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Docentes de Derecho UPB y UdeA presentan importante ponencia en evento internacional.

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"La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”

Docente del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. en trabajo colaborativo con docente del Consultorio Jurídico de la U. de A. presentaron ponencia sobre discapacidad y educación inclusiva en el X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”

El X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”, fue llevado a cabo en el Auditorio del Hotel Argento, en Cuernavaca Morelos, México, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018; fue un espacio para dar a conocer desarrollos en investigación e innovación, garantizando la divulgación y apropiación social del conocimiento y propiciando discusiones sobre temas de interés y gran relevancia académica. En dicho evento se presentaron resultados de investigaciones sobre avances internacionales en materia de discapacidad y educación inclusiva y contó con sesiones de trabajo dirigidas por invitados de diversos países de América Latina y Europa.

En dicho evento participaron como ponentes, por parte del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. el docente Eddison David Castrillón García y por parte del Consultorio Jurídico de la U. de A. la docente Paula Andrea Pérez Reyes, quienes de manera conjunta presentaron la ponencia titulada: “El Reconocimiento del Derecho a la Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad”, en la cual analizaron la construcción de la cultura política en el contexto del postacuerdo en Colombia, a partir de los procesos de educación de la ciudadanía en el escenario social, político y comunitario, que han potenciado el empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad a partir de ejercicios socioeducativos para la paz.

De acuerdo a lo anterior, se concluyó, que es indispensable para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, que ellas sean empoderadas para asumir un rol activo como ciudadanos desde una perspectiva ética y política, para lograr cada vez mayores progresos en la transformación de la cultura y la accesibilidad de las personas con discapacidad; por lo que en aras de lograr dicho empoderamiento, las Universidades y en especial sus Facultades de Derecho y Ciencias Políticas tienen un papel relevante, por su gran potencial e importantes aportes que al respecto pueden concretar a través del trabajo de proyección social que desde sus Consultorios Jurídicos han venido desarrollando, no solo desde la atención que prestan a las personas con discapacidad, sino también desde las brigadas jurídicas que se llevan a cabo con los practicantes de los Consultorios Jurídicos y que incluyen un importante componente de educación y formación a la comunidad.

Participación de docentes y estudiantes en los encuentros nacionales de la Red Sociojurídica y Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

Cathalina Red 1

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se realizaron en la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá, el XVIII Encuentro Nacional de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica y el VIII Encuentro Nacional de la Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público, en los que participaron docentes de la Facultad de Derecho y estudiantes del Semillero de investigación en Estudios Internaciones. El tema central de dichos eventos fue “Movimientos Migratorios: enfrentando nuevas realidades”.

En el encuentro de la Red Sociojurídica, las intervenciones estuvieron a cargo de los docentes Gustavo Adolfo Higuita Olaya, quien presentó su ponencia “¿Deben los consultorios jurídicos transformarse o fusionarse con las clínicas jurídicas para mejorar la educación y la práctica del derecho en Colombia?”, en la que planteó cuestionamientos acerca de la investigación y docencia en Derecho. Por su parte, la Docente Cathalina Sánchez Escobar, habló acerca de “la necesidad de la intervención estatal en la formación jurídica. Una mirada histórica a los estudios jurídicos en la época republicana”, haciendo una revisión de la regulación normativa de la educación jurídica en los primeros años republicanos. El Semillero de Investigación estuvo representado por la estudiante de Negocios Internacionales, Astrid Yaneth Patiño Yepes, quien habló acerca de Inversión extranjera: minería legal y la violación de los Derechos Humanos.

En el encuentro de la Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público, el Profesor Higuita, dentro de la temática de la atención clínica de migrantes con enfoque de derechos humanos, presentó su ponencia “El trasplante de las “legal clinics” en Colombia, de consultorios a clínicas de interés público”, haciendo un recuento de la implementación de la figura en la formación jurídica en Colombia. La egresada Verónica Cadavid González y la Profesora Sánchez, presentaron en nombre de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, la ponencia titulada “Generar una cultura migratoria, el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana”, como una propuesta para el litigio estratégico en la defensa de derechos humanos de población migrante.

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Docente de Derecho presenta ponencia en el primer foro iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle.

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El investigador Holmedo Peláez Grisales, doctor en Derecho y profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana fue invitado por la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá a participar en el "PRIMER FORO IBEROAMERICANO SOBRE EL FENÓMENO DE HABITABILIDAD EN CALLE" con la ponencia de su tesis doctoral: "Estudio de caso del "derecho a la especial protección de los habitantes de calle del Río Medellín en el contexto iberoamericano", realizado en conjunto con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) el 5 de octubre de 2018 en el auditorio Huitaca. Este evento contó con la participación de personalidades como el Alcalde Enrique Peñalosa, el Director de IDIPRON Wilfredo Grajales Rosas, entre otros representantes y participantes del sector estatal, no gubernamental, académico, político y social del ámbito nacional e internacional.

Brigada en Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico de la UPB

Captura1El 28 de agosto de 2018 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la Institución Educativa.

Con los estudiantes de preescolar y primaria las actividades estuvieron encaminadas a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Por otro lado, con los estudiantes se secundaria se realizaron, desde el Área de Derecho Penal, actividades encaminadas a la sensibilización de los estudiantes acerca del Bullying y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Actividad que fue muy fructífera tanto para los estudiantes del Consultorio Juridico como para los estudiantes de la Institución Simón Bolívar, logrando impactar aproximadamente 300 estudiantes entre los grados sexto y undécimo.

El acoso escolar es una conducta sistemática que causa preocupación en nuestro entorno social y por tanto resulta perentorio el despliegue de campañas encaminadas a su evitación con miras a potenciar la convivencia escolar. 

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Asesoría para los emprendedores, Ciudad Bolivar - Antioquia.

ciudadb 2Para formar un emprendimiento exitoso no solo se necesita una buena idea y un equipo humano y técnico adecuado, sino también contar con conocimientos para constituir una empresa de acuerdo a la ley.

Una de las barreras que más sienten los emprendedores es que desconocen los aspectos jurídicos que implican la idea de empresa, por ello a través del Consultorio Jurídico Pío XII en alianza con la Cámara de Comercio Medellín para Antioquia, se ha abierto la posibilidad de trabajar mancomunadamente con el firme propósito de superar este desconocimiento, sobre todo cuando los nuevos emprendedores no tienen el dinero para sufragar los costos de un abogado y le sean absueltos los interrogantes que tiene  frente a su iniciativa  y la  forma de cómo debe  proceder. 

El pasado miércoles 15 de agosto, la docente Catalina Uribe Martínez, junto con las estudiantes, María  Alejandra  Tangarife  y Marcela Alejandra Duque, se  desplazaron hacia Ciudad  Bolívar, municipio del  suroeste  antioqueño,  para  resolver  inquietudes  jurídicas y  asesorar  en  temas   tales  como :  contratos de arredramientos de locales  comerciales, contratos  laborales, liquidación de  prestaciones  sociales, entre otros. Dicha jornada que fue la primera del semestre, empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 4.00 p.m.  en las instalaciones de la Cámara de Comercio de dicha localidad.

La idea que se tiene con este ejercicio de practica de los estudiantes de derecho, es que ellos entrelacen la amplia formación teórica en temas de derecho mercantil, en otros espacios que no se circunscriben a las competencias de la ley 583 de 2000, dando orientación en dudas o inquietudes de quienes montar empresa. Ya se  tiene  prevista  una segunda  jornada para el mes de  septiembre.

De esta forma se siguen sumando esfuerzos para que el emprendimiento en el país siga fortaleciéndose y cada vez más personas puedan acceder a conocimientos de forma sencilla y gratuita, promoviendo el desarrollo más y mejores ideas, productos y servicios.

ciudadb 1

La Facultad de Derecho en la Annual Meeting de la Law & Society Association, Toronto 2018

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Gustavo Adolfo Higuita Olaya, personas sonriendo, pantalla

Los Docentes de la Facultad de Derecho, Dra. Cathalina Sánchez Escobar y el Profesor Titular Gustavo Adolfo Higuita Olaya, adscrito al Consultorio Jurídico Pio XII, presentaron ponencias en la reunión anual de la Law & Society Association (LSA), que se realizó en Toronto, Canadá, entre el 6 y el 10 de junio del presente año.

La LSA es una asociación transnacional de académicos fundada en 1964, interesada en el rol que juega el derecho en la vida social, política, económica y cultural.  A los encuentros anuales acuden, entre otros, profesores de Universidades como Stanford, UC Berkeley, Harvard, HEC Paris, Cambridge. http://www.lawandsociety.org

La Dra. Cathalina presentó ponencia acerca de los procesos organizativos y de participación sociopolítica de las mujeres víctimas del conflicto, en Medellín, Colombia, dando cuenta de la investigación Víctimas del conflicto armado y sus procesos organizativos y de participación sociopolítica en Medellín 2014 2016, que vienen realizando los Grupos de investigación GRID (Derecho) y GITS (Trabajo Social).  Por su parte, el Profesor Gustavo habló acerca del proceso histórico del trasplante legal de las clínicas jurídicas de los Estados Unidos en Colombia, presentando algunos cuestionamientos y críticas respecto a su implementación a través de las reformas a los estudios en derecho.

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