Jueves, Abr 18th

Actualizado09:00:25 PM

Visita de auditoria ICONTEC a los Centros de Conciliación de la UPB Medellín.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 2.41.17 PM1

Los Centros de Conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Medellín), el del "Consultorio Jurídico Pío XII" y el "Darío Velásquez Gaviria" el día lunes 28 de enero recibieron visita de auditoría de seguimiento de la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) que refrenda los altos niveles de calidad en el servicio de conciliación que se ofrece a la comunidad.

La auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma la realizó el Icontec a través del profesional Rodrigo de la Cruz Mejía Gómez , quien exaltó entre otros los siguientes aspectos relevantes : "La Universidad obtuvo la Certificación Multi-campos por parte del Ministerio de Educación Nacional Resolución No. 017228 de 2018-10-24, para una duración de 6 años, lo que evidencia la capacidad de gestión integral que se traduce en un modelo de trabajo con identidad como aporte a la educación superior con altos niveles de calidad y competitividad.

Los cambios significativos registrados en el presente informe por parte de ambos Centros de Conciliación, demuestran el compromiso con la mejora continua y la calidad, en función de lograr altos impactos en el conocimiento y de proyección social.

Participación académica en eventos de nivel local – Nacional e Internacional, en los cuales se han compartido las buenas prácticas del Consultorio Jurídico Pío XII. Lo que demuestra la capacidad de gestión y el reconocimiento por otras instituciones del sector.

Para el año 2019, la Universidad ha implementado la proyección financiera bajo la modalidad de "Presupuesto Base Cero", lo que ha exigido un riguroso estudio y análisis por parte de los Centros de Conciliación, que permitan establecer un compromiso de crecimiento y sostenibilidad.

La obtención de la Resolución No. 0949 de 2018-09-13 Ministerio de Justicia y del Derecho. Por medio de la cual se autoriza al Centro de Conciliación y Arbitraje de la UPB "Darío Velásquez Gaviria" para conocer de los procedimientos de insolvencia económica de la Persona Natural no Comerciante, es un reconocimiento por parte de la máxima autoridad del sector en la capacidad de gestión.

Del Centro de Conciliación Pío XII llama la atención que:

Se han convertido en piloto por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, en la prestación de servicios para la comunidad en condiciones de discapacidad, para lo cual se han realizado los ajustes tecnológicos requeridos tanto de infraestructura como de documentación. La totalidad de asesores del Centro han recibido capacitación para la prestación de servicios para esta comunidad.

Se ha implementado el servicio de la "Mediación", como un nuevo servicio para la comunidad educativa pública y privada, familiar y conflictos vecindales.

Se avanza en la gestión de proyectos de alcance social 4. Se fortalecen la vinculación a través de redes de servicio colaborativo: RUNDIS – Red de Consultorios Jurídicos de Antioquia – Red de Derecho Procesal.

De Centro de Conciliación y Arbitraje Darío Velásquez Gaviria destaca:

La implementación del servicio de la "Mediación", como un nuevo servicio para la comunidad educativa pública y privada, familiar y conflictos vecindales. Hoy se tiene oferta de formación continua al sector educativo para los niveles básicos y universitarios de pregrado.

Se implementa el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo en los Centros de Conciliación, se participa activamente en los comités respectivos.

Se amplía el centro de operaciones para el Centro, desde una nueva sede en el barrio El Poblado – Patio Bonito, lo que permite atender una nueva población. Se amplía igualmente el servicio para los días sábado de 8:00 am a 12:00 m. 4. Se ha implementado el servicio de conciliación virtual.

Esta es una herramienta que utiliza el ICONTEC para garantizar la calidad en los procesos y el servicio que proveen todos los Centros de Conciliación del país a sus usuarios. Basados en esta premisa, la Universidad Pontificia Bolivariana comprometida con calidad y el buen servicio, dirige su trabajo y esfuerzos hacia la consecución de esta certificación como sello de garantía para los beneficiados de este servicio a la comunidad.