Institución Educativa y se encaminaron a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

brig-i 1

brig-i 3

La línea de “emprendimiento y pequeños comerciantes” del Consultorio Jurídico Pío XII

empre

Por segundo año consecutivo, ocho (8) estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico PIO XII de la UPB, hacen su práctica en el área de derecho privado, en el marco de los convenios suscritos con CDE y el CENTRO EMPRESARIAL SUROESTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA (CCMA), liderado por la docente Catalina Uribe Martinez, que buscan la cooperación entre el Consultorio Jurídico PIO XII y dichos centros para la orientación y asesoría de los pequeños empresarios y emprendedores vinculados con los mismos. Para este primer semestre de 2019, se nos unió al convenio el CENTRO EMPRESARIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA DE LA REGION NORTE, lo cual nos ha permitido llegar a la comunidad comerciante de los municipios de Ciudad Bolívar, Don Matías y los municipios aledaños.

Además de la atención de consultas o asesorías verbales, que prestan los estudiantes de derecho a los emprendedores y pequeños empresarios, en materia de arrendamiento, constitución, administración y liquidación de sociedades, contrato de trabajo, prestaciones sociales, compraventa de inmuebles, contrato de mutuo y responsabilidad tributaria, entre otros, este semestre se han ofrecido capacitaciones a un grupo de emprendedores del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB – CDE, sobre la naturaleza y normatividad nacional, de los acuerdos privados de socios, con un resultado más que satisfactorio, para los estudiantes y los emprendedores.

empre

Consultorio Jurídico inclusivo a personas con discapacidad

El pasado  viernes 1 de marzo, el director  del  Consultorio Jurídico  Pío XII, abogado Magíster, Gustavo Adolfo  Ortiz cano, recibió  por parte de la  viceministra de  promoción de la Justicia y del Director de Justicia  formal del Ministerio de Justicia y  del Derecho, el reconocimiento que le hacen a la Universidad Pontifica Bolivariana, por tener un Consultorio Jurídico Inclusivo a personas con discapacidad, en donde destacan el humanismo en la formación de abogados y la   generación de estrategias orientadas a la adopción de medidas que garantizan que las personas con discapacidad gocen de las mismas oportunidades.

recono

Visita de auditoria ICONTEC a los Centros de Conciliación de la UPB Medellín.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 2.41.17 PM1

Los Centros de Conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Medellín), el del "Consultorio Jurídico Pío XII" y el "Darío Velásquez Gaviria" el día lunes 28 de enero recibieron visita de auditoría de seguimiento de la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) que refrenda los altos niveles de calidad en el servicio de conciliación que se ofrece a la comunidad.

La auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma la realizó el Icontec a través del profesional Rodrigo de la Cruz Mejía Gómez , quien exaltó entre otros los siguientes aspectos relevantes : "La Universidad obtuvo la Certificación Multi-campos por parte del Ministerio de Educación Nacional Resolución No. 017228 de 2018-10-24, para una duración de 6 años, lo que evidencia la capacidad de gestión integral que se traduce en un modelo de trabajo con identidad como aporte a la educación superior con altos niveles de calidad y competitividad.

Los cambios significativos registrados en el presente informe por parte de ambos Centros de Conciliación, demuestran el compromiso con la mejora continua y la calidad, en función de lograr altos impactos en el conocimiento y de proyección social.

Participación académica en eventos de nivel local – Nacional e Internacional, en los cuales se han compartido las buenas prácticas del Consultorio Jurídico Pío XII. Lo que demuestra la capacidad de gestión y el reconocimiento por otras instituciones del sector.

Para el año 2019, la Universidad ha implementado la proyección financiera bajo la modalidad de "Presupuesto Base Cero", lo que ha exigido un riguroso estudio y análisis por parte de los Centros de Conciliación, que permitan establecer un compromiso de crecimiento y sostenibilidad.

La obtención de la Resolución No. 0949 de 2018-09-13 Ministerio de Justicia y del Derecho. Por medio de la cual se autoriza al Centro de Conciliación y Arbitraje de la UPB "Darío Velásquez Gaviria" para conocer de los procedimientos de insolvencia económica de la Persona Natural no Comerciante, es un reconocimiento por parte de la máxima autoridad del sector en la capacidad de gestión.

Del Centro de Conciliación Pío XII llama la atención que:

Se han convertido en piloto por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, en la prestación de servicios para la comunidad en condiciones de discapacidad, para lo cual se han realizado los ajustes tecnológicos requeridos tanto de infraestructura como de documentación. La totalidad de asesores del Centro han recibido capacitación para la prestación de servicios para esta comunidad.

Se ha implementado el servicio de la "Mediación", como un nuevo servicio para la comunidad educativa pública y privada, familiar y conflictos vecindales.

Se avanza en la gestión de proyectos de alcance social 4. Se fortalecen la vinculación a través de redes de servicio colaborativo: RUNDIS – Red de Consultorios Jurídicos de Antioquia – Red de Derecho Procesal.

De Centro de Conciliación y Arbitraje Darío Velásquez Gaviria destaca:

La implementación del servicio de la "Mediación", como un nuevo servicio para la comunidad educativa pública y privada, familiar y conflictos vecindales. Hoy se tiene oferta de formación continua al sector educativo para los niveles básicos y universitarios de pregrado.

Se implementa el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo en los Centros de Conciliación, se participa activamente en los comités respectivos.

Se amplía el centro de operaciones para el Centro, desde una nueva sede en el barrio El Poblado – Patio Bonito, lo que permite atender una nueva población. Se amplía igualmente el servicio para los días sábado de 8:00 am a 12:00 m. 4. Se ha implementado el servicio de conciliación virtual.

Esta es una herramienta que utiliza el ICONTEC para garantizar la calidad en los procesos y el servicio que proveen todos los Centros de Conciliación del país a sus usuarios. Basados en esta premisa, la Universidad Pontificia Bolivariana comprometida con calidad y el buen servicio, dirige su trabajo y esfuerzos hacia la consecución de esta certificación como sello de garantía para los beneficiados de este servicio a la comunidad.

Docentes de Derecho UPB y UdeA presentan importante ponencia en evento internacional.

FOTO PONENCIA 1

"La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”

Docente del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. en trabajo colaborativo con docente del Consultorio Jurídico de la U. de A. presentaron ponencia sobre discapacidad y educación inclusiva en el X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”

El X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”, fue llevado a cabo en el Auditorio del Hotel Argento, en Cuernavaca Morelos, México, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018; fue un espacio para dar a conocer desarrollos en investigación e innovación, garantizando la divulgación y apropiación social del conocimiento y propiciando discusiones sobre temas de interés y gran relevancia académica. En dicho evento se presentaron resultados de investigaciones sobre avances internacionales en materia de discapacidad y educación inclusiva y contó con sesiones de trabajo dirigidas por invitados de diversos países de América Latina y Europa.

En dicho evento participaron como ponentes, por parte del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. el docente Eddison David Castrillón García y por parte del Consultorio Jurídico de la U. de A. la docente Paula Andrea Pérez Reyes, quienes de manera conjunta presentaron la ponencia titulada: “El Reconocimiento del Derecho a la Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad”, en la cual analizaron la construcción de la cultura política en el contexto del postacuerdo en Colombia, a partir de los procesos de educación de la ciudadanía en el escenario social, político y comunitario, que han potenciado el empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad a partir de ejercicios socioeducativos para la paz.

De acuerdo a lo anterior, se concluyó, que es indispensable para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, que ellas sean empoderadas para asumir un rol activo como ciudadanos desde una perspectiva ética y política, para lograr cada vez mayores progresos en la transformación de la cultura y la accesibilidad de las personas con discapacidad; por lo que en aras de lograr dicho empoderamiento, las Universidades y en especial sus Facultades de Derecho y Ciencias Políticas tienen un papel relevante, por su gran potencial e importantes aportes que al respecto pueden concretar a través del trabajo de proyección social que desde sus Consultorios Jurídicos han venido desarrollando, no solo desde la atención que prestan a las personas con discapacidad, sino también desde las brigadas jurídicas que se llevan a cabo con los practicantes de los Consultorios Jurídicos y que incluyen un importante componente de educación y formación a la comunidad.

Participación de docentes y estudiantes en los encuentros nacionales de la Red Sociojurídica y Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

Cathalina Red 1

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se realizaron en la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá, el XVIII Encuentro Nacional de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica y el VIII Encuentro Nacional de la Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público, en los que participaron docentes de la Facultad de Derecho y estudiantes del Semillero de investigación en Estudios Internaciones. El tema central de dichos eventos fue “Movimientos Migratorios: enfrentando nuevas realidades”.

En el encuentro de la Red Sociojurídica, las intervenciones estuvieron a cargo de los docentes Gustavo Adolfo Higuita Olaya, quien presentó su ponencia “¿Deben los consultorios jurídicos transformarse o fusionarse con las clínicas jurídicas para mejorar la educación y la práctica del derecho en Colombia?”, en la que planteó cuestionamientos acerca de la investigación y docencia en Derecho. Por su parte, la Docente Cathalina Sánchez Escobar, habló acerca de “la necesidad de la intervención estatal en la formación jurídica. Una mirada histórica a los estudios jurídicos en la época republicana”, haciendo una revisión de la regulación normativa de la educación jurídica en los primeros años republicanos. El Semillero de Investigación estuvo representado por la estudiante de Negocios Internacionales, Astrid Yaneth Patiño Yepes, quien habló acerca de Inversión extranjera: minería legal y la violación de los Derechos Humanos.

En el encuentro de la Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público, el Profesor Higuita, dentro de la temática de la atención clínica de migrantes con enfoque de derechos humanos, presentó su ponencia “El trasplante de las “legal clinics” en Colombia, de consultorios a clínicas de interés público”, haciendo un recuento de la implementación de la figura en la formación jurídica en Colombia. La egresada Verónica Cadavid González y la Profesora Sánchez, presentaron en nombre de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, la ponencia titulada “Generar una cultura migratoria, el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana”, como una propuesta para el litigio estratégico en la defensa de derechos humanos de población migrante.

Astrid Red 2

VEronica Red 1

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon