Sábado, Oct 20th

Actualizado06:07:00 AM

Docente de Derecho presenta ponencia en el primer foro iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle.

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El investigador Holmedo Peláez Grisales, doctor en Derecho y profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana fue invitado por la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá a participar en el "PRIMER FORO IBEROAMERICANO SOBRE EL FENÓMENO DE HABITABILIDAD EN CALLE" con la ponencia de su tesis doctoral: "Estudio de caso del "derecho a la especial protección de los habitantes de calle del Río Medellín en el contexto iberoamericano", realizado en conjunto con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) el 5 de octubre de 2018 en el auditorio Huitaca. Este evento contó con la participación de personalidades como el Alcalde Enrique Peñalosa, el Director de IDIPRON Wilfredo Grajales Rosas, entre otros representantes y participantes del sector estatal, no gubernamental, académico, político y social del ámbito nacional e internacional.

Brigada en Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico de la UPB

Captura1El 28 de agosto de 2018 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la Institución Educativa.

Con los estudiantes de preescolar y primaria las actividades estuvieron encaminadas a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Por otro lado, con los estudiantes se secundaria se realizaron, desde el Área de Derecho Penal, actividades encaminadas a la sensibilización de los estudiantes acerca del Bullying y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Actividad que fue muy fructífera tanto para los estudiantes del Consultorio Juridico como para los estudiantes de la Institución Simón Bolívar, logrando impactar aproximadamente 300 estudiantes entre los grados sexto y undécimo.

El acoso escolar es una conducta sistemática que causa preocupación en nuestro entorno social y por tanto resulta perentorio el despliegue de campañas encaminadas a su evitación con miras a potenciar la convivencia escolar. 

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Asesoría para los emprendedores, Ciudad Bolivar - Antioquia.

ciudadb 2Para formar un emprendimiento exitoso no solo se necesita una buena idea y un equipo humano y técnico adecuado, sino también contar con conocimientos para constituir una empresa de acuerdo a la ley.

Una de las barreras que más sienten los emprendedores es que desconocen los aspectos jurídicos que implican la idea de empresa, por ello a través del Consultorio Jurídico Pío XII en alianza con la Cámara de Comercio Medellín para Antioquia, se ha abierto la posibilidad de trabajar mancomunadamente con el firme propósito de superar este desconocimiento, sobre todo cuando los nuevos emprendedores no tienen el dinero para sufragar los costos de un abogado y le sean absueltos los interrogantes que tiene  frente a su iniciativa  y la  forma de cómo debe  proceder. 

El pasado miércoles 15 de agosto, la docente Catalina Uribe Martínez, junto con las estudiantes, María  Alejandra  Tangarife  y Marcela Alejandra Duque, se  desplazaron hacia Ciudad  Bolívar, municipio del  suroeste  antioqueño,  para  resolver  inquietudes  jurídicas y  asesorar  en  temas   tales  como :  contratos de arredramientos de locales  comerciales, contratos  laborales, liquidación de  prestaciones  sociales, entre otros. Dicha jornada que fue la primera del semestre, empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 4.00 p.m.  en las instalaciones de la Cámara de Comercio de dicha localidad.

La idea que se tiene con este ejercicio de practica de los estudiantes de derecho, es que ellos entrelacen la amplia formación teórica en temas de derecho mercantil, en otros espacios que no se circunscriben a las competencias de la ley 583 de 2000, dando orientación en dudas o inquietudes de quienes montar empresa. Ya se  tiene  prevista  una segunda  jornada para el mes de  septiembre.

De esta forma se siguen sumando esfuerzos para que el emprendimiento en el país siga fortaleciéndose y cada vez más personas puedan acceder a conocimientos de forma sencilla y gratuita, promoviendo el desarrollo más y mejores ideas, productos y servicios.

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La Facultad de Derecho en la Annual Meeting de la Law & Society Association, Toronto 2018

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Gustavo Adolfo Higuita Olaya, personas sonriendo, pantalla

Los Docentes de la Facultad de Derecho, Dra. Cathalina Sánchez Escobar y el Profesor Titular Gustavo Adolfo Higuita Olaya, adscrito al Consultorio Jurídico Pio XII, presentaron ponencias en la reunión anual de la Law & Society Association (LSA), que se realizó en Toronto, Canadá, entre el 6 y el 10 de junio del presente año.

La LSA es una asociación transnacional de académicos fundada en 1964, interesada en el rol que juega el derecho en la vida social, política, económica y cultural.  A los encuentros anuales acuden, entre otros, profesores de Universidades como Stanford, UC Berkeley, Harvard, HEC Paris, Cambridge. http://www.lawandsociety.org

La Dra. Cathalina presentó ponencia acerca de los procesos organizativos y de participación sociopolítica de las mujeres víctimas del conflicto, en Medellín, Colombia, dando cuenta de la investigación Víctimas del conflicto armado y sus procesos organizativos y de participación sociopolítica en Medellín 2014 2016, que vienen realizando los Grupos de investigación GRID (Derecho) y GITS (Trabajo Social).  Por su parte, el Profesor Gustavo habló acerca del proceso histórico del trasplante legal de las clínicas jurídicas de los Estados Unidos en Colombia, presentando algunos cuestionamientos y críticas respecto a su implementación a través de las reformas a los estudios en derecho.

Brigada en Mediación Escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho

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El 17 de abril docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de mediación escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los docentes y mediadores escolares de la Institución Educativa y tuvieron como propósito fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva. De acuerdo a lo anterior, es evidente considerar que la escuela es un escenario base o punto de partida para promover el uso generalizado de la mediación en otros contextos por fuera del escolar, resaltando que lograr esto último traería consigo efectos positivos no solo en la escuela, sino también en la familia y la sociedad en general.

Formación jurídica básica en la I.E. "los Gómez" zona rural del municipio de Itagüí.

La proyección social del abogado no puede verse limitada por labores propias del litigio o de conciliación, por ello el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho ha venido implementando con sus estudiantes adscritos, procesos de intervención formativa en las comunidades a través de jornadas de formación jurídica, en temas de interés para un grupo determinado.

Desarrollando está actividad, un equipo coordinado por los docentes Ana Milena Monsalve Montoya y  Nicolás  Ortega Tamayo , y más de 18 estudiantes de la práctica forense Penal I, se trasladaron el día viernes 13 de abril a la I.E. “Los  Gómez”  zona  rural del municipio de Itagüí,  donde se brindó capacitación en torno a la responsabilidad  penal  para adolescentes derivada  del acoso escolar, aspectos que fueron diagnosticados por La  personería de Itagüí y  las autoridades de la institución como muy necesarias en esta comunidad educativa.

La actividad dejó como balance la capacitación de alrededor  324 estudiantes de los grados  6°a 11°; en los abogados practicantes, la satisfacción de que se puso al servicio de la comunidad los conocimientos jurídicos adquiridos a lo largo de la carrera, en la búsqueda del acceso y ejercicio de los derechos fundamentales, humanos y ciudadanos a través de la educación y el servicio social, a fin de que la capacitación cumpla un papel protagónico en la solución y prevención de los conflictos.

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